Autor Tema: Níscalos parasitados (Hypomyces lateritius)  (Leído 2518 veces)

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Níscalos parasitados (Hypomyces lateritius)
« en: Octubre 11, 2010, 08:38:35 am »
Ayer cogi un ejemplar grandisimo de lactarius sanguiniflus parasitado por este hongo, que hace que el níscalo sea más compacto y más pesado. Creo que he leído varias veces por el foro que esto produce un aumento de la calidad de la comestibilidad del hongo, ¿es verdad?

Os lo pregunto, que tanto dudan de mí que al final dudo yo. La palabra "parasitado" da miedo, parece.



Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado tajo20

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 798
  • El clavo que sobresale, recibe un martillazo.
    • Blog de tajo20
Re: Níscalos parasitados (Hypomyces lateritius)
« Respuesta #1 en: Octubre 11, 2010, 09:13:40 am »
Yo estoy cansado de leer en todos los sitios que, efectivamente, son de mas calidad que los no atacados.

carpoforo

  • Visitante
Re: Níscalos parasitados (Hypomyces lateritius)
« Respuesta #2 en: Octubre 11, 2010, 11:19:45 am »
Hola, yo los he cogido y comido alguna vez, los suelo encontrar sobre todo en Mayo-Junio si la primavera va bien. La verdad es que son mucho más compactos, y consistentes. Por lo de mayor calidad, ya depende del gusto personal de cada uno, para utilizarlo en guisos queda bien, otra cosa es hacerlo a la plancha. Otra cosa que he observado al recolectarlo es que tiene tendencia a estar más sucio, suele tener más cantidad de tierra agarrada en el pie, e incluso metida por la carne.
De todas formas cuando tocas donde se supone que deberian estar las láminas, sigue brotando el latex tipico de los lactarios, con su típico color.

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Níscalos parasitados (Hypomyces lateritius)
« Respuesta #3 en: Octubre 11, 2010, 11:34:27 am »
bueno yo creo, que por tanto, queda claro que SI son comestibles
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado tajo20

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 798
  • El clavo que sobresale, recibe un martillazo.
    • Blog de tajo20
Re: Níscalos parasitados (Hypomyces lateritius)
« Respuesta #4 en: Octubre 11, 2010, 13:24:41 pm »
Pues claro que si....... hombre, te pueden entrar algunas "caguetas", pero tu cometelos, y luego me cuentas.

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Níscalos parasitados (Hypomyces lateritius)
« Respuesta #5 en: Octubre 11, 2010, 13:26:17 pm »
Pues claro que si....... hombre, te pueden entrar algunas "caguetas", pero tu cometelos, y luego me cuentas.

caguetas???  :o :o :o :o
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado tajo20

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 798
  • El clavo que sobresale, recibe un martillazo.
    • Blog de tajo20
Re: Níscalos parasitados (Hypomyces lateritius)
« Respuesta #6 en: Octubre 11, 2010, 13:32:14 pm »
  :P  :P  :P  :P  :P :P
Saludos desde la luna, Sr Hongo.

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Níscalos parasitados (Hypomyces lateritius)
« Respuesta #7 en: Octubre 11, 2010, 13:42:20 pm »
  :P  :P  :P  :P  :P :P
Saludos desde la luna, Sr Hongo.

No sabía que la luna estuviera en Utiel  :P :P
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Cortinario

  • Visitante
Re: Níscalos parasitados (Hypomyces lateritius)
« Respuesta #8 en: Octubre 11, 2010, 13:48:06 pm »
Pues hombre, comestibles son, morirte no creo, en el peor de los casos alguna "cagalera"......, es broma.
Cada persona es un mundo. Hay gente que ha comido Agaricus xanthoderma y no le pasa nada, y hay otra que ha comido Lepista nuda y le ha sentado como un tiro, por ser sensible. A mí me sientan fatal los pejines (Suillus sp), los retortijones son automáticos al poco de comerlos. Habrá gente con otro tipo de sistema gástrico que acepte los pejines.
Saludos.

carpoforo

  • Visitante
Re: Níscalos parasitados (Hypomyces lateritius)
« Respuesta #9 en: Octubre 11, 2010, 13:53:34 pm »
El mucilago de la cuticula de los suillus tiene propiedades laxantes, hay personas más sensibles que otras, si pasa esto sólo con retirar la cuticula desaparece el problema. Yo los Suillus Luteus me los como retirando la cuticula antes de cocinarlos.

Desconectado sergiob

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4230
  • Sergio
Re: Níscalos parasitados (Hypomyces lateritius)
« Respuesta #10 en: Octubre 11, 2010, 14:01:05 pm »
Yo he probado los níscalos parasitados y donde creo que gana es en la textura. A mi la textura de un níscalo me recuerda al cartón  ;D y estos están bastante más duritos.

Saludos.
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

marc19787

  • Visitante
Re: Níscalos parasitados (Hypomyces lateritius)
« Respuesta #11 en: Octubre 11, 2010, 15:55:45 pm »
De este tema no tenia ni idea, yo de hecho cuando me he encontrado con alguno parasitado lo he tirado.
Nunca te acostaras sin saber algo más, a partir de ahora pa la cesta ;D

Desconectado dani

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1758
Re: Níscalos parasitados (Hypomyces lateritius)
« Respuesta #12 en: Octubre 11, 2010, 17:16:19 pm »
Pues por añadir algo, aunque ya esté dicho casi todo, no solo puede "sentar mal" una seta porque esté parasitada. Yo en mis inicios tambien comía algunas especies de suillus. Con el tiempo, he ido viendo tantos, tan grandes, tan babosos, tan....; que ya no puedo ni verlos, ni aunque sean botones. Lo mismo me pasa con las ramarias. Será una pena, o no, pero es que tanbien comemos por los ojos.

PD. La de Suillus que me dejo fuera de la cesta. Hoy me habré cruzado con varios cientos. Ellos me dicen "daaaaani, coooogeme". Y yo paso de ellos. Me he traido a casa mis dos edulis de rigor, algunas galampernas y listo; los suillus, si no se el apellido,  los meto en la cesta de las tóxicas.

Salud

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Níscalos parasitados (Hypomyces lateritius)
« Respuesta #13 en: Octubre 11, 2010, 18:11:27 pm »
yo he llegado a pensar que el suillus no se cogen porque hay tantos... ¿pasaria lo mismo con los edulis?  :P :P :P
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

alacran

  • Visitante
Re: Níscalos parasitados (Hypomyces lateritius)
« Respuesta #14 en: Octubre 11, 2010, 18:18:28 pm »
Yo los suillus tampoco los cojo or no andar quitandoles la cuticula y aparte no tienen casi sabor bajo mi punto de vista

familia alcaraz

  • Visitante
Re: Níscalos parasitados (Hypomyces lateritius)
« Respuesta #15 en: Octubre 11, 2010, 21:54:54 pm »
 <amarilla>

Desconectado MiguelGimeno

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 2368
  • Miguel
Re: Níscalos parasitados (Hypomyces lateritius)
« Respuesta #16 en: Octubre 11, 2010, 22:17:49 pm »
Yo siempre cojo los níscalos parasitados y para mí su sabor es muy inferior al no parasitado, normalmente se le llama rebollón mare o madre, y aunque existe el mito de su mejor calidad vuelvo en insistir que para mí no, eso si, son menos parasitados por gusanos que los lactarios normales. Salu2
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"

Desconectado rolo32

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 734
  • Moisés
Re: Níscalos parasitados (Hypomyces lateritius)
« Respuesta #17 en: Octubre 11, 2010, 22:38:40 pm »
los he comido y ni idea de la diferencia pues los meto todos en la misma olla....y es cierto lo que dicen de que es, la madre del rovellon

portentosum

  • Visitante
Re: Níscalos parasitados (Hypomyces lateritius)
« Respuesta #18 en: Octubre 11, 2010, 23:00:22 pm »
cagueta cagueta que el culo te aprietaaaaaaaa!!!! jajaja, se nota que trabajo con niños eh? cometelo anda que no pasa nada, lo que si es que cambia la textura, como bien te han comentado

un saludo

Hugo

  • Visitante
Re: Níscalos parasitados (Hypomyces lateritius)
« Respuesta #19 en: Octubre 12, 2010, 17:03:28 pm »
Por ir aportando experiencias, yo estoy arto de comerlos, y nunca hemos notado nada ni yo ni la gente que los a comido conmigo.
Un saludo.