Autor Tema: C. Geotropa... dudas  (Leído 835 veces)

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
C. Geotropa... dudas
« en: Octubre 12, 2010, 23:24:31 pm »
Hola compañeros¡¡

El otro día me tope con estas, casi seguro al 99% que son geotropas. La pena es que estaban secas y agusanadas pero el punto de GPS esta marcado.

Aún así tenía la duda, porque pensaba que salían en ácido y estas son de básico. Por lo que entiendo que es indiferente.
Otra cosa que me mosqueo es que pensaba que tenían un mamelon, puede ser que se fuera porque estaban secas.

Mirar el corrito:




Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado lusan

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4995
  • LUIS
Re: C. Geotropa... dudas
« Respuesta #1 en: Octubre 13, 2010, 10:40:41 am »
Así vistas , desde lejos , si que parece que sean. Al menos el pie que se ve tiene el porte de la C. geotropa , así como las láminas decurrentes. Otra característica es que suelen salir agrupadas, en corros de brujas o si éstos son muy amplios: en hileras.
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

carpoforo

  • Visitante
Re: C. Geotropa... dudas
« Respuesta #2 en: Octubre 13, 2010, 12:44:31 pm »
Pueden ser, el tamaño de la seta es importante a la hora de identificarlas, como sabras las Geotropa se hacen de un tamaño considerable. Yo siempre las he visto en terreno calizo, por si te sirve de ayuda. De todas formas te puedo decir que ayer sin ir más lejos me encontre una A. phalloides en un terreno calizo, pero que a partir de ahora ya no consideraré tan marcadamente calizo, jeje.

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: C. Geotropa... dudas
« Respuesta #3 en: Octubre 13, 2010, 13:52:29 pm »
Pueden ser, el tamaño de la seta es importante a la hora de identificarlas, como sabras las Geotropa se hacen de un tamaño considerable. Yo siempre las he visto en terreno calizo, por si te sirve de ayuda. De todas formas te puedo decir que ayer sin ir más lejos me encontre una A. phalloides en un terreno calizo, pero que a partir de ahora ya no consideraré tan marcadamente calizo, jeje.

yo encontré el año pasado una phalloides en el Toro (Castellon) un sitio calizo. También me quede a cuadros...

Dos preguntas sobre la Geotropa:
- ¿Deben tener mamelon central?
- ¿Existen alguna parecido muy tóxica o peligrosa?

Estoy casi seguro que era, pero me cuesta llevarme las setas a la boca (creo que es lo mejor...).
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

portentosum

  • Visitante
Re: C. Geotropa... dudas
« Respuesta #4 en: Octubre 17, 2010, 10:55:25 am »
yo encontré el año pasado una phalloides en el Toro (Castellon) un sitio calizo. También me quede a cuadros...

Dos preguntas sobre la Geotropa:
- ¿Deben tener mamelon central?
- ¿Existen alguna parecido muy tóxica o peligrosa?

Estoy casi seguro que era, pero me cuesta llevarme las setas a la boca (creo que es lo mejor...).

veo que andamos demasiado obsesionados con los tipos de suelos y pensamos en la homogeneidad de un monte, caemos en un error

un saludo

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: C. Geotropa... dudas
« Respuesta #5 en: Octubre 17, 2010, 12:09:53 pm »
bueno encontre este finde más y me comi un par de ejemplares. La verdad muy ricas
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Hugo

  • Visitante
Re: C. Geotropa... dudas
« Respuesta #6 en: Octubre 18, 2010, 11:43:59 am »
Encontre estas la semana pasada y me parece que son las mismas, a ver que opinais.

Alex has encontrado respuesta a lo de alguna especie parecida?








Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: C. Geotropa... dudas
« Respuesta #7 en: Octubre 18, 2010, 12:40:42 pm »
Hugo, son las mismas que las mias. Además encontre 2 o 3 nidos, todas iguales. Las más jovenes conservaban el mamelón, las más adultas ya no. En grandes grupos y de un tamaño considerable.

Ah¡¡ y estan muy buenas  ;)

Creo que sin lugar a dudas es CLYTOCIBE GEOTROPA












« Última modificación: Octubre 18, 2010, 12:42:14 pm por SrHongo »
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Cortinario

  • Visitante
Re: C. Geotropa... dudas
« Respuesta #8 en: Octubre 18, 2010, 13:10:27 pm »
Citar
- ¿Deben tener mamelon central?
- ¿Existen alguna parecido muy tóxica o peligrosa?


El mamelón solo se aprecia bien en los ejemplares jóvenes, luego la seta se extiende y se embuda.

Por supuesto, se puede confundir con los otros Clitocybe más pequeños de colores parecidos (cremas)
Si son blancos, humo....... Con lo del tamaño, pasa lo mismo que con la Macrolepiota.

También se puede confundir con Clitocybe clavipes, muy similar pero de pie claviforme. Es comestible pero no se debe tomar alcohol por tener la misma sustancia de los Coprinus atramentarius.

Saludos.

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: C. Geotropa... dudas
« Respuesta #9 en: Octubre 18, 2010, 13:51:51 pm »
Gracias Angel, no se que haríamos sin ti.

Yo me comi los ejemplares que cogi, un poco solo para probarlo (no vaya a ser que...) pero estaba seguro que era Geotropa. Además me acompaño un entrecot y una botella de vino... y borrachera... la de siempre jajajaja  ;)
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re: C. Geotropa... dudas
« Respuesta #10 en: Marzo 17, 2011, 16:46:43 pm »
ATENCIONNNNNNN, ya que lo has preguntado, si que hay una seta que se parece a esta, en estado joven, y es muy peligrosa y la he encontrado creciendo practicamente juntas, hablo de la entoloma lividum o sinuatum. A pesar de que las laminas son asalmonadas, en episodios jovenes esta caracteristica no es tan clara. Yo como digo las encontre en el mismo setal, y las reconoci enseguida, pero a primera vista me parecieron geotropas jovenes. Ademas esta seta es muy robusta como la geotropa, pues suele alcanzar tambien grandes tamaños, y como sabeis es muy peligrosa, seguramente sea la intoxicacion mas bruta y fulminante del mundo de las setas, aunque no es mortal, a no ser que nos excedamos y consumamos mucha cantidad.
De todas formas, si metemos alguna en nuestra cesta, supongo que al llegar a casa, debido a la maduracion de las esporas, las laminas ya estaran rosaditas, color asalmonado, y nos sacarian de la duda.
Me sorprende que no se cite esta seta habitualmente como posible confusion con la geotropa cuando de joven es muy similar, sobre todo para principiantes. Un saludo.

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: C. Geotropa... dudas
« Respuesta #11 en: Marzo 17, 2011, 21:42:45 pm »
Para mi otra que se parece pero es comestible es el Clitocybe alexandrii.
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: C. Geotropa... dudas
« Respuesta #12 en: Marzo 21, 2011, 08:47:56 am »
ATENCIONNNNNNN, ya que lo has preguntado, si que hay una seta que se parece a esta, en estado joven, y es muy peligrosa y la he encontrado creciendo practicamente juntas, hablo de la entoloma lividum o sinuatum. A pesar de que las laminas son asalmonadas, en episodios jovenes esta caracteristica no es tan clara. Yo como digo las encontre en el mismo setal, y las reconoci enseguida, pero a primera vista me parecieron geotropas jovenes. Ademas esta seta es muy robusta como la geotropa, pues suele alcanzar tambien grandes tamaños, y como sabeis es muy peligrosa, seguramente sea la intoxicacion mas bruta y fulminante del mundo de las setas, aunque no es mortal, a no ser que nos excedamos y consumamos mucha cantidad.
De todas formas, si metemos alguna en nuestra cesta, supongo que al llegar a casa, debido a la maduracion de las esporas, las laminas ya estaran rosaditas, color asalmonado, y nos sacarian de la duda.
Me sorprende que no se cite esta seta habitualmente como posible confusion con la geotropa cuando de joven es muy similar, sobre todo para principiantes. Un saludo.

Por suerte la E.lividum la se distinguir...

Ficha: http://www.foromicologico.es/index.php?topic=3058.0
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

lepista nuda

  • Visitante
Re: C. Geotropa... dudas
« Respuesta #13 en: Marzo 23, 2011, 11:22:45 am »
Gracias, por la apreciación Felix, sí que es verdad que si las ves juntas puede llevarte a confusión...de todas formas el detalle de las láminas, muy decurrentes en la geotropa, libres en la lividum, además del color de estas, es un detalle importante, para la diferenciación.

a mi desde, el primer momento, para la identificación de la geotropa, me sirvió el detalle del pie, como de goma, supongo que sera una característica común con otras setas, pero yo hasta ahora tan evidente, sólo la he visto en esta. :)

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: C. Geotropa... dudas
« Respuesta #14 en: Marzo 23, 2011, 21:52:15 pm »
Gracias, por la apreciación Felix, sí que es verdad que si las ves juntas puede llevarte a confusión...de todas formas el detalle de las láminas, muy decurrentes en la geotropa, libres en la lividum, además del color de estas, es un detalle importante, para la diferenciación.

a mi desde, el primer momento, para la identificación de la geotropa, me sirvió el detalle del pie, como de goma, supongo que sera una característica común con otras setas, pero yo hasta ahora tan evidente, sólo la he visto en esta. :)

el olor también es característico, al menos eso me dio a mi la sensación, la geotropa lo tiene más dulzón y la lividum es más parecido al perrechico, no se si es así o es una apreciación mia.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

portentosum

  • Visitante
Re: C. Geotropa... dudas
« Respuesta #15 en: Abril 02, 2011, 13:47:01 pm »
el olor también es característico, al menos eso me dio a mi la sensación, la geotropa lo tiene más dulzón y la lividum es más parecido al perrechico, no se si es así o es una apreciación mia.

totalmente de acuerdo, el olor de unas y otras no tiene nada que ver, el lividum tiene olor a harina tipo perrechico aunque no es igual (al menos para mi), otra pistilla (truco de viejo setero) es que las geotropas en epoca humeda cuando el suelo esta bien de agua se les puede "ordeñar", se aprieta el pie y suelta agua.

un saludo

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re: C. Geotropa... dudas
« Respuesta #16 en: Abril 03, 2011, 23:07:51 pm »
Si con un minimo de ojo se diferencian bien, loq ue digo es que yo las he encontrado literalmente juntas, y que de jovenes por arriba son iguales y por abajo parecidas. Ninguno de nosotros deberia de tener problemas con ellas, pero algun novato podria llegar a darse un susto, A mi por ejemplo la clitocybe nebularis me parece totalmente inconfundible, y sin embargo da muchos problemas. Un saludo.