Yo no lo entiendo la verdad, la única explicación que le veo a tanta intoxicación con phaloides es que no sea con A. phaloides y sea con A. verna o virosa y se crean que han encontrado algún champiñon.
Este finde ví como siempre todo tipo de setas cortadas, entre ellas varias phaloides, varias procera y luego tiradas al suelo, algunas amanitas tipo vaginata pero que no eran ésta que incluso faltaban del lugar (alguien se las llevó a casa pero dejó muchísimas allí, vamos que no la conocía, y encima algunas de las cortadas parecían que estaban en fase huevo), muscarias (a quien coño se le ocurre cortar una muscaria si cualquiera hasta los que no les gustan las setas sabe que es tóxica algunos creen que es la peor seta), y la puntilla fué ver un Fomitopsis pinicola cortado y luego tirado, ¿quien puede pensar que esta seta pueda llegar a ser comestible
?
El domingo fuí a un lugar pintoresco muy turistico y cuando realizabamos la ruta vimos cantidad de coprinus comatus y negrillas, volvimos al coche a por la cesta y mientras realizabamos la ruta ibamos recolectando, al final llenamos la cesta de negrillas y comatus , y algún níscalo cayó también, pues se acercaba la gente a ver que llevabamos y era surrealista las conversaciones, frases como
¡Mira ya sabemos cuales son las buenas, las que se comen! Mi respuesta pero que dices ni se os ocurra
¿Pero esas(negrillas) se comen? (Mi respuesta) Sí pero son díficiles hay que conocerlas bien como todas aunque algunas más. Respuesta del otro ¿Pero se comen , no?
Otro igual si pero se estropean muy muy rápido, respuesta "Si ya ya pero son buenas, no?"
ALgunos ante mis advertencias se lo tomaron en serio y aseveraron si tienes razón mejor estarnos quietos y más tranquilos, pero muchísimos sólo querían saber que había que se comían. Ví algunas que mirando la coloración que tomaba el sombrero pudieran parecer negrillas e igual alguno de estos sería capaz de cogerlas, no sé como quedarían, igual leemos algo de ellos en prensa
.
Lo peor de lo peor fué que había gente que conocía algunas y las cogía con una bolsa, y la barbaridad era que la mayoría de la gente que me preguntaba como los de la bolsa parecían ser de un viaje organizado, iban en autobús, por el acento parecían de bastante lejos de la zona, así que lo normal es que durmieran en una habitación de hotel (normalmente sin cocina) para llevarse unas setas comatus, negrillas y suillus pasados en una bolsa de plástico, supuestamente el martes a su casa, despues de 3 dias. ¿Alguien lo vé normal?
En fin cada vez me deja más boquiabierto la gente