Yo creo que la naturaleza sigue un modelo más complejo con muchas más variables que o desconocemos o no disponemos de datos para poder tenerlas en cuenta.
De realizar algo creo que lo único útil seria realizar un Análisis mediante Redes Neuronales (ANN) metiendo como variables tiempo, precipitación, temperaturas, min máx y media, si se tuviera la del suelo seria cojonudo e igual no harían falta el resto, humedad relativa y velocidad del viento, y por supuesto aparición de setas como variable de salida, eso para cada zona, harían falta creo que al menos unas 15 temporadas previas para tener un número decente de datos de entrenamiento para que el modelo sacara algo fiable. Vamos muy complicado de llevar a cabo hoy en día, tal vez cuando llegue el momento en que los datos metereológicos se extiendan más por todos los sitios, con paciencia se podria sacar algo. El ANN creo que podria discriminar las otras variables que no tenemos en cuenta y obtener pautas con los datos fáciles de obtener de estaciones metereológicas que he nombrado. Si no me equivoco es una herramienta que se usa en prediciones en mercado de Bolsa o predicciones metereológicas, donde también hay muchas variables desconocidas o de las cuales no se dispone la multitud de datos necesaria para una buena prediciión.
Para mí lo mejor es la maquinaria humana, que es capaz de si tiene experiencia tener en cuenta otras variables desconocidas que las explicamos como intuición.
Saludos
Calcular todo eso es una locura,pues no puedes ir 30 mil veces al mismo sitio a medir la temperatura del suelo y las demas variables,que son muchas,para hacer el seguimiento a no ser que estes forrado y tengas todo el tiempo y las ganas del mundo.
Lo mejor es la intucion y saber mas o menos la distribucion de temperatura y lo que ha llovido cada año y sabiendo como se dio y las setas que salieron en años semejantes,te da la pista de mas o menos lo que te puedes encontrar.
En general,hay que esperar 30 dias desde las primeras lluvias siempre que haya seguido lloviendo y no se haya secado el suelo del todo,y mas si ha habido parones de precipitacion.
Si es verano,que las temperaturas son mas altas,con 18 dias suele valer,pero no salen todas las setas.
Por ejemplo,el boletus edulis es otoñal,el aereus,primaveral y veraniego,aunque en las zonas calidas por debajo de los 500 m sale en octubre tambien y el pinicola sale tanto en primavera como en otoño, en primavera es el mas madrugador de los boletus y en otoño,el mas tardio.
Los nicalos,sin embargo,pueden salir con las tormentas de verano en 15 dias,o ya a ultimos de octubre, en noviembre y diciembre con las lluvias de finales de verano y del otoño,a los 30 dias de las primeras lluvias.