Autor Tema: un poco de ayuda...  (Leído 1183 veces)

Desconectado jfbrmtx22

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1203
  • Javier
un poco de ayuda...
« en: Octubre 12, 2010, 22:51:44 pm »
Bueno compañeros, estoy buscando nueva zona, es la cuarta de la temporada y me he vuelto de vacio como las anteriores. Es desesperante. Os voy a comentar que había, y el terreno, a ver si voy mal encaminado. Necesito algun consejillo. Me estoy desesperando.
Primera zona:
Altura 1100 mts. bosque pino albar, zona acida, helechos, jara pringosa. Habia varias A. Muscarí, pero nada más. En esta zona no he pillado nada.

Segunda zona: Las mismas condiciones que la anterior, pero los pinos eran mucho más gruesos y altos. Había una barbaridad de russulas (moradas), A.muscaris. (pero muchisismas) y algun que otro Sullius (pocos). Ni rastro de un solo belto. Y un par de Niscalos.
Se supone que la zona es buena no? que sucede entonces? el suelo estaba muy húmedo. Es pronto? se me adelanto alguien? No vi rastro de que hubiesen pillado. Despues de 5 horas pateando y volverte vacio, otra vez,  ???  >:(
Encima se me olvidó la camara.
Gracias de antemano por los consejos.
El mejor setero no es el que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia

familia alcaraz

  • Visitante
Re: un poco de ayuda...
« Respuesta #1 en: Octubre 12, 2010, 23:06:46 pm »
Chico esto se te esta poniendo difícil ,mi mejor consejo es que encuentre alguien que te enseñe buenos sitios ,un saludo lo siento

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: un poco de ayuda...
« Respuesta #2 en: Octubre 12, 2010, 23:09:07 pm »
yo volvía en 10 días  ;)
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado Frans_1

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3398
  • Francisco
Re: un poco de ayuda...
« Respuesta #3 en: Octubre 12, 2010, 23:13:09 pm »
Yo como dice srhongo seguirira visitando la zona asiduamente, probablemente aun no hayan empezado a salir, y por las caracteristicas que dices debe ser buena, aunque se te adelante alguien siempre quedan boletos en el campo, tu sabras si la zona es frecuentada por mas gente o no, si te encontraste con alguien, viste coches, etc...

Saludos, Frans.

Ares

  • Visitante
Re: un poco de ayuda...
« Respuesta #4 en: Octubre 12, 2010, 23:37:43 pm »
No soy muy experto pero sigue visitando la segunda zona y en breve puedes tener resultados.

Desconectado dejota

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 112
Re: un poco de ayuda...
« Respuesta #5 en: Octubre 12, 2010, 23:43:14 pm »
Lo bueno es ir viendo setas " de las malas", para poco a poco ir viendo de las buenas.Lo peor es ir, como yo, hacerte ciento y pico kms. y no ver ni de las malas ni de las buenas.

sifuss

  • Visitante
Re: un poco de ayuda...
« Respuesta #6 en: Octubre 13, 2010, 00:01:27 am »
tranki amigo espera 10 o 15 dias y encontraremos un saludo desde burgos

Desconectado yeklanico

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 3795
  • cualquier noche puede salir el sol
Re: un poco de ayuda...
« Respuesta #7 en: Octubre 13, 2010, 00:19:42 am »
como bien han dicho y aunque yo no sea muy esperto , yo me daria si no te pilla muy lejos otra vuelta en unos dias ,un saludo.

Desconectado MiguelGimeno

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 2368
  • Miguel
Re: un poco de ayuda...
« Respuesta #8 en: Octubre 13, 2010, 09:53:21 am »
Como ya te han dicho JF, no desesperes, el ciclo ha empezado y deber seguir su curso a base de hacer visitas, así es como se aprende a conocer la evolución del monte. Los Edulis deben llegar en breve, y sigue buscando nuevas zonas, que al final encontraras con una que será una mina, pero tiempo al tiempo. Si conoces gente de tu zona podeis hacer una quedada por privado, y a ver que se da, que dos cerebros piensan más que uno, y cuatro ojos ven más que dos. Salu2
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"

Desconectado miguelitem

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 1332
  • Miguel Angel
Re: un poco de ayuda...
« Respuesta #9 en: Octubre 13, 2010, 10:01:33 am »
En estos casos nosotros, hacemos caso de lo que llamamos "inteligencia colectiva", es decir, si una zona no la conocemos, buscamos que haya coches, si hay coches hay setas. Después ya nos buscamos nuestro rinconcito, si podemos claro. No es una afirmación rotunda, pero suele funcionar bastante bien para zonas nuevas.

Suerte y salud
Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

vasko

  • Visitante
Re: un poco de ayuda...
« Respuesta #10 en: Octubre 13, 2010, 22:57:55 pm »
lo suyo es que sigas yendo por las zonas y cuando veas setas aunque sean de las malas, eso es que poco tardaran en salir, fijate tambien como va cambiando en suelo.

Villarenco

  • Visitante
Re: un poco de ayuda...
« Respuesta #11 en: Octubre 13, 2010, 23:10:17 pm »
Te entiendo perfectamente, me ha pasado lo mismo en alguna ocasion, si el monte ha movido y hay humedad....!!Insiste!! veras como tienes recompensa, dale unos dias y vuelve, estaran esperandote,jejeje

Desconectado jfbrmtx22

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1203
  • Javier
Re: un poco de ayuda...
« Respuesta #12 en: Octubre 14, 2010, 00:02:33 am »
Muchas gracias a todos por los animos, supongo que la desesperación me durará un par de días y luego volveré darle vueltas al tema, a ver donde ir,....
La verdad es que me pilla a una hora de viaje, y otra de vuelta, al final la busqueda se me queda en como mucho 4 horas. Además se me pasan volando, pero lo de volver de vacio...  >:(
Supongo que con vuestra ayuda y mis idas y venidas iré aprendiendo.
El mejor setero no es el que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia

Desconectado jfbrmtx22

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1203
  • Javier
Re: un poco de ayuda...
« Respuesta #13 en: Octubre 14, 2010, 00:05:19 am »
Chico esto se te esta poniendo difícil ,mi mejor consejo es que encuentre alguien que te enseñe buenos sitios ,un saludo lo siento

Maribel no me trates de tu, que ya me hacen sentir bastante mayor mis alumnos...
Por cierto que tal la ultima salida que hicistéis en la quedada?  ;)
El mejor setero no es el que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia

Desconectado jfbrmtx22

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1203
  • Javier
Re: un poco de ayuda...
« Respuesta #14 en: Octubre 14, 2010, 00:08:00 am »
tranki amigo espera 10 o 15 dias y encontraremos un saludo desde burgos


Me alegro de encontrar más gente de mi zona. a ver si tienes razón.
El mejor setero no es el que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia

Desconectado jfbrmtx22

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1203
  • Javier
Re: un poco de ayuda...
« Respuesta #15 en: Octubre 14, 2010, 00:11:51 am »
lo suyo es que sigas yendo por las zonas y cuando veas setas aunque sean de las malas, eso es que poco tardaran en salir, fijate tambien como va cambiando en suelo.

Eso que has dicho de cambiar el suelo, me parece muy interesante, podrías darme alguna noccion más sobre el tema, aunque sea por privado para no cargar el post. GRacias.
El mejor setero no es el que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia

Desconectado dani

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1758
Re: un poco de ayuda...
« Respuesta #16 en: Octubre 14, 2010, 00:42:03 am »
Hola jfbrmtx22.
A mi las zonas que dices me parecen buenas. Aunque así a secas es fácil decirlo, pero esa segunda, con buena altitud ( yo cogo edulis a mucha mas altura, pero tambien a esa), pinos de buen tamaño...
Ten en cuenta que sopló hace unos dias viento muy fuerte del sur, y eso no es bueno para ésto. Pero tambien llovió por toda Castilla Leon a principio de octubre, así que con estas últimas lluvias, salir cosas tienen que salir. Como te dicen, es cosa de paciencia y de patearte el monte siempre que puedas

E intenta no volverte nunca de vacio aunque no lleves nada en la cesta. Hay muchas cosas en el monte para disfrutar, no solo hongos. Disfruta el monte, patealo, y te dará frutos. Y una vez te los de, respetalo todo lo que puedas.

Que tengas mucha suerte. Ya verás como antes del puente de los santos has cazado un edulis. Y yo que lo vea.

Salud

Desconectado auxias1980

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2495
    • autoescuela31
Re: un poco de ayuda...
« Respuesta #17 en: Octubre 14, 2010, 14:09:50 pm »
campeón!! no desesperes ,eso es que no hayd e momento porque tú te llevaste un montón en la quedada así que..a esperar toca ,paciencia y se llenaran las cestas ;)
Los buenos amigos son como las setas, aparecen cuando menos te lo esperas

Desconectado torpedo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1495
Re: un poco de ayuda...
« Respuesta #18 en: Octubre 14, 2010, 20:11:20 pm »
Tu persevera que son gajes del oficio,la de veces que me ha pasado a mi,pero cuando al final das con el dia menudo alegron  te llevas.
A veces aunque veas humedad en el suelo esta puede ser muy reciente y salen  las setas que tienen el ciclo mas corto o distinta necesidad de agua para fructificar ,las vaguadas y zonas que retienen mas humedad te pueden dar sorpresas , a veces la orientacion ,altitud etc.
Saludos
Manu

Desconectado jfbrmtx22

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1203
  • Javier
Re: un poco de ayuda...
« Respuesta #19 en: Octubre 14, 2010, 21:21:26 pm »
Han pasado 4 días y estaba pensando en volver a la zona, tal vez demasiado pronto no? igual investigo otra zona nueva diferente, aunque entonces casi seguro me vuelva tambien de vacio.
El mejor setero no es el que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia