En el mundillo de las setas (imagino que como en otros muchos), no hay "pregunta tonta", sino "tonto que no pregunta", Hay veces que el mal entendido "orgullo" por "no hacer una pregunta tonta" puede acabar en una desgracia personal. Ese es mi punto de vista
Las variables están bien cuando hay datos concretos y mesurables, el campo no tiene (afortunadamente) estas limitaciones. Digo "afortunadamente" y "limitaciones", porque si la naturaleza se rigiera por estos valores, adios a esas incognitas maravillosas que son las intuiciones humanas (predicciones en base a experiencia) y caprichos de la misma naturaleza. Fijaos como las predicciones de tiempo se aproximan pero no son exactas al 100%.
Además, el campo se rige por conceptos "naturales", "causales" y "casuales". Sitios con precipitaciones habituales y que conservan una corteza humeda por sus temperaturas, humedad relativa, etc. seguirán una pauta de crecimiento de setas más normalizada y tendran una maduración más corta; otros terrenos por su sequedad y dependencia de esta necesitarán un periodo más largo.
Yo he observado crecimiendo de nízcalos en apenas 4/5 días en zonas donde es habitual la humedad. Me refiero a ir hoy a un lugar y no encontrar nízcalos, llover un par de días, salir un par o tres de sol y... voila... nizcalos