Autor Tema: Cantharellus lutencens... la que me falta¡¡¡  (Leído 2917 veces)

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Cantharellus lutencens... la que me falta¡¡¡
« en: Octubre 06, 2010, 14:00:44 pm »
Bueno esta es la seta que me falta... junto con la cesarea (de momento esta no me quita el sueño)

Por lo que pediré ayuda al público para que me diga todos los secretos de esta seta que se me resiste.

Lo que tengo entendido es que es de ácido (a veces en calizo...) y sobretodo requiere muuuucha humedad, en barranqueras, cerca de arroyos y zonas así. El ciclo lo desconozco, se que es muy resistente al frio y poco más la verdad...

Ah y que esta muy buena porque en la comida de primavera la probé y me chifló.

Gracias compis
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado tajo20

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 798
  • El clavo que sobresale, recibe un martillazo.
    • Blog de tajo20
Re: Cantharellus lutencens... la que me falta¡¡¡
« Respuesta #1 en: Octubre 06, 2010, 14:07:52 pm »
El domingo buscando nuevos setales, encontre uno de lutescens. Y como siempre ocurre lo descubri a ultima hora.
Aun nos dio tiempo a mi y mi hijo, a coger algo mas de tres kilillos.
No te lo digo para darte envidia ehhhh?

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Cantharellus lutencens... la que me falta¡¡¡
« Respuesta #2 en: Octubre 06, 2010, 14:09:10 pm »
El domingo buscando nuevos setales, encontre uno de lutescens. Y como siempre ocurre lo descubri a ultima hora.
Aun nos dio tiempo a mi y mi hijo, a coger algo mas de tres kilillos.
No te lo digo para darte envidia ehhhh?

jooooder... no digo que me restreguéis las cosas jajaja sino que me orientéis por los lugares que sale. Yo tengo muchos sitios pero nunca lo he dado con ellos.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado daijyu

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 278
Re: Cantharellus lutencens... la que me falta¡¡¡
« Respuesta #3 en: Octubre 06, 2010, 15:38:37 pm »
Hola SrHongo!!!

Por mi experiencia en cantaharellus lutences, que es bastante la verdad sea dicha, te puedo decir que siempre la encuentro en terreno acido, calcareo y con mucha humedad, casi siempre laderas norte y muy sombrias. Si el suelo tiene mucho musgo sera una zona propensa. La vegetacion puede alternar.. pinos, madroños,boj,espinos, ect..
Aqui en mi zona todos los años la empiezo a coger sobre finales de noviembre hasta muchas veces febrero con nevadas inclusive, es mas, la mayoria de las veces voy por las mañanas y las cojo congeladas totalmente, pero aguantan como si nada.
Si algun dia vienes por aqui te garantizo coger lutencens hasta que te duelan los riñones, y no te exagero, puedes coger los kilos que puedas, el suelo es una manta de ellos. Ya colgare fotos de este año mas adelante.

Saludos!!!

vasko

  • Visitante
Re: Cantharellus lutencens... la que me falta¡¡¡
« Respuesta #4 en: Octubre 06, 2010, 20:32:06 pm »
yo las estoy cogiendo en zonas donde tarda bastante en dar el sol cuando sale y donde no le da mucha luz, sobretodo donde hay ramas viejas en periodo de descomposicion y sobretodo donde hay musgo, donde este sea alto, cuidado porque pasaras y no los veras, cuando veas el primero mete la mano separandolo y seguro que encontraras mas, da igual que sean pinos que robles, mi teoria hasta la fecha y no me ha fallado, es que tarde bastante en darle el sol cuando salga. o sea ya sabes en que cara de la montaña debes buscar. tienes razon estan estupendos, yo ya tengo desidratados los del dia de la huelga, solo te dire que tengo para una buena temporada. un saludo.

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Cantharellus lutencens... la que me falta¡¡¡
« Respuesta #5 en: Octubre 06, 2010, 20:39:17 pm »
que envidia me dais¡¡¡ muchas gracias por vuestros comentarios... solo queda seguir buscando  <pie-amarillo> <pie-amarillo> <pie-amarillo>
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado sergiob

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4230
  • Sergio
Re: Cantharellus lutencens... la que me falta¡¡¡
« Respuesta #6 en: Octubre 07, 2010, 18:40:51 pm »
Poco más que añadir. Solo decir que son una plaga, y cuando encuentras un setal sabes que siempre saldrán ahí. El setal típico en los que las encuentro yo es debajo de los brezos, en zonas muy húmedas.

Saludos.
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8071
  • Jesus
Re: Cantharellus lutencens... la que me falta¡¡¡
« Respuesta #7 en: Octubre 07, 2010, 18:45:58 pm »
Pues, ya te han dicho todo lo que tenias que saber, jeje.. si que es verdad que donde salen estas, hasta que te duelen los riñones :'(
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado lusan

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4995
  • LUIS
Re: Cantharellus lutencens... la que me falta¡¡¡
« Respuesta #8 en: Octubre 07, 2010, 19:18:12 pm »
pues a ver si salen , que ya llevamos dos años sin olerlos por aquí.
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado Dani García

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 2212
  • Dani
Re: Cantharellus lutencens... la que me falta¡¡¡
« Respuesta #9 en: Octubre 07, 2010, 20:39:33 pm »
Pues vaya Alex, creo que tenemos las mismas ganas porque todavía no la he visto, a ver si lo consigo este otoño!!! <pie-amarillo> <pie-amarillo>

Desconectado jfbrmtx22

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1203
  • Javier
Re: Cantharellus lutencens... la que me falta¡¡¡
« Respuesta #10 en: Octubre 07, 2010, 23:38:05 pm »
Hola SrHongo!!!

Por mi experiencia en cantaharellus lutences, que es bastante la verdad sea dicha, te puedo decir que siempre la encuentro en terreno acido, calcareo y con mucha humedad, casi siempre laderas norte y muy sombrias. Si el suelo tiene mucho musgo sera una zona propensa. La vegetacion puede alternar.. pinos, madroños,boj,espinos, ect..
Aqui en mi zona todos los años la empiezo a coger sobre finales de noviembre hasta muchas veces febrero con nevadas inclusive, es mas, la mayoria de las veces voy por las mañanas y las cojo congeladas totalmente, pero aguantan como si nada.
Si algun dia vienes por aqui te garantizo coger lutencens hasta que te duelan los riñones, y no te exagero, puedes coger los kilos que puedas, el suelo es una manta de ellos. Ya colgare fotos de este año mas adelante.

Saludos!!!

Pues yo el año pasado no vi ni uno, no se porque zona te moverás, tal vez puedas darme algún pequeño consejo para pillar unos pocos.
El mejor setero no es el que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia

Desconectado Ganoclick

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 127
Re: Cantharellus lutencens... la que me falta¡¡¡
« Respuesta #11 en: Octubre 07, 2010, 23:47:35 pm »
 <pie-amarillo> Yo tambien quiero estrenarme con esta seta  <pie-amarillo>

alacran

  • Visitante
Re: Cantharellus lutencens... la que me falta¡¡¡
« Respuesta #12 en: Octubre 08, 2010, 00:03:33 am »
Sale en pinares en los musgos alrededor del tronco, pero todavia tiene que llover bastante mas y si que aguantan el frio yo las he recolectado bajo la nieve <pie-amarillo>y la verdad que es una seta muy fina.

Desconectado Angel2

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1184
Re: Cantharellus lutencens... la que me falta¡¡¡
« Respuesta #13 en: Octubre 08, 2010, 01:14:12 am »
Alex,todas las recomendaciones que te han dado son ciertas .Pero hay que ir fijandose en el color amarillo del pie(por lo menos las primeras veces).Ya que esta seta es como un camaleon.Digo camaleon, porque se camufla tambien en el entorno,que puedes estar pisandolas y no darte cuenta.
Mi primera esperiencia con esta seta me paso esto.Despues de una hora dando vueltas por una zona y no ver nada,fue encontrar la primera y darme cuenta de que el monte estaba lleno.Fue como si en ese momento hubieran encendido la luz en un cuarto a oscuras.

Desconectado lusan

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4995
  • LUIS
Re: Cantharellus lutencens... la que me falta¡¡¡
« Respuesta #14 en: Octubre 08, 2010, 10:28:55 am »
Así es , Angel. Muy buen ejemplo de lo que ocurre, lo del cuarto a oscuras.
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado torpedo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1495
Re: Cantharellus lutencens... la que me falta¡¡¡
« Respuesta #15 en: Octubre 08, 2010, 20:29:29 pm »
Yo estas todavia nunca las he visto,probare a encender la luz  ;) ;)
Este año si llueve de una pu.....etera vez en condiciones, probare suerte pues la verdad es que nunca he ido tras ellas
Saludos
Manu

Desconectado lusan

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4995
  • LUIS
Re: Cantharellus lutencens... la que me falta¡¡¡
« Respuesta #16 en: Octubre 08, 2010, 20:31:18 pm »
Torpedo, es una felicidad encontrarlas, esperemos que tras dos años de sequía con ellas, este año nos quitemos el deseo. Ya contactaremos si es que salen.
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado marta

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4718
Re: Cantharellus lutencens... la que me falta¡¡¡
« Respuesta #17 en: Octubre 08, 2010, 20:45:29 pm »
Yo me conformo que se me encienda una linterna  :D :D

vasko

  • Visitante
Re: Cantharellus lutencens... la que me falta¡¡¡
« Respuesta #18 en: Octubre 08, 2010, 20:53:29 pm »
daros una vuelta por la zona de la montaña que tarde mas en darle el sol cuando sale y en el sitio mas humedo de este, que al igual hay suerte.

Desconectado auxias1980

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2495
    • autoescuela31
Re: Cantharellus lutencens... la que me falta¡¡¡
« Respuesta #19 en: Octubre 09, 2010, 17:18:27 pm »
sr hongo seguro que te dan buenos consejos asíq ue ahora estirate conmigo y mandame una notilla para ver donde vamos estos dias a mirar,que por aquí esta mas seco que los pelos de un espantapájaros ;D
Los buenos amigos son como las setas, aparecen cuando menos te lo esperas