Autor Tema: Níscalos parasitados (Hypomyces lateritius)  (Leído 2515 veces)

vasko

  • Visitante
Re: Níscalos parasitados (Hypomyces lateritius)
« Respuesta #20 en: Octubre 12, 2010, 22:17:48 pm »
eso es una madre de revollon, por lo menos por aqui los llamamos si. y si son comestibles y mejor que el revollon normal.

Desconectado yeklanico

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 3795
  • cualquier noche puede salir el sol
Re: Níscalos parasitados (Hypomyces lateritius)
« Respuesta #21 en: Octubre 13, 2010, 15:13:36 pm »
yo tambien los he comido alguna vez y no me ha pasado nada , asi que si los veo los cojo

Desconectado gonzaleitor

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 288
Re: Níscalos parasitados (Hypomyces lateritius)
« Respuesta #22 en: Octubre 13, 2010, 16:44:09 pm »
Yo, como apunta Sergio-b, lo que si noto es diferencia en la textura al comerlos, pero para mí, la gran ventaja de encontrarlos así, es que me da la impresión de que aguantan mucho más tiempo sin estropearse y que yo recuerde, cuando los he encontrado nunca tenían gusanos. A lo mejor damos con el remedio a esto último!

Salu2.

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8071
  • Jesus
Re: Níscalos parasitados (Hypomyces lateritius)
« Respuesta #23 en: Octubre 13, 2010, 17:02:08 pm »
yo he llegado a pensar que el suillus no se cogen porque hay tantos... ¿pasaria lo mismo con los edulis?  :P :P :P

Precisamente hay tantos por que no los coge casi nadie, es la pescadilla que se muerde la cola, no los cogen por que hay muchos, o hay muchos por que no los cogen :-X, seguro que si no cogerían los edulis habria muchos mas ;)
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8071
  • Jesus
Re: Níscalos parasitados (Hypomyces lateritius)
« Respuesta #24 en: Octubre 13, 2010, 17:07:39 pm »
Yo tambien los he comido, pero tampoco he notado mucha diferencia con un Niscalo normal, lo que esta claro es que por comerlos no pasa nada.

 El níscalo Lactarius sanguifluus (Paulet) Fr., hongo de la familia de las rusuláceas, es uno de los más populares, apreciados, buscados y consumidos en Baleares, Cataluña y comunidad Valenciana.

Crece en zona de pinar ya que guarda una estrecha relación con el pino carrasco (Pinus halepensis) con el que forma micorrizas, que son asociaciones simbióticas, que se forman entre el hongo y las raíces del árbol, con la principal finalidad de favorecer el desarrollo de ambas especies.

El esporóforo de este hongo se ve a menudo atacado por Hypomyces lateritius (Fr.) Tul, un hongo parásito que le provoca la deformación de las láminas y una consistencia de su carne más compacta. El níscalo parasitado no deja de ser comestible y se conoce en Mallorca como 'esclata-sang de tot l'any' (níscalo de todo el año) o 'esclata-sang hivernenc' (níscalo de invierno).
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado Capuchino

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 1650
  • JOSE LUIS
Re: Níscalos parasitados (Hypomyces lateritius)
« Respuesta #25 en: Octubre 14, 2010, 01:18:46 am »
 <carbonera> Este tema , de los níscalos parasitados, ya estuvo hace tiempo comentándose en el foro, y aunque sea repetitivo, es cierto, no los he visto nunca agusanados, la carne es más consistente, y no se de nadie que le hayan hecho daño. Yo los come siempre que los pillo.
Nuestro Emblema: RESPETAR LA NATURALEZA
Nuestra Meta: EL CONOCIMIENTO

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Níscalos parasitados (Hypomyces lateritius)
« Respuesta #26 en: Octubre 17, 2010, 12:11:43 pm »
Comentario de Enric Gracia en Facebook (Caçadors de bolets de TV3):

Enric Gracia: "Que és mejor: Endurece la carne, tiene menos làtex, por lo que el sabor resinoso disminuye. Para mi, no hay duda"
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado niscaloide

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 134
Re: Níscalos parasitados (Hypomyces lateritius)
« Respuesta #27 en: Noviembre 09, 2010, 22:52:25 pm »
Hola estos si se comen, el parasito es inocuo, lo que le hace es que tenga mas carne y menos laminas, si os dais cuenta estos pesan mas que los normales........un consejo es que los comais en el dia o al dia siguiente,porque si los dejas un par de dias sabes a rayos, debe ser el hongo o no pero es desagradable.......Aqui podeis ver lo de la carne apenas sin lamina


y otra cosa mas yo por lo que he leido en algun sitio sobre ellos "tienden" a ser mas atacados
« Última modificación: Noviembre 09, 2010, 22:55:49 pm por niscaloide »

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Níscalos parasitados (Hypomyces lateritius)
« Respuesta #28 en: Noviembre 10, 2010, 09:31:17 am »
pues mi opinión por experiencia es que son mucho menos atacados... al menos esa es la sensación que me da, nunca he cogido ninguno atacado por larvas.

Las fotos creo que demuestran lo que veníamos a decir, más carne, más compacta, ¿más sabrosa? eso cada uno... que decida.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado lusan

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4995
  • LUIS
Re: Níscalos parasitados (Hypomyces lateritius)
« Respuesta #29 en: Noviembre 10, 2010, 10:58:21 am »
Yo los he comido siempre y no he notado ningun sabor especial. Como se ha apuntado la extura sí que es diferente, más compacta. También he oido simpre que son de mejor calidad.
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado marineti

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 190
  • Ya los veraaaaaaas!!!
Re: Níscalos parasitados (Hypomyces lateritius)
« Respuesta #30 en: Diciembre 10, 2010, 16:00:54 pm »
Los parasitos para mi que no mejoran su calidad. eso si al ser mas compactos los puedes laminar o trocear en taquitos y hacer un buen arroz con conejo, caracoles y niscalos. Buen provecho.
Estos son mis principios, si no le gustan. Tengo otros.
Inconmensurable Groucho.

portentosum

  • Visitante
Re: Níscalos parasitados (Hypomyces lateritius)
« Respuesta #31 en: Enero 27, 2011, 19:19:10 pm »
Va en gustos, para gustos los lactarius (que si mejor los sanguifluus, que si mejor los deliciosus, que si mejor los parasitados) para el mejor niscalo es el Higrophorus deliciosus, jeje

un saludo

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Níscalos parasitados (Hypomyces lateritius)
« Respuesta #32 en: Enero 28, 2011, 09:59:15 am »
Hombre, no va de coña pero la variedad influye  mucho, yo este año he cogido muchos Lactarius quieticolor y parecen cartón.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

portentosum

  • Visitante
Re: Níscalos parasitados (Hypomyces lateritius)
« Respuesta #33 en: Enero 30, 2011, 13:25:05 pm »
Hombre, no va de coña pero la variedad influye  mucho, yo este año he cogido muchos Lactarius quieticolor y parecen cartón.

tocate el nas (se dice asi nariz en valenciano?) jajaja...fijate en las amanitas, si la variedad influye mucho, el otro dia me meti en el cuerpo 1 kg. de cesareas y mi tio se equivoco con unas verdes que les dices "faloides" y aun esta con cagalera...jajajaja...

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Níscalos parasitados (Hypomyces lateritius)
« Respuesta #34 en: Enero 31, 2011, 11:59:40 am »
tocate el nas (se dice asi nariz en valenciano?) jajaja...fijate en las amanitas, si la variedad influye mucho, el otro dia me meti en el cuerpo 1 kg. de cesareas y mi tio se equivoco con unas verdes que les dices "faloides" y aun esta con cagalera...jajajaja...

joer pero tu te vas generos que tienen mucha diferencia, yo me refería a los niscalos que engloban a 5 o 6 lactarius extremadamente parecidos.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

portentosum

  • Visitante
Re: Níscalos parasitados (Hypomyces lateritius)
« Respuesta #35 en: Febrero 01, 2011, 09:34:00 am »
joer pero tu te vas generos que tienen mucha diferencia, yo me refería a los niscalos que engloban a 5 o 6 lactarius extremadamente parecidos.

eso sois los seteros modernos, para mi los niscalos son los deliciosus y los sanguifluus (como mucho semi)

un saludo