Autor Tema: 1 para identificar (de momento)  (Leído 3045 veces)

amanito

• Visitante
1 para identificar (de momento)
« en: Octubre 11, 2010, 19:32:06 pm »
Hola, hoy he estado en un pinar de la sierra de Madrid y la verdad que estaba bastante bien la zona, porque estaban empezando a asomar la cabecita algunas setitas, todo muy humedo y genial. Creo que dentro de 10 dias tendremos una autentica plaga de setas en la sierra.

Pues bien, de momento os pongo esta, luego subire otras 3-4 mas.

Esta me la he encontrado en pinar a unos 1400mt, olor a nada, pie fibroso y no cambia de color al corte, el somprero es de unos 6-7 cm

Yo creo que es una lepiota, esta la he recogido exactamente en una zona de cardos.

carpoforo

• Visitante
Re: 1 para identificar (de momento)
« Respuesta #1 en: Octubre 11, 2010, 19:58:24 pm »
Podria ser una Macrolepiota excoriata, habria que mirar si las láminas enrojecen devilmente al romperlas.

amanito

• Visitante
« Respuesta #2 en: Octubre 11, 2010, 20:15:05 pm »
Podria ser una Macrolepiota excoriata, habria que mirar si las láminas enrojecen devilmente al romperlas.

Acabo de comprobarlo y no enrojecen. Por tamaño no podria ser una lepiota en vez de macro?

jmzabala

• Visitante
« Respuesta #3 en: Octubre 11, 2010, 20:33:20 pm »
Creo que es la Lepiota Procera. Se come solo el sombrero ya que el pie es muy coriáceo. Suele salir en zonas altas y su valor culinario es aceptable. Para mi gusto como mejor están es asadas.

amanito

• Visitante
« Respuesta #4 en: Octubre 11, 2010, 20:37:01 pm »
Tengo bastantes dudas que sea una macrolepiota procera, tiene unos 6 -7 cm de sombrero.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #5 en: Octubre 11, 2010, 20:56:58 pm »
Es una Macrolepiota por el aspecto. Tal vez sea la M.excoriata (por el anillo simple).
Ahora bien, por el tamaño y por lo que digamos en el foro, yo no me la jugaría.....
Saludos.

Desconectado JAMM

• Usuario Normal
  • *
  • José Angel
« Respuesta #6 en: Octubre 11, 2010, 21:04:09 pm »
Parece M.excoriata a falta del ligero enrojecimiento de las láminas. Pero como bien (como siempre) dice Cortinaio de menos de 10cm cuidadin cuidadin.
Pero (si no es para comer) opino M.excoriata.

jezequiel41

• Visitante
« Respuesta #7 en: Octubre 11, 2010, 21:27:58 pm »
desde luego lolo que no hay duda es de que es una macrolepiota, ahora pudiera ser la m. excoriata pero hay detalles que si no se tiene en la mano son dificiles de poder clasificar en la fotografia tal como el blanco por encima del anillo y por debajo pajizo con difuminacion harinosa. como dice cortinario en la duda no tocalla. un saludo.

Desconectado dani

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Octubre 11, 2010, 22:41:05 pm »
Que ganas tengo de volver a Alcorcón para poder ver las imagenes (Bueno no tantas la verdad). Con mi conexión Lozoyense voy a ciegas.
Pero quería añadir una tontería:
En algunos géneros de setas una confusión puede no significar nada o como mucho un "voy al baño mas de lo normal".
En otras la confusión puede ser mortal.
Un saludo

Desconectado Lorenzo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Octubre 12, 2010, 00:02:07 am »
Hola,

Macrolepiota Procera descartado. Por el mamelón puntiagudo que se observa en la primera y tercera foto, color uniforme de la cutícula, por las dimensiones y por el tipo de anillo (sencillo, cara externa parda e interna blanquecina), podría tratarse de una Macrolepiota Mastoidea. También comestible, pero de peor calidad que la M. Procera.

Un saludo

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #10 en: Octubre 12, 2010, 05:31:18 am »
Macrolepiota, excoriata probablemente.

Desconectado luscus

• Usuario Normal
  • *
    • Fungileon
« Respuesta #11 en: Octubre 13, 2010, 00:35:01 am »
Yo pienso que puede ser M. affinis. Un saludo

Desconectado setero

• Usuario Normal
  • *
  • Carlos
« Respuesta #12 en: Octubre 13, 2010, 00:45:35 am »
Ojo. El sombrero debe de ser de más de 10 cm. y tu dices que es de 6-7. Puede ser varias Lepiotas, algunas muy peligrosas. Cuidado. :o