Autor Tema: pregunta tonta..  (Leído 956 veces)

turigrino

  • Visitante
pregunta tonta..
« en: Octubre 11, 2010, 10:08:29 am »
hola!!

hacía ya tiempo que no caia una gota por mi tierra y el sábado por fin llovió, entonces mi pregunta es que cuanto tiempo tardarían  en salir setas desde este "riego"?   con la gente que he hablado me han dicho que en una semana pero me ha parecido leer que tardan unos veinte dias
 alguien me podría resolver la duda?
gracias

subagar

  • Visitante
Re: pregunta tonta..
« Respuesta #1 en: Octubre 11, 2010, 10:17:12 am »
Segun la seta y el tiempo que le siga al "riego", lo normal unas 2 semanas, si es de chopo 1 semana (comprobado). salu2

Desconectado sergiob

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4230
  • Sergio
Re: pregunta tonta..
« Respuesta #2 en: Octubre 11, 2010, 12:54:22 pm »
Pero si son níscalos puede que hasta 45 días.

Saludos.
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

ISMA

  • Visitante
Re: pregunta tonta..
« Respuesta #3 en: Octubre 11, 2010, 17:44:51 pm »
Creo bajo mi humilde experiencia, que depende del tipo de seta y de la climatologia que siga a las lluvias.

 

[email protected]

  • Visitante
Re: pregunta tonta..
« Respuesta #4 en: Octubre 13, 2010, 00:14:48 am »
Si estaba tan seco como dices , yo espararia entre dos y tres semanas

Desconectado MiguelGimeno

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 2368
  • Miguel
Re: pregunta tonta..
« Respuesta #5 en: Octubre 13, 2010, 11:23:53 am »
Si no le había caido ni una gota en meses, lo más seguro que los micelios estén inactivos, entonces lo que puede suceder es que estas lluvias activen el micelio, pero harán falta lluvias sucesivas para que hagan fructificar el micelio activado y dar lugar a la producción de los carpóforos o setas. Luego dependiendo del tipo de seta que deseas buscar tendrán que darse determinadas condiciones posteriores a este primer riego que le hagan permitir realizar su fructificación, como bien ha apuntado Subagar, las de chopo en 1 semana están fuera y como también ha dicho SergioB, los níscalos requieren un superciclo que puede tardar desde las primeras lluvias, siempre y cuando se den las condiciones climáticas, entre 40 y 45 días para que se de la gran florada. Salu2
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"

Desconectado Martín

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 250
Re: pregunta tonta..
« Respuesta #6 en: Octubre 13, 2010, 16:27:07 pm »
Depende de muchos factores: temperaturas, radiación solar, tipología de suelo, índice de drenage del suelo, vegetación, etc...Te digo mi experiencia en las setas que habitualmente cojo. Normalmente, y en bosques de frondosas, los primeros en aparecer son los Boletus, unos 15 días después de las lluvias, el caso del radicans es el primero en aparecer, repito que es experiencia propia.  Amanita caesarea rondando los 21 días, estas especies suelen estar solas en el campo tras las primeras lluvias, y si la lluvia continua y bajan un poco las temperaturas, comienzan los Lactarius, rusulas, etc...
Un saludo.
« Última modificación: Octubre 14, 2010, 11:28:22 am por Martín »

kikyns

  • Visitante
Re: pregunta tonta..
« Respuesta #7 en: Octubre 13, 2010, 21:56:16 pm »
En mi pueblo de guadalajara, en la chopera que tenemos, tardan una semana en salir las setas de chopo

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8071
  • Jesus
Re: pregunta tonta..
« Respuesta #8 en: Octubre 13, 2010, 22:41:37 pm »
Lo mejor es estar al tanto y dar una vuelta de vez en cuando, ten en cuenta que es ahora el mejor tiempo para las setas, el Otoño ;)
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

agrobur

  • Visitante
Re: pregunta tonta..
« Respuesta #9 en: Octubre 14, 2010, 00:03:43 am »
Depende de muchos factores: temperaturas, radiación solar, tipología de suelo, índice de dedrage del suelo, vegetación, etc...Te digo mi experiencia en las setas que habitualmente cojo. Normalmente, y en bosques de frondosas, los primeros en aparecer son los Boletus, unos 15 días después de las lluvias, el caso del radicans es el primero en aparecer, repito que es experiencia propia.  Amanita caesarea rondando los 21 días, estas especies suelen estar solas en el campo tras las primeras lluvias, y si la lluvia continua y bajan un poco las temperaturas, comienzan los Lactarius, rusulas, etc...
Un saludo.

Si tuviese datos del sitio a donde voy me gustaria intentar hacer una regresion lineal multiple para sacar formulas y calibrarlas con los datos in situ. seguro que alguien ha hecho ya estas formulas con esos datos y mas; si alguien las tiene o sabe algun articulo cientifico que lo pase porfavor

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: pregunta tonta..
« Respuesta #10 en: Octubre 14, 2010, 01:26:02 am »
Si tuviese datos del sitio a donde voy me gustaria intentar hacer una regresion lineal multiple para sacar formulas y calibrarlas con los datos in situ. seguro que alguien ha hecho ya estas formulas con esos datos y mas; si alguien las tiene o sabe algun articulo cientifico que lo pase porfavor

Yo creo que la naturaleza sigue un modelo más complejo con muchas más variables que o desconocemos o no disponemos de datos para poder tenerlas en cuenta.
De realizar algo creo que lo único útil seria realizar un Análisis mediante Redes Neuronales (ANN) metiendo como variables tiempo, precipitación, temperaturas, min máx y media, si se tuviera la del suelo seria cojonudo e igual no harían falta el resto, humedad relativa y velocidad del viento, y por supuesto aparición de setas como variable de salida, eso para cada zona, harían falta creo que al menos unas 15 temporadas previas para tener un número decente de datos de entrenamiento para que el modelo sacara algo fiable. Vamos muy complicado de llevar a cabo hoy en día, tal vez cuando llegue el momento en que los datos metereológicos se extiendan más por todos los sitios, con paciencia se podria sacar algo. El ANN creo que podria discriminar las otras variables que no tenemos en cuenta y obtener pautas con los datos fáciles de obtener de estaciones metereológicas que he nombrado. Si no me equivoco es una herramienta que se usa en prediciones en mercado de Bolsa o predicciones metereológicas, donde también hay muchas variables desconocidas o de las cuales no se dispone la multitud de datos necesaria para una buena prediciión.

Para mí lo mejor es la maquinaria humana, que es capaz de si tiene experiencia tener en cuenta otras variables desconocidas que las explicamos  como intuición.


Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Ares

  • Visitante
Re: pregunta tonta..
« Respuesta #11 en: Octubre 14, 2010, 09:34:33 am »
Xiquet "pounset", con eso de las Redes Neuronales", tiene razón, son muchas las variables y ahora mismo es dificil llevar a cabo un estudio serio para cuantificar los días que tardan en aparecer las setas. Simplemente un par de días en que el viento cambie de dirección, cosa que no podemos controlar desde nuestra casa, puede ser definitivo para la salida o no de una especie. Lo mejor es el trabajo de campo o mejor dicho en el campo, ir viendo el estado del suelo, el color de la vegetación, las otras setas que van saliendo o agotándose, etc.

agrobur

  • Visitante
Re: pregunta tonta..
« Respuesta #12 en: Octubre 16, 2010, 18:04:10 pm »
Yo creo que la naturaleza sigue un modelo más complejo con muchas más variables que o desconocemos o no disponemos de datos para poder tenerlas en cuenta.
De realizar algo creo que lo único útil seria realizar un Análisis mediante Redes Neuronales (ANN) metiendo como variables tiempo, precipitación, temperaturas, min máx y media, si se tuviera la del suelo seria cojonudo e igual no harían falta el resto, humedad relativa y velocidad del viento, y por supuesto aparición de setas como variable de salida, eso para cada zona, harían falta creo que al menos unas 15 temporadas previas para tener un número decente de datos de entrenamiento para que el modelo sacara algo fiable. Vamos muy complicado de llevar a cabo hoy en día, tal vez cuando llegue el momento en que los datos metereológicos se extiendan más por todos los sitios, con paciencia se podria sacar algo. El ANN creo que podria discriminar las otras variables que no tenemos en cuenta y obtener pautas con los datos fáciles de obtener de estaciones metereológicas que he nombrado. Si no me equivoco es una herramienta que se usa en prediciones en mercado de Bolsa o predicciones metereológicas, donde también hay muchas variables desconocidas o de las cuales no se dispone la multitud de datos necesaria para una buena prediciión.

Para mí lo mejor es la maquinaria humana, que es capaz de si tiene experiencia tener en cuenta otras variables desconocidas que las explicamos  como intuición.


Saludos

No habia oido hablar nunca de los ANN pero sin duda tendre que investigarlo. La verdad es que espero no estar 15 años en el paro pero lo de observar dia a diay apuntar lo que cogo no esta de mas por si puedo intentar hacer algo. Esta claro que la naturaleza no puede seguir un modelo pero igual se puede llegar a una aproximacion.

hongobeltza

  • Visitante
Re: pregunta tonta..
« Respuesta #13 en: Octubre 16, 2010, 19:01:54 pm »
un saludo de uno nuevo en el foro y sobre cuanto tiempo tardan en salir las  setas y hongos despues de la lluvia creo depende que busquemos mi esperiencia es entre cuatro y diez dias

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: pregunta tonta..
« Respuesta #14 en: Octubre 18, 2010, 01:39:09 am »
No habia oido hablar nunca de los ANN pero sin duda tendre que investigarlo. La verdad es que espero no estar 15 años en el paro pero lo de observar dia a diay apuntar lo que cogo no esta de mas por si puedo intentar hacer algo. Esta claro que la naturaleza no puede seguir un modelo pero igual se puede llegar a una aproximacion.

Es un tema cañerito yo lo di en un master de la universidad y me vino justo pillarlo para hacer alguna cosilla con él, aunque es un metodo muy útil te comento que hoy en dia con los datos disponibles al público general veo complicada su implantación simplemente porque para sacar una predicción de algo cuyo modelo matemático se desconoce necesita muchos datos reales para cada una de las zonas que tengamos, y yo creo que eso no es posible actualmente.

Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

niscalo91

  • Visitante
Re: pregunta tonta..
« Respuesta #15 en: Octubre 18, 2010, 09:44:10 am »
Hola yo estube ayer en la zona de umbria de XXXXXX y solo vi un tipo , que creo que eran lycoperdon perlatum , haber si van saliendo mas ..
« Última modificación: Octubre 18, 2010, 09:49:37 am por Ares »

Ares

  • Visitante
Re: pregunta tonta..
« Respuesta #16 en: Octubre 18, 2010, 09:50:26 am »
No se pueden poner zonas concretas, por favor leeté las normas, pasa por presentaciones.

Saludos.

Desconectado auxias1980

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2495
    • autoescuela31
Re: pregunta tonta..
« Respuesta #17 en: Octubre 18, 2010, 15:32:18 pm »
yo creo que lo aceptable para presentar cambios siempre que no haya llovido es entre 2 o 3 semanas,como bien dicen depende de las especies que estemos buscando o deseemos encontrar,besos
Los buenos amigos son como las setas, aparecen cuando menos te lo esperas

Desconectado gonzaleitor

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 288
Re: pregunta tonta..
« Respuesta #18 en: Octubre 18, 2010, 16:06:37 pm »
Yo, como bien dice Jebaspe, estas cuentas las hago al principio de temporada, para planificar la primera salida...Una vez entrado el otoño, lo mejor es salir unos mismo a comprobarlo, cuantas más veces mejor, pues si no encuentras una cosa, encuentras otra....Siempre que no haya sequía, claro.

 

Desconectado Mariano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1240
Re: pregunta tonta..
« Respuesta #19 en: Octubre 19, 2010, 00:03:48 am »
Yo creo que la naturaleza sigue un modelo más complejo con muchas más variables que o desconocemos o no disponemos de datos para poder tenerlas en cuenta.
De realizar algo creo que lo único útil seria realizar un Análisis mediante Redes Neuronales (ANN) metiendo como variables tiempo, precipitación, temperaturas, min máx y media, si se tuviera la del suelo seria cojonudo e igual no harían falta el resto, humedad relativa y velocidad del viento, y por supuesto aparición de setas como variable de salida, eso para cada zona, harían falta creo que al menos unas 15 temporadas previas para tener un número decente de datos de entrenamiento para que el modelo sacara algo fiable. Vamos muy complicado de llevar a cabo hoy en día, tal vez cuando llegue el momento en que los datos metereológicos se extiendan más por todos los sitios, con paciencia se podria sacar algo. El ANN creo que podria discriminar las otras variables que no tenemos en cuenta y obtener pautas con los datos fáciles de obtener de estaciones metereológicas que he nombrado. Si no me equivoco es una herramienta que se usa en prediciones en mercado de Bolsa o predicciones metereológicas, donde también hay muchas variables desconocidas o de las cuales no se dispone la multitud de datos necesaria para una buena prediciión.

Para mí lo mejor es la maquinaria humana, que es capaz de si tiene experiencia tener en cuenta otras variables desconocidas que las explicamos  como intuición.


Saludos


Calcular todo eso es una locura,pues no puedes ir 30 mil veces al mismo sitio a medir la temperatura del suelo y las demas variables,que son muchas,para hacer el seguimiento a no ser que estes forrado y tengas todo el tiempo y las ganas del mundo.
Lo mejor es la intucion y saber mas o menos la distribucion de temperatura y lo que ha llovido cada año y sabiendo como se dio y las setas que salieron en años semejantes,te da la pista de mas o menos lo que te puedes encontrar.
En general,hay que esperar 30 dias desde las primeras lluvias siempre que haya seguido lloviendo y no se haya secado el suelo del todo,y mas si ha habido parones de precipitacion.
Si es verano,que las temperaturas son mas altas,con 18 dias suele valer,pero no salen todas las setas.
Por ejemplo,el boletus edulis es otoñal,el aereus,primaveral y veraniego,aunque en las zonas calidas por debajo de los 500 m sale en octubre tambien  y el pinicola sale tanto en primavera como en otoño, en primavera es el mas madrugador de los boletus y en otoño,el mas tardio.
Los nicalos,sin embargo,pueden salir con las tormentas de verano en 15 dias,o ya a ultimos de octubre, en noviembre y diciembre con las lluvias de finales de verano y del otoño,a los 30 dias de las primeras lluvias.
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)