Autor Tema: Para identificar ¿Amanita, boletus...? (Actualizado + fotos de los boletus)  (Leído 3588 veces)

Baldovinos

  • Visitante
Siento no poder aportar los datos que se aconsejan en las normas del foro; pero encontré las fotos antes que esta página  ;). Para la próxima, me llevaré la lección bien aprendida. Lo que sí puedo decir es que estaban en humus de encina y alcornoque, en una zona de umbría.

De esta primera no soy capaz de identificar ni la especie. Me ha llamado la atención la volva tan marcada.



Esta tiene pinta de Amanita, aunque sin volva (creo). ¿Podría ser una Citrina?



Y finalmente estos, los había a cientos, de gran tamaño. Supongo que es alguna especie de boletus. Cutítula marrón oscura que se cuartea en los ejemplares más viejos; poros amarillos.





Muchas gracias. Repito que en la próxima intentaré aportar más datos y poner un post para cada especie.
« Última modificación: Octubre 13, 2010, 17:57:58 pm por Baldovinos »

Cortinario

  • Visitante
Re: Para identificar ¿Amanita, boletus...?
« Respuesta #1 en: Octubre 12, 2010, 20:11:52 pm »
Hola Baldovinos.
Hasta tres especies es aceptable el mensaje.

1- Amanita crocea (variedad subnudipes por aquello de no tener tonos amarillos el pie).
2- Amanita franchetti (=A.aspera).
3- Es difícil de asegurar sin ver el corte. Por lo aterciopelado que parece el sombrero y las punteaduras del pie, podría ser Boletus fragrans.

Saludos

Baldovinos

  • Visitante
Re: Para identificar ¿Amanita, boletus...?
« Respuesta #2 en: Octubre 12, 2010, 22:42:08 pm »
Muchas gracias, Cortinarius. A ver si puedo acercarme mañana y sacarte unas fotos del boletus más claras. En cuanto a la Amanita Franchetti, pensé que tenía la cutítula muy blanca para serlo; pero supongo que estará lavada por la lluvia.

Un saludo.

tiesti02

  • Visitante
Re: Para identificar ¿Amanita, boletus...?
« Respuesta #3 en: Octubre 12, 2010, 23:30:38 pm »
buff ni idea chico. dejemos a los expertos

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4042
Re: Para identificar ¿Amanita, boletus...?
« Respuesta #4 en: Octubre 13, 2010, 16:30:53 pm »
La Amanita tan blanca será la forma lactella de A. franchetii.

Un saludo.

Baldovinos

  • Visitante
Re: Para identificar ¿Amanita, boletus...?
« Respuesta #5 en: Octubre 13, 2010, 17:57:20 pm »
Actualización:

He vuelto al sitio donde encontré los boletus de ayer, a ver si lograba hacer alguna foto más clara. Mirando más despacio, me he dado cuenta de que hay varias especies de boletus muy juntas, aunque desde arriba se parecen porque todas tienen el sombrero marrón y son bastante grandes de tamaño. Para muestra, un botón: ¿podrían los siguientes ser ejemplares de Boletus Satanas?



La seta cortada, con más detalle:




Esta es una foto de los mismos boletus que colgué ayer en el primer mensaje. He cortado uno para que veáis como es por dentro; pero al oxidarse tan deprisa, confieso que ahora tengo la duda de si el que he cortado es de la misma especie o es uno de los anteriores por esa manera de oxidarse. Fallo de novato.  :-[ Si no concluimos nada, dentro de dos días puedo volver y cortar uno de los grandes.



Y para completar la historia, a dos pasos más allá se encontraba éste, que estoy seguro de que es otra especie; pero os lo pongo para completar el cuadro. Si me salto alguna norma por exceso de especies, por favor avisadme y lo corrijo de inmediato.





Como os digo, todos estos ejemplares (de gran tamaño y en gran cantidad), me los he encontrado en una pequeña umbría de encinas, zarzas, jaras y aulagas.

Un saludo.

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4042
Re: Para identificar ¿Amanita, boletus...? (Actualizado + fotos de los boletus)
« Respuesta #6 en: Octubre 13, 2010, 18:58:35 pm »
El último parece Boletus aereus. Los demás son bien raros, podrían ser Boletus queletii var. discolor.

Saludos.

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4042
Re: Para identificar ¿Amanita, boletus...? (Actualizado + fotos de los boletus)
« Respuesta #7 en: Octubre 14, 2010, 17:23:05 pm »
Me desdigo de B. queletii, parece que sería más lógico pensar en Boletus fragrans, como decía Cortinario.

jezequiel41

  • Visitante
Re: Para identificar ¿Amanita, boletus...? (Actualizado + fotos de los boletus)
« Respuesta #8 en: Octubre 16, 2010, 01:38:09 am »
la primera es la "amanita crocea" la segunda creo se trata de la amanita junquillea o gemmata. por la ausencia de volva la cual se queda en el suelo, este año es especialmente abundante, la tercera  lo tengo en el canasto intentando ver la esporada., y la cuarta es el boletus edulis. un saludo.

Desconectado dani

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1758
Re: Para identificar ¿Amanita, boletus...? (Actualizado + fotos de los boletus)
« Respuesta #9 en: Octubre 16, 2010, 07:28:03 am »
la cuarta es el boletus edulis. un saludo.

¿Edulis Ezequiel?. Imagino que se te ha ido el cielo al santo  ;) ;) ;)

Un cordial saludo.
Me voy al monte. :D :D :D

Desconectado manlop

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 657
  • Manuel
Re: Para identificar ¿Amanita, boletus...? (Actualizado + fotos de los boletus)
« Respuesta #10 en: Noviembre 19, 2010, 20:08:26 pm »
Yo diría que la cuarta es un B. Aereus
saludos
01001101 01100001 01101110 01110101 01100101 01101100 00100000 01001100 11110011 01110000 01100101 01111010

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8071
  • Jesus
Re: Para identificar ¿Amanita, boletus...? (Actualizado + fotos de los boletus)
« Respuesta #11 en: Noviembre 19, 2010, 20:25:25 pm »
Los boletus podrian ser, los primeros B. calopus, y los ultimos tambien me parecen B. aereus.
Saludos
 
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado JAMM

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2483
  • José Angel
Re: Para identificar ¿Amanita, boletus...? (Actualizado + fotos de los boletus)
« Respuesta #12 en: Noviembre 19, 2010, 20:45:45 pm »
Para las amanitas
a Amanita crocea
b Amanita franchetti
Un saludo
 

barry

  • Visitante
Re: Para identificar ¿Amanita, boletus...? (Actualizado + fotos de los boletus)
« Respuesta #13 en: Noviembre 20, 2010, 11:22:26 am »
Las Amanitas
1) Junquillea
2/ Franchetti
Saludos