Autor Tema: accidente por ingesta de setas  (Leído 3533 veces)

jezequiel41

• Visitante
accidente por ingesta de setas
« en: Octubre 11, 2010, 20:57:55 pm »
 :(acabo de ver en la primera cadena de television, en el telediario, que en la localidad de molina de aragon se ha producido una grave intoxicacion por setas , sin especificar por cual de ellas, esperemos no sea por amanita phalloides,  y ahora me pregunto: como es que en los tiempos que corren aun en todas las comuniidades autonomas no se han puesto los medios necesarios de informacion para que esto no ocurra?. esto creo sea facil poniendo en los medios, en los momentos de maxima audiencia, una pequeña semblanza de las setas que "matan" y de aquellas otras que te dejan hecho polvo. si alguno de los foreros pudiera hacer llegar esto a los medios, creo habriamos colaborado a evitar alguno de estos accidentes que por desgracia tenemos todos los años.

Desconectado dani

• Usuario Normal
  • *
Re: accidente por ingesta de setas
« Respuesta #1 en: Octubre 11, 2010, 22:00:25 pm »
Totalmente de acuerdo contigo Ezequiel. Se debería hacer ver a la gente que la ingestión de setas silvestres es algo mucho más serio ( y peligroso) que la de setas cultivadas. Envenenatientos, toxicidades, acumulacion de metales. Esto poco a poco se nos está llendo de las manos. No tienes más que ver el foro de identifiicaciones. Están los que quieren saber que seta es, y los que lo único que les interesa saber es si se puede comer. Con la de comida que hay en el mercado y te preguntan si se puede comer un boleto repasadisimo y con aspecto lamentable. La culpa es de todos, incluidos nosotros, y tambien de los medios de comunicacion.
Eso que dices está muy bien, pero una noticia explicando qué es una phaloides la ven cuatro. Una con muertos por phaloides es la comidilla durante una semana. Somos así.
Un saudo

familia alcaraz

• Visitante
« Respuesta #2 en: Octubre 11, 2010, 22:02:09 pm »
Hola yo el viernes esta en un bar y vimos que un matrimonio y su hijo estaban intoxicados en Castilla la mancha pero no se mas
me parece que hay que tener mas cuidado de lo normal pues esas personas creo yo que se comerían algo que conocían ,no se que pensar ...

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #3 en: Octubre 11, 2010, 22:11:17 pm »

falco

• Visitante
« Respuesta #4 en: Octubre 11, 2010, 22:21:35 pm »
Cuanta razón tienes Dani, en mi opinión ver, disfrutar, dejar y sobre todo aprender.

Saludos

Chus

• Visitante
« Respuesta #5 en: Octubre 11, 2010, 22:23:00 pm »
Que pena oir y ver estas noticias......
Chus

jezequiel41

• Visitante
« Respuesta #6 en: Octubre 11, 2010, 22:44:13 pm »
como es posible que en los tiempos que corren aun se intoxique la gente con un phalloides?

NEXUS

• Visitante
« Respuesta #7 en: Octubre 11, 2010, 22:53:06 pm »
¿Quién sabe lo que ha pasado? Posiblemente ignorancia o inconsciencia.

Desconectado sergiob

• Moderador Global
  • Sergio
« Respuesta #8 en: Octubre 11, 2010, 22:56:24 pm »
Buffff, pues si que tiene mala pinta.
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #9 en: Octubre 12, 2010, 00:36:05 am »
Yo no lo entiendo la verdad, la única explicación que le veo a tanta intoxicación con phaloides es que no sea con A. phaloides y sea con A. verna o virosa y se crean que han encontrado algún champiñon.

Este finde ví como siempre todo tipo de setas cortadas, entre ellas varias phaloides, varias procera y luego tiradas al suelo, algunas amanitas tipo vaginata pero que no eran ésta que incluso faltaban del lugar (alguien se las llevó a casa pero dejó muchísimas allí, vamos que no la conocía, y encima algunas de las cortadas parecían que estaban en fase huevo), muscarias (a quien coño se le ocurre cortar una muscaria si cualquiera hasta los que no les gustan las setas sabe que es tóxica algunos creen que es la peor seta), y la puntilla fué ver un Fomitopsis pinicola cortado y luego tirado, ¿quien puede pensar que esta seta pueda llegar a ser comestible  :o :o :o?

El domingo fuí a un lugar pintoresco muy turistico y cuando realizabamos la ruta vimos cantidad de coprinus comatus y negrillas, volvimos al coche a por la cesta y mientras realizabamos la ruta ibamos recolectando, al final llenamos la cesta de negrillas y comatus , y algún níscalo cayó también, pues se acercaba la gente a ver que llevabamos y era surrealista las conversaciones, frases como

¡Mira ya sabemos cuales son las buenas, las que se comen! Mi respuesta pero que dices ni se os ocurra
¿Pero esas(negrillas) se comen? (Mi respuesta) Sí pero son díficiles hay que conocerlas bien como todas aunque algunas más. Respuesta del otro ¿Pero se comen , no?  :o :o
Otro igual si pero se estropean muy muy rápido, respuesta "Si ya ya pero son buenas, no?"  :-X

ALgunos ante mis advertencias se lo tomaron en serio y aseveraron si tienes razón mejor estarnos quietos y más tranquilos, pero muchísimos sólo querían saber que había que se comían. Ví algunas que mirando la coloración que tomaba el sombrero pudieran parecer negrillas e igual alguno de estos sería capaz de cogerlas, no sé como quedarían, igual leemos algo de ellos en prensa  ??? ???.

Lo peor de lo peor fué que había gente que conocía algunas y las cogía con una bolsa, y la barbaridad era que la mayoría de la gente que me preguntaba como los de la bolsa parecían ser de un viaje organizado, iban en autobús, por el acento parecían de bastante lejos de la zona, así que lo normal es que durmieran en una habitación de hotel (normalmente sin cocina) para llevarse unas setas comatus, negrillas y suillus pasados en una bolsa de plástico, supuestamente el martes a su casa, despues de 3 dias. ¿Alguien lo vé normal?

En fin cada vez me deja más boquiabierto la gente  >:( >:(
« Última modificación: Octubre 12, 2010, 00:39:27 am por xiquet »
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #10 en: Octubre 12, 2010, 12:14:56 pm »
A mi me paso exactamente lo mismo con las negrillas y un grupo de 10 personas, iban a por niscalos y me vieron con la cesta llena de llanegas, negrillas y lengua de vaca y un poco más y tengo que improvisar un curso micologico. Lo mejor es siempre decir "estsa son buenas pero hay unas muy parecidas toxicas, si no las conoce no las coja"

Tambien me hinche a coger llanegas levantadas....
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #11 en: Octubre 12, 2010, 12:59:11 pm »
A mi me paso exactamente lo mismo con las negrillas y un grupo de 10 personas, iban a por niscalos y me vieron con la cesta llena de llanegas, negrillas y lengua de vaca y un poco más y tengo que improvisar un curso micologico. Lo mejor es siempre decir "estsa son buenas pero hay unas muy parecidas toxicas, si no las conoce no las coja"

Tambien me hinche a coger llanegas levantadas....

Jeje, si a mi muchas veces esto me ayuda a encontrar setas, veo alguna levantada que no se camufla al tener las láminas para arriba, me acerco y luego cojó muchas en el mismo sitio. Parece mentira pero los destrozasetas me ayudan a encontrar las que me interesan  :o :o

:D :D
Buscant remolinets de pinocheta

portentosum

• Visitante
« Respuesta #12 en: Octubre 12, 2010, 18:33:28 pm »
yo este puente he salido dos veces y en los pinares ha sido lo peor, todo levantado, hecho polvo, vamos a ver, si vais a por niscalos porque narices levantais todas las russulas delicas y todos los lactarius blancos??????? y entiendo que levanteis uno pero ya esta!!!! de verdad que les hubiera dado dos palos en las costillas. Tmbien vi una mcrolepiota de mas de 40 cm. partida por la mitad.

Respecto al tema de las setas peligrosas, mucho ojo, hay muchas phalloides este año, verdad casanova? es una pasada, asi que este año habra mas de un accidente. Tambien hay una salida espectacular de equestre, pero a razon de centenares de ejemplares en 50 metros, y me da una pena dejarlas

un saludo

Desconectado joselu3

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #13 en: Octubre 13, 2010, 20:33:58 pm »
En la tele de Valencia tambien an comentado oy  que en el Pais Vasco tambien hbia intoxicados por amanitas