Autor Tema: ¿Realidad o leyenda? El chivato  (Leído 2285 veces)

miguelito

  • Visitante
¿Realidad o leyenda? El chivato
« en: Octubre 07, 2010, 18:29:30 pm »
Me contaban ayer que, antes del brote, el hongo se anuncia mostrando un "chivato". Hay quien, conociéndolo, retira el chivato para evitar que otros seteros reciban la buena nueva. Yo no sabía nada de esto. ¿Es realidad o no?

Desconectado sergiob

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4230
  • Sergio
Re: ¿Realidad o leyenda? El chivato
« Respuesta #1 en: Octubre 07, 2010, 18:35:38 pm »
¿A qué te refieres con un "chivato"? ¿Es otra seta? El más chivato del Boletus edulis es el Clitopilus prunulus, pero no creo que lo retiren para despistar a otros seteros, sino porque están buenísimos.  :D

Más chivatos no sé.

Saludos.
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

Cortinario

  • Visitante
Re: ¿Realidad o leyenda? El chivato
« Respuesta #2 en: Octubre 07, 2010, 18:39:13 pm »
De ser cierta es una práctica que no tiene mucho sentido.
En el caso de la molinera, está claro que si la gente la coje no es para que el que viene detrás no vea Boletus.
Si la gente conoce la zona da igual que haya o no setas chivatas. Es lo que pienso.
Por ejemplo yo me suelo fijar en las furgonetas de la gente del lugar, eso si que son chivatas pero de verdad.
Si no hay gente buscando, es muy probable que no haya nada.

Desconectado sergiob

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4230
  • Sergio
Re: ¿Realidad o leyenda? El chivato
« Respuesta #3 en: Octubre 07, 2010, 18:44:42 pm »
Por ejemplo yo me suelo fijar en las furgonetas de la gente del lugar, eso si que son chivatas pero de verdad.

Je, je, en eso mismo me fijo yo. Y esas, como no las entierren.......  ;D
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

Desconectado auxias1980

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2495
    • autoescuela31
Re: ¿Realidad o leyenda? El chivato
« Respuesta #4 en: Octubre 07, 2010, 18:45:56 pm »
yo siempre encuentro revos cuando hay setillas rojas,rusulas,un beso
Los buenos amigos son como las setas, aparecen cuando menos te lo esperas

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8071
  • Jesus
Re: ¿Realidad o leyenda? El chivato
« Respuesta #5 en: Octubre 07, 2010, 18:52:31 pm »
Clitopilus prunulus, no es que sea la chivata, lo que pasa es que coincide en el mismo habitad que los Boletus, como tambien coincide el Brezo, o la Jara pringosa.
Saludos
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: ¿Realidad o leyenda? El chivato
« Respuesta #6 en: Octubre 07, 2010, 23:00:08 pm »
Por ejemplo yo me suelo fijar en las furgonetas de la gente del lugar, eso si que son chivatas pero de verdad.
Si no hay gente buscando, es muy probable que no haya nada.

Pues no es demasiado buen chivato, el año pasado en Talayuelas fué un año horroroso, pero a la entrada del pueblo se coloca una furgoneta y tenía níscalos para parar a un tren, cuando pasaban todos los buscadores de monte por allí todos directos al monte, y yo sé de gente del terreno que ni salió en todo el año porque "ir pa ná es tonteria"  :P.
Los níscalos eran comprados en Teruel y los revendía allí, luego más tarde eran de un pueblo a unos 40 ks pero de alli nada de nada, asi que demasiado buen chivato no es  :D :D :D
Buscant remolinets de pinocheta

Villarenco

  • Visitante
Re: ¿Realidad o leyenda? El chivato
« Respuesta #7 en: Octubre 07, 2010, 23:05:24 pm »
Pues no es demasiado buen chivato, el año pasado en Talayuelas fué un año horroroso, pero a la entrada del pueblo se coloca una furgoneta y tenía níscalos para parar a un tren, cuando pasaban todos los buscadores de monte por allí todos directos al monte, y yo sé de gente del terreno que ni salió en todo el año porque "ir pa ná es tonteria"  :P.
Los níscalos eran comprados en Teruel y los revendía allí, luego más tarde eran de un pueblo a unos 40 ks pero de alli nada de nada, asi que demasiado buen chivato no es  :D :D :D
Creo ke las furbonetes ke se refiere, son las de los abuelicos dentro del monte,jejej, como veas al pastor buscando....tu detras,jejeje, yo si me fijo en eso, segun estan de nerviosos los viejos del lugar, estate atento. salu2

[email protected]

  • Visitante
Re: ¿Realidad o leyenda? El chivato
« Respuesta #8 en: Octubre 14, 2010, 19:14:15 pm »
Por aqui por mi tierra , las furgonetas vendiendo en la carretera aparecen al tiempo que aparecen las setas en el mercado central , el mejor chivato es el seguimiento del bosque

Desconectado auxias1980

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2495
    • autoescuela31
Re: ¿Realidad o leyenda? El chivato
« Respuesta #9 en: Octubre 14, 2010, 19:45:26 pm »
sisis no hay nada como controlar el bosque y el tiempo!
Los buenos amigos son como las setas, aparecen cuando menos te lo esperas

hongobeltza

  • Visitante
Re: ¿Realidad o leyenda? El chivato
« Respuesta #10 en: Octubre 16, 2010, 19:07:39 pm »
realidad yo siempre que veo seta blanca o chivato es casi seguro que hay hongo alrededor si no lo han cogido antes o no ha salido ,pero yo si vuelvo por alli miro otra vez

jezequiel41

  • Visitante
Re: ¿Realidad o leyenda? El chivato
« Respuesta #11 en: Octubre 16, 2010, 19:35:32 pm »
por esta zona sierra norte de sevilla, le llaman chivata a la amanita muscaria, dicen que cuando esta eclosiona y esta en las jaras a continuacion salen tanto el leccinum corsicum como el lepidum, la verdad que yo nunca lo he comprobado.

Desconectado marta

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4718
Re: ¿Realidad o leyenda? El chivato
« Respuesta #12 en: Octubre 16, 2010, 20:41:00 pm »
La chivata dice que ese terreno es apto para los boletus , como bien dicen lo que dice que además de apto es evidente que hay son los coches "locales", esos pequeños o de trabajo , (los "supertodoterreno" brillantes pocas veces son fiables), ese indicador es el que no falla

Desconectado dejota

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 112
Re: ¿Realidad o leyenda? El chivato
« Respuesta #13 en: Octubre 16, 2010, 21:09:13 pm »
Yo cuando me paro en un sitio y veo que no hay ni muscarias ni suillus ni russulas, ya me mosqueo.Normalmente cuando ves setas de otro tipo ya por lo menos te dice el terreno que esta apto en cuanto a humedad y demas condiciones. Sin embargo, hoy me ha pasado que en un sitio no he visto ni una sola seta de las "malas", y lo que me he encontrado han sido unos buenos ejemplares de edulis, y el terreno estaba mas bien sequito.

vasko

  • Visitante
Re: ¿Realidad o leyenda? El chivato
« Respuesta #14 en: Octubre 17, 2010, 20:46:34 pm »
el mejor chivato que hay osn ls furgonetas de la gente del pueblo y el bar del pueblo a primera hora tomando el cafe, eso si que es un buen chivato. pero el mejor es el seguimiento que se hace del bosque. un saludo.

Desconectado Mariano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1240
Re: ¿Realidad o leyenda? El chivato
« Respuesta #15 en: Octubre 19, 2010, 00:39:57 am »
La clitopilus prunulus es la chivata de los pinicolas.Siempre salen juntos.
Los edulis no tienen chivata ,y cuando vemos prunulus sin boletus pinicola al lado,es porque te han levantado el pinicola alguien que se te adelanto.
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado david

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 90
Re: ¿Realidad o leyenda? El chivato
« Respuesta #16 en: Octubre 19, 2010, 01:09:34 am »
Ademas de la abundancia de vehiculos ,que es una buena referencia.Una vez dentro del bosque,yo cada vez que veo el clitopilus prunulus,ademas de recolectarlo,tengo como norma que en menos de 5 mts alrededor suelo encontrar el boletus;y no suele fallarme.Quizas sea porque en ese momento preste mas atencion .Cada uno tenemos nuestras manias.Un saludo

Desconectado marineti

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 190
  • Ya los veraaaaaaas!!!
Re: ¿Realidad o leyenda? El chivato
« Respuesta #17 en: Octubre 19, 2010, 13:06:17 pm »
Ese peazo de furgoneta C-15 club el jueves por la taaaaaarde en el monte. Infalible.
Estos son mis principios, si no le gustan. Tengo otros.
Inconmensurable Groucho.

puxki

  • Visitante
Re: ¿Realidad o leyenda? El chivato
« Respuesta #18 en: Octubre 20, 2010, 11:24:03 am »
Kaixo:

En euskadi a la chivata o molinera la llamamos Errotari, y efectivamente, allá donde sale a los pocos días salen boletus edulis.

Desconectado sergiob

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4230
  • Sergio
Re: ¿Realidad o leyenda? El chivato
« Respuesta #19 en: Octubre 20, 2010, 15:11:50 pm »
La clitopilus prunulus es la chivata de los pinicolas.Siempre salen juntos.
Los edulis no tienen chivata ,y cuando vemos prunulus sin boletus pinicola al lado,es porque te han levantado el pinicola alguien que se te adelanto.

Mariano, yo suelo encontrar la mayoría de pinícolas que recolecto en primavera/verano, y en esa época no veo ningún Clitopilus prunulus. Sin embargo, en otoño suelo verlos junto a los Boletus edulis casi por sistema.

Saludos.
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras