Autor Tema: PLASTICOS???  (Leído 1678 veces)

Cortinario

• Visitante
Re: PLASTICOS???
« Respuesta #20 en: Octubre 15, 2010, 18:00:19 pm »
¿esta prohibido recolectar setas en bolsas de plastico?
Estoy harto de ver cada vez mas gente meter su recolecta en bolsas de plastico ,con la nula reparticion de esporas por el monte ademas de el peor estado de conservacion ke tienen las setas.

Yo creo que el tema de las bolsas es más por seguridad alimentaria que por permitir la esporulación. Esporas que en un porcentaje bastante alto quedan adheridas a los ejemplares de abajo y a las paredes de la cesta.
Puestos a cabrearse, y a regularizar el tema, yo también estoy harto de ver setas en fase de huevo o de botón que van para la cesta. ¿De qué sirve entonces que la cesta lleve agujeros?
Saludos.

agrobur

• Visitante
« Respuesta #21 en: Octubre 16, 2010, 17:56:39 pm »
En cuanto a lo de regulacion micologica de CyL yo no voy a zonas reguladas por MYAS pero jamas en mi vida he visto a un Agente medioambiental o celador bajandose del coche a decir lo de las bolsas.
De todas maneras una seta durante 3 horas en una bolsa con alta humedad y temperatura >12º es una bomba

lipe

• Visitante
« Respuesta #22 en: Octubre 17, 2010, 11:03:55 am »
Digo lo de las bolsas de plastico porque por mi experiencia la gente ke las usa no respeta mucho el monte ni suele conocer mucho la micologia ,sirva como ejemplo una familia con la ke me pare a conversar ke llevavan la bolsa llena de leccinum escabrum  creyendo ke eran edulis y ademas estaban encima de una ñata de rebozuelos y no los conocian .
Claro ke tambien a mi entender esta mal coger botones ,setas muy maduras ,cargar el maletero ,arrancar setas ke no vas a llevarte,ensuciar el monte etc. pero segun mi opinion no creo ke nada se solucione hasta ke se regule la recoleccion de setas a nivel nacional de una forma parecida a la pesca (licencia de recolector con maximo de kilos ,vedas ,tamaños,artes a usar etc.) y claro esta agentes de la autoridad haciendo cumplir las normas dictadas

miguelito

• Visitante
« Respuesta #23 en: Octubre 17, 2010, 17:00:52 pm »
La semana pasada me encontré por primera vez con un guarda en los montes de Alava. Lo primero que nos dijo: "¿Llevaís cesta?". Me pareció una gran pregunta. Lo siguiente fué informarme de la normativa de uso de pistas forestales que, por lo que se ve, coincide plenamente con el uso que les doy. Lo siguiente fué anunciarme que desde el día siguiente esa pista se cerraba desde el pueblo por petición de los vecinos. Muchos días que he andado por allí he estado prácticamente solo. Algunos días concretos acude mucha gente. Y los pocos guardas tienen mucho por cubrir. Ahora no podré pasar con el coche por una pista que he usado muchos años hasta un monte que siempre he respetado (me llevaré la bici). Creo que pagan justos por pecadores en un problema de falta de control y regulación. Es una pena, pero el monte ya no puede ser libre. Pero hay muchas formas de usarlo que deberian regularse bien, con más o menos facilidades de acceso.

Ares

• Visitante
« Respuesta #24 en: Octubre 17, 2010, 17:09:32 pm »
La semana pasada me encontré por primera vez con un guarda en los montes de Alava. Lo primero que nos dijo: "¿Llevaís cesta?". Me pareció una gran pregunta. Lo siguiente fué informarme de la normativa de uso de pistas forestales que, por lo que se ve, coincide plenamente con el uso que les doy. Lo siguiente fué anunciarme que desde el día siguiente esa pista se cerraba desde el pueblo por petición de los vecinos. Muchos días que he andado por allí he estado prácticamente solo. Algunos días concretos acude mucha gente. Y los pocos guardas tienen mucho por cubrir. Ahora no podré pasar con el coche por una pista que he usado muchos años hasta un monte que siempre he respetado (me llevaré la bici). Creo que pagan justos por pecadores en un problema de falta de control y regulación. Es una pena, pero el monte ya no puede ser libre. Pero hay muchas formas de usarlo que deberian regularse bien, con más o menos facilidades de acceso.

Te entiendo perfectamente, es una p**ada pero le veo bien, a los que nos gusta relamente esto vamos a seguir yendo, dejamos el coche y si hay que andar un rato se anda, los de las bolsas no se van a dar esa pateada.

Este fin de semana he visto una inmesidad, repito inmensidad de boletus edulis y algunos pinícolas rotos por no hablar de otro tipo de setas, pateados por la gente que va a recoger castañas, ¿a recoger castañas y a cargarse todo lo demás?, por favor, me tuve que ir de allí, al final sales a pasar un rato al campo y terminas a host...

Se que otras veces a salido este tema en el foro, pero cada día que pasa estoy más convencido de que el ser humano es destructivo por, que contradicción,  naturaleza.

Castillejo

• Visitante
« Respuesta #25 en: Octubre 20, 2010, 21:20:47 pm »
El plástico evita la espirada pero si edemas es en bolsa , las setas se aprietan y destrozan mucho
Castillejo

lepista nuda

• Visitante
« Respuesta #26 en: Octubre 20, 2010, 22:13:07 pm »
Yo creo que el tema de las bolsas es más por seguridad alimentaria que por permitir la esporulación.

Yo pienso lo contrario, Corti, la intención al menos en Valencia, según la orden es:
Artículo 7
]A fin de favorecer la dispersión de las esporas de estas especies, el transporte se realizará en cestas de mimbre, paja, caña o similares, que por su estructura permitan la expansión de las esporas[/color]

Por otra parte, estamos exagerando con el plástico, si realmente fuera un tema importante de seguridad alimentarias, se prohibiría, la venta de las setas en bandeja con plástico film, o como se venden en los minoristas, que se sirven al consumidor en una bolsa de plástico. El plástico, no permite la transpiración, favorece las fermentaciones y las setas se estropean, pero de ahí a que se genere toxina botulínica, no hay ningún caso en la bibliografía de botulismo por setas.
Saludos
« Última modificación: Octubre 20, 2010, 22:21:19 pm por lepista nuda »

arka

• Visitante
« Respuesta #27 en: Octubre 21, 2010, 10:35:34 am »
No sabia yo que te multaban por la bolsa de plastico

gulliverin

• Visitante
« Respuesta #28 en: Octubre 28, 2010, 23:14:13 pm »
En Alava el ir a coger setas con bolsa, está penalizado con 10 Eur. de multa...
« Última modificación: Octubre 28, 2010, 23:17:35 pm por gulliverin »

PEBRAS

• Visitante
« Respuesta #29 en: Octubre 29, 2010, 01:03:33 am »
Yo creo que el tema de las bolsas es más por seguridad alimentaria que por permitir la esporulación. Esporas que en un porcentaje bastante alto quedan adheridas a los ejemplares de abajo y a las paredes de la cesta.
Puestos a cabrearse, y a regularizar el tema, yo también estoy harto de ver setas en fase de huevo o de botón que van para la cesta. ¿De qué sirve entonces que la cesta lleve agujeros?
Saludos.

Estoy totalmente de acuerdo que el transporte se haga en cestas y no con bolsas.. pero tambien en la afirmación de Cortinario de la recolección de las setas en fase de huevo... creo que es malo para la preservacion .. como peligroso para la salud ( alguien puede estar 100% seguro que se corresponde con la especie que se supone ? )... para mi la respuesta estaria clara : NO.

Alguien sabe si hay una relación de comunidades donde esta prohibido?

PEBRAS

• Visitante
« Respuesta #30 en: Octubre 29, 2010, 01:06:20 am »
Perdonad .. cuando preguntava sobre la relación de comunidades me estava referiendo a los dos casos :

- recolección con bolsas de plastico

- recolección de especies en fase de huevo. ( si es que hay alguna )

Un saludo

Ares

• Visitante
« Respuesta #31 en: Octubre 29, 2010, 08:58:23 am »
En Castilla-León está prohibido la recolección de la A. Cesarea en fase de huevo, al menos eso pone en los permisos para la zona norte de Gredos.

Saludos.

lipe

• Visitante
« Respuesta #32 en: Octubre 30, 2010, 10:41:13 am »
Volvemos a lo de siempre, mientrs no haya una lesgislacion ha nivel nacional (vedas,tallas,kilos,licencia,artes, etc) la gente seguira haciendo lo ke le venga en gana ,es triste pero es asi.

salva122

• Visitante
« Respuesta #33 en: Noviembre 06, 2010, 21:03:19 pm »
Cuando yo empece en esto de las setas vivia en la zona de Amurrio, Orduña, me bastaban 15 minutos andando para llenar la cesta de niscalos,cibarius,pardillas.urretxas etc...
Alla por los noventa dieron en venir furgonetas de cataluña y "contrataban" a los chavales del pueblo,les enseñaban a reconocer los niscalos,y les esperaban en el bar....segun pasaron los años arrasaron con todo, hoy dia los setales estan esquilmados.