Autor Tema: Permisos  (Leído 4947 veces)

lipe

• Visitante
Permisos
« en: Octubre 03, 2010, 11:57:14 am »
Hola ,como he leido estos dias ke para recolectar setas en algunos municipios se estan empezando a axigir permisos,me gustaria saber los lugares en donde hacen falta sobre todo en la zona norte de leon ,en donde suelo hacer una escapadita de vez en cuando.

lipe

• Visitante
Re: Permisos
« Respuesta #1 en: Octubre 03, 2010, 22:03:53 pm »
He mirado algo en internet y solo encontre el proyecto MYASRC del cual prefiero no opinar .
Nadie de la zona norte leonesa me puede indicar si hace falta algun permiso ??

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Octubre 03, 2010, 23:01:12 pm »
http://www.myasrc.es/Contenido/%C3%81reas-reguladas
De León no se más que ésto, y aquí no lo nombra así que como no haya alguna zona que lo hagan sin contar con la Junta...

Desconectado luscus

• Usuario Normal
  • *
    • Fungileon
« Respuesta #3 en: Octubre 03, 2010, 23:05:01 pm »
Que yo sepa en León sólo está regulado en algunos pinares del Bierzo, una comarca limitrofe con Galicia y Asturias, el resto, de momento, creo que está libre, siempre que no esté prohibido x otras causas como figuras de protección ambiental.

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Octubre 03, 2010, 23:10:37 pm »
http://www.alfozdesantagadea.es/setas.php
Sólo tienes que ponerlo en la barra de google y te sale información

lipe

• Visitante
« Respuesta #5 en: Octubre 04, 2010, 15:28:22 pm »
Gracias por la informacion ,ire en dos semanas a comprovar in situ el terreno .Espero no tener ke darme la vuelta

Arregi

• Visitante
« Respuesta #6 en: Octubre 08, 2010, 19:58:01 pm »

miguelito

• Visitante
« Respuesta #7 en: Octubre 08, 2010, 21:48:43 pm »
Seguirán otros. Y, al paso que vamos, todavía será más restrictivo.

lipe

• Visitante
« Respuesta #8 en: Octubre 11, 2010, 11:46:54 am »
Esta claro ke lo ke estan haciendo es una injusticia como la copa de un pino.Yo no veo mal ke regulen la recoleccion de setas y otras plantas ,pero no de esta forma,asi no se esta tratando a todo el mundo por igual,estan dando carta blanca para expoliar los montes a los locales y a los demas a pagar 10 euros por un dia de recoleccion.
En mi humilde opinion deberia haber una licencia a expedir en cada comunidad ke valiera para toda españa y ke todo el mundo pudiera recolectar en las mismas condiciones ,como pasa con la pesca ,imaginaros ke pasaria , si por poner un ejemplo a los aficionados del interior se les cobraran 10 euros por venir a pescar/bucear a la costa cada vez ke vinieran aunke fueran de la misma comunidad autonoma ,pues seria una tomadura de pelo ,ke eslo ke me parece el proyecto MYASRC ,ulzama y demas sitios donde estan implantando estas normas absurdas
« Última modificación: Octubre 11, 2010, 11:49:24 am por lipe »

Arregi

• Visitante
« Respuesta #9 en: Octubre 11, 2010, 12:14:54 pm »
Es un tema complicado, en mi zona el otro dia apareció un bus lleno de seteros, los soltaron, recogieron, poco porque hasta ayer no ha llovido, y de vuelta a casa.
A la gente local no le importa que vengan foraneos, pero lo del bus ha sido la comidilla todo el finde en el pueblo. ¿Habria que cobrarles? , ¿el monte es de todos?
Yo no tengo una opinion clara, a mi me jode lo del bus porque da la sensacion de que vienen a arrasar..pero claro cuando yo voy con el coche a otras zonas....

lipe

• Visitante
« Respuesta #10 en: Octubre 11, 2010, 15:25:54 pm »
Lo del bus me imagino ke serian de alguna asociacion micologica ,lo digo por ke suelen hacer dos o tres excursiones al año ,por lo menos la ke yo conozco.Mi opinion es clara ke acoten lo ke kieran pero "para todos igual"

urretxa

• Visitante
« Respuesta #11 en: Octubre 11, 2010, 16:24:21 pm »
Totalmente de acuerdo en que nos traten a todos por igual. O todos delincuentes o todos somos buenos.
Parece que hay una especie de moda por demonizar a los "seteros"; Arrasan y rastrillan los montes, no respetan la propiedad privada, vallas y puertas de fincas abiertas, intoxicaciones de gente, vehiculos por pistas de transito prohibido, incluso he leido un articulo en el que se quejaban de que aumentaban los servicios de rescate en el monte en esta epoca debido a la proliferacion de seteros,......
Pero de lo que no hablan es de la pasta que se embolsa mas de uno y que es dinero NO DECLARADO y que va en contra de la maltrecha economia nacional. Tienen miedo de prohibir la comercializacion libre de las setas por la cantidad de dinero que mueve......
A que nadie puede tener una granja y comerciar con ganado libremente sin declararlo sin controles veterinarios? Pues no señores, te frien a documentacion y exigencias (cosa que veo normal para asegurar unas garantias y una determinada calidad). Vamos a pensar que las ganacias en este caso son declaradas, ya sabemos que hecha la ley hecha la trampa, y tributan (Igual que yo con mi nomina).
Pues con las setas, hay mucha gente que comercia con ellas sin ningun tipo de pudor. No nos garantizan que se hayan recogido en zonas que cumplan normativas minimas encuanto a fumigaciones y pesticidas, ni que hayan sido transportadas en condiciones optimas, no hay una trazabilidad del producto.
Y los ingresos? Y el dinero que queda por el camino en los intermediarios? Todo eso es dinero negro. Y en cierta manera el Estado o las autonomias hacen oidos sordos.....
Si fuera por mi;
Prohibiria la libre cormercializacion de las setas y productos silvestres. El que quiera comercializar se le exigiria al igual que a agricultores y ganaderos.
Impondria una licencia de recolector aficionado con unas vedas y unos cupos razonables y estudiados por zonas.
Aplicaria sanciones ejemplares, que se invertirian en mas guarderia.
Generaria zonas especiales de prohibicion de recoleccion con la idea de preservar la biodiversidad y tener zonas de estudio del reino fungi.

Si fuera por mi, ahora mismo estaria buscando hongos y no aqui en el curro  >:( , viendo como otros arrasan y la culpa para nosotros los "seteros".
Lo siento por la chapa, pero es que me enciendo.....

Desconectado dani

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #12 en: Octubre 11, 2010, 17:54:22 pm »
Amen Urretxa. Amen.

Y un pequeño inciso Arregui. Espero que no te ofendas porque la última vez que comenté ésto en este foro fui amenazado :o :o :o
Los  buses no son el problema. Y a veces la gente que va dentro tampoco. Hay autobuses que paran por nuestra sierra guadarrameña a buscar hongos para satisfacer sus ganas de aprender. Como ya te han comentado, igual son de sociedades micologicas o demás. Los verdaderos expoliadores del monte van en coche y furgonetas. Arrasan con todo lo que ven, y algunos lo muestran en ciertos foros (incluido este) para que todos les aplaudamos y les digamos lo machotes que son. Y lo malo es que son muchos los que les animan a que sigan dias y dias arrasando.
Se que a muchos les va a joder esto que digo, pero yo lo veo así. No se puede estar criticando al que arrasa y no conocemos, y dar palmaditas en la espalda al que arrasa y es del foro.  Ya lo habeis dicho antes. Todos iguales.

Salud y alegría.

lipe

• Visitante
« Respuesta #13 en: Octubre 11, 2010, 18:23:27 pm »
Totalmente de acuerdo, las autoridades con proyectos como el MYASRC (castilla y leon) lo unico ke estan haciendo es dejar ke se haga lo mismo de siempre pero llevandose algo de tajada y discriminando a los foraneos; o sea gente a diario arrasando los setales para luego vender las setas .
Y digo esto por ke en un pinar al ke suelo ir a coger boletos(nunca mas de los ke puedo llevar en la cesta y procurando coger ejemplares ni pequeños ni maduros)   he visto vender mas de 100 cajas de fruta llenas de edulis de toda condicion(pequeños medianos grandes tiernos  pasados) pagados de  4 a 9 euros depende de la cantidad o escasez de los mismos y no decir del pobre badio pagado de 50 centimos a 1 euro y vendidos sin ningun control en la cuneta de la caretera.

urretxa

• Visitante
« Respuesta #14 en: Octubre 12, 2010, 16:21:07 pm »
Estoy de acuerdo con el amigo dani en lo de los cestones que se ven por los foros (incluido este) y tengo que entonar el "mea culpa" por no voy a negar que yo no haya hecho buenas escabechinas....Pero de todo se aprende, y con los años se va madurando y cuando paras a reflexionar sobre lo que habia antiguamente en los montes y lo que nos encontramos ahora, te das cuenta que algo no va bien.
No quiero decir que la escasez de setas algunos años se deba solo a la recoleccion, pero que en algo influira que ultimamente hay mas gente aficionada a la micologia, seguro que si. La excesiva presion sobre los setales, la modificacion del entorno natural, la apertura de pistas forestales, la cada vez mas accesible informacion sobre el tema y la COMERCIALIZACION masiva de setas es lo que esta propiciando lo que tenemos; masificacion de zonas, cotos, zonas reguladas (yo diria mas bien zonas de peaje), etc....

Tal vez deberiamos autocontrolarnos, coger lo justo, aplicarnos unas temporalidades o vedas, cambiar de zonas periodicamente para no presionar en exceso, ser parcos con la informacion que damos,etc.....

Seguramente alguno me tachara de "tontoelbote" o de "idealista" o de.......vaya usted a saber, pero la verdad es que estoy convencido que esto no va bien por este camino....

agrobur

• Visitante
« Respuesta #15 en: Octubre 12, 2010, 18:49:06 pm »
Regulación micologica SI pero extendido a todo el territorio de la comunidad con una licencia como las de pesca.

Lo de los autobuses mosquea muchisimo y no puedes ser bueno esa concentración de gente aunque sea para aprender; los grupos deberian de ser de maximo de 10 personas para ir alrededor del guia.

Desconectado dani

• Usuario Normal
  • *
Que
« Respuesta #16 en: Octubre 13, 2010, 13:04:22 pm »
Hombre Agrobur. Yo no fui y me da a mi que tú tampoco. Pero yo no encuentro mucha diferencia entrre un autobus y la quedada que hicieron nuestros compañeros de foro a principios de octubre.
Tambien se juntaron en un mismo lugar muchas personas. Hicieron sus grupos y cada grupo por su cuenta.
Yo me reitero en que el problema y el peligro no está en la cantidad de gente, sino en el comportamiento de esa gente.

Pasa como con el Parque Natural de Peñalara en invierno. Algunos se quejan de la cantidad de gente, sin darse cuenta que ellos tambien son parte de esa gente.
No se si me explico bien. Lo malo siempre lo hacen los demás, la masificación siempre es de los demás, yo no masifico. En fin. Yo vuelvo a insistir en que he visto autobuses de la Sociedad Micologica de Madrid, que entre todos, llevaban menos hongos que cuatro tipos con mochilas de 80 litros a las espaldas cargadas de boletus.

Y oye, encantado de polemizar eh! Evidentemenmte cada uno tiene su opinión, y seguramente yo esté equivocado en muchas cosas.
Hablando se entiende la gente, y tambien se aprende.

Un cordial saludo
« Última modificación: Octubre 13, 2010, 13:07:06 pm por dani »

Desconectado xiquet

• Moderador Global
Re: Que
« Respuesta #17 en: Octubre 13, 2010, 14:41:01 pm »
Hombre Agrobur. Yo no fui y me da a mi que tú tampoco. Pero yo no encuentro mucha diferencia entrre un autobus y la quedada que hicieron nuestros compañeros de foro a principios de octubre.
Tambien se juntaron en un mismo lugar muchas personas. Hicieron sus grupos y cada grupo por su cuenta.
Yo me reitero en que el problema y el peligro no está en la cantidad de gente, sino en el comportamiento de esa gente.

Pasa como con el Parque Natural de Peñalara en invierno. Algunos se quejan de la cantidad de gente, sin darse cuenta que ellos tambien son parte de esa gente.
No se si me explico bien. Lo malo siempre lo hacen los demás, la masificación siempre es de los demás, yo no masifico. En fin. Yo vuelvo a insistir en que he visto autobuses de la Sociedad Micologica de Madrid, que entre todos, llevaban menos hongos que cuatro tipos con mochilas de 80 litros a las espaldas cargadas de boletus.

Y oye, encantado de polemizar eh! Evidentemenmte cada uno tiene su opinión, y seguramente yo esté equivocado en muchas cosas.
Hablando se entiende la gente, y tambien se aprende.

Un cordial saludo

Totalmente de acuerdo el problema no es la masificación en sí el problema es que hace esa masificación de gente cuando no hay la seta que esperaba encontrar, dar patadas a los suillus por mala leche, coger todas las setas que  hay por si son buenas, arrancar todas las russullas,....... >:( >:( >:( >:(
Yo creo que la mayoria de gente de esas sociedades al igual que la mayoria de foreros cuando ocurre esto pues nos dedicamos a hacer fotos a todas las variedades de setas que encontramos, cogemos una muestra para tratar de identificarla en casa con las guías y luego les damos la paliza a nuestros compañeros en identificación, por supuesto nos apuntamos las coordenadas por si acaso.
Por eso recomiendo tocar las setas adultas, al tacto se sabe muchas veces si vale la pena dejarla en el sitio esporando, no coger las demasiado pequeñas,  si vemos una seta que no conocemos con un ejemplar sobra por arriba de la cabeza, ya volveremos si hace falta, y si hay muchas dejar alguna y buscar otra clase de setas,asi no aborreceremos el sabor de una seta concreta y disfrutaremos más y por más tiempo del monte.

Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

lipe

• Visitante
« Respuesta #18 en: Octubre 13, 2010, 15:18:31 pm »
No podria estar mas de acuerdo con xiquet.

miguelito

• Visitante
« Respuesta #19 en: Octubre 13, 2010, 15:47:23 pm »
Totalmente de acuerdo con la propuesta de urretxa. La clave es incidir en la comercialización incontrolada. Todos los recursos son limitados y cierta regulación es necesaria para asegurar su sostenibilidad.