Autor Tema: 2 del domingo  (Leído 5890 veces)

Desconectado xiquet

• Moderador Global
2 del domingo
« en: Octubre 04, 2010, 03:32:46 am »
Bueno aqui va una pareja de setas en distintos habitats.

la primera russulla en pinar de pinus pinaster y quercus pyrenaica, ni olor ni sabor apreciables, creo que la candidata es Russulla aurata.

La segunda en un barranco de un pinar de pinus pinaster y silvestre con brezo cercano, olor no apreciable, lo más característico, las fibrillas sobre el sombrero especialmente en el borde y especialmente un fuerte enrojecimiento al corte.
Mi candidato es Agaricus silvaticus

Saludos
« Última modificación: Octubre 04, 2010, 03:35:58 am por xiquet »
Buscant remolinets de pinocheta

kramer

• Visitante
Re: 2 del domingo
« Respuesta #1 en: Octubre 04, 2010, 03:35:51 am »
bonitas fotos por aqui esperando a que se mueva algo

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #2 en: Octubre 04, 2010, 09:04:53 am »
la primera es una russula, eso esta claro... ¿aurata?

y la segunda me parece un Agaricus sylvestris (pasadito) ¿tenia las laminas rosadas antes de cogerlo?
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

carpoforo

• Visitante
« Respuesta #3 en: Octubre 04, 2010, 10:32:33 am »
Hola, con el agaricus estoy de acuerdo, parece el silvaticus. Con la Rusula, pos no creo que sea la aurata, esa precisamente estoy cansado de cogerla y no se parece mucho a la que tu pones en la foto. Las laminas son inconfundibles, tienen un color amarillo oro o limon muy bonito, caracteristico e inconfundible. La aurea la he cogido mucho durante este mes de septiembre, ahora ya llevo unas semanas que no la he visto.

Cedric

• Visitante
« Respuesta #4 en: Octubre 04, 2010, 11:02:30 am »
Estoy de acuerdo con el Agaricus: lo he cogido mucho y por cierto es muy rico. La Russula no me queda clara: si que parece la Aurata, pero los colores son más apagados que los que he visto. Puede que sea por la foto...

Desconectado lusan

• Moderadores
  • LUIS
« Respuesta #5 en: Octubre 04, 2010, 11:52:52 am »
El Agarius por los tonos rojizos que toma la carne , ¿no podría ser A.hemorroidiarius?
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #6 en: Octubre 04, 2010, 12:01:34 pm »
Para mí R.aurata.
En cuanto al Agaricus enrojeciente, el anillo parece simple y por el hábitat (pinos) me decanto por A.silvaticus.
Saludos

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #7 en: Octubre 04, 2010, 12:11:24 pm »
El Agarius por los tonos rojizos que toma la carne , ¿no podría ser A.hemorroidiarius?

Ese era el otro que me hacía dudar.

Para mí R.aurata.
En cuanto al Agaricus enrojeciente, el anillo parece simple y por el hábitat (pinos) me decanto por A.silvaticus.
Saludos

Más fotos del mismo sitio de otro día donde se aprecia un poco mejor el anillo

« Última modificación: Octubre 04, 2010, 12:12:59 pm por xiquet »

lepista nuda

• Visitante
« Respuesta #8 en: Octubre 04, 2010, 12:15:42 pm »
El Agaricus, de acuerdo con silvaticus, yo también cogí unos cuantos, el día de la quedada, qué por cierto, ya me los he comido.

De la russula, ni ídea.

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #9 en: Octubre 04, 2010, 12:50:36 pm »
yo cogí 4 o 5 en un nido el sábado y fue la cena, ya que los eche por encima de la pizza... me sorprendio lo sabrosos que estaban¡¡

PD: nido que no pude apuntarme porque me quede sin pilas en el GPS...

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado celefais

• Usuario Normal
  • *
  • Sergio
« Respuesta #10 en: Octubre 04, 2010, 13:02:44 pm »
yo cogí 4 o 5 en un nido el sábado y fue la cena, ya que los eche por encima de la pizza... me sorprendio lo sabrosos que estaban¡¡

PD: nido que no pude apuntarme porque me quede sin pilas en el GPS...

Pero bueno, con la "bronca" que me echaste cuando entré en el foro por recomendar el móvil como GPS porque se te puede quedar sin batería, ¿cómo es que no llevabas pilas de repuesto? Parece que te gusta el riesgo en el monte...  :D

jezequiel41

• Visitante
« Respuesta #11 en: Octubre 04, 2010, 13:26:33 pm »
la primera de las fotografias pertenece a la russula aurata, fijate en la coloracion amarillenta que aparece con la humedad.  y las segunda y posteriores creo se trate del agaricus haemorrhoidarius y digo esto porque en este agaricus el pie siempre es hueco, al contrario que el silvaticus que es macizo. un abrazo.
,

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #12 en: Octubre 04, 2010, 14:03:23 pm »
la primera de las fotografias pertenece a la russula aurata, fijate en la coloracion amarillenta que aparece con la humedad.  y las segunda y posteriores creo se trate del agaricus haemorrhoidarius y digo esto porque en este agaricus el pie siempre es hueco, al contrario que el silvaticus que es macizo. un abrazo.
,

Buen apunte el del pie gracias, creo que si es ese apesar de lo del anillo. Por cierto aunque no tenga nada que ver, no veo tu foto jezequiel.

Desconectado luscus

• Usuario Normal
  • *
    • Fungileon
« Respuesta #13 en: Octubre 04, 2010, 14:10:54 pm »
Para mi R. aurea y A. silvaticus. Un saludo

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #14 en: Octubre 04, 2010, 14:16:47 pm »
Pero bueno, con la "bronca" que me echaste cuando entré en el foro por recomendar el móvil como GPS porque se te puede quedar sin batería, ¿cómo es que no llevabas pilas de repuesto? Parece que te gusta el riesgo en el monte...  :D

jajaaj hay has estado muy que muy fino celefais¡¡ te veo atento. La verdad es que fui con lo justo, porque estuve toda la semana pasada y no le cambie las pilas, es decir que sabia q me pasaba. Menos mal que la zona la conozco. Normalmente llevo una camara de fotos que siemre tiene pilas... pero entre la organización de la quedada y todo no me acorde ni de comprar pilas ni de recargarlas.

Entonces solo queda agachar la cabeza.... jajaja  ;) ;) ;) ;)

Desconectado celefais

• Usuario Normal
  • *
  • Sergio
« Respuesta #15 en: Octubre 04, 2010, 14:30:19 pm »
jajaaj hay has estado muy que muy fino celefais¡¡ te veo atento. La verdad es que fui con lo justo, porque estuve toda la semana pasada y no le cambie las pilas, es decir que sabia q me pasaba. Menos mal que la zona la conozco. Normalmente llevo una camara de fotos que siemre tiene pilas... pero entre la organización de la quedada y todo no me acorde ni de comprar pilas ni de recargarlas.

Entonces solo queda agachar la cabeza.... jajaja  ;) ;) ;) ;)

Bueno, si te sirve de consuelo yo me pedí por internet una batería de repuesto para el móvil por tu culpa. Eso sí, de las de china a 4€ la buena y 2€ la mala (lo tiré todo por la ventana y me pillé la buena). Supongo que cuando la ponga explotará el móvil, pero bueno, al menos los equipos de rescate verán el fogonazo y vendrán a buscarme.

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #16 en: Octubre 04, 2010, 14:44:30 pm »
haces muy bien, pero te vuelvo a insistir... un GPS¡¡¡

Desconectado celefais

• Usuario Normal
  • *
  • Sergio
« Respuesta #17 en: Octubre 04, 2010, 14:59:05 pm »
haces muy bien, pero te vuelvo a insistir... un GPS¡¡¡

Jaja, con un chaval y la mujer embarazada el presupuesto no da para tanto. Con un poco de suerte, dentro de 10 ó 20 años te compraré de segunda mano tu Oregon cuando lo vayas a tirar a la basura.

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #18 en: Octubre 05, 2010, 17:40:26 pm »
La Russula, como dice Carpóforo, tiene las láminas demasiado claras, aunque parece que la arista sí es amarilla... ¿?.

Agaricus silvaticus tiene el pie claramente bulboso. De todas formas no me parecen los mismos agaricus los de las últimas fotos, principalmente por el anillo, más fino en estos últimos. A los primeros no se les ve el pie entero, así que sí podrían ser silvaticus. Los segundos quizás A. langei.

Saludos.

carpoforo

• Visitante
« Respuesta #19 en: Octubre 05, 2010, 19:01:29 pm »
Pues me podeis llamar necio si quereis, pero sigo pensando que no es la aurata, apostaria por R. decolorans, ademas dices que la carne no tenia ningun sabor especial, y te puedo asegurar que la R. aurata tinen un sabor bastante agradable, para nada poco apreciable. Ademas siempre que la he cogido tiene algo de tonalidad rojiza en la cuticula (parece la bandera de España), y el amarillo de laminas es muy fuerte, amarillo limon, y muchas veces el pie tambien es de ese color si la seta es joven.