Autor Tema: Identificar ¿amanita? en pinar  (Leído 2028 veces)

Desconectado celefais

• Usuario Normal
  • *
  • Sergio
Identificar ¿amanita? en pinar
« en: Octubre 02, 2010, 22:56:02 pm »
Hola, hoy he salido a dar un paseo con mi familia por un pinar cercano y he visto que estaba plagado de esta seta. Por lo poco que sé diría que es alguna amanita, por supuesto no me las he traído a casa porque no las conozco y también porque me dan demasiado respeto (para mí todas son una phalloides si no voy con un experto que me diga que son comestibles). Aparte, no iba preparado para coger setas, no esperaba encontrar nada porque hace semanas que no llueve.

El sombrero era bastante grande, las más grandes entre 15cm y 20cm, todo en ellas era blanco excepto la cutícula, que era dorada y brillante, bastante seca y se separaba muy fácilmente. Tenía volva, también blanca, y su olor recordaba ligeramente al pescado, aunque no era desagradable. Las primeras que encontré estaban en el borde del camino, y el resto en claros del pinar. Crecía levantando los terrones de tierra con bastante fuerza.

Dejo varias fotos que hice con el móvil para ver si me podéis decir qué era.

El de la gorra amarilla no es necesario que me lo identifiquéis, que es mi chaval...

Gracias

Cortinario

• Visitante
Re: Identificar ¿amanita? en pinar
« Respuesta #1 en: Octubre 02, 2010, 23:01:26 pm »
El de la gorra amarilla no es necesario que me lo identifiquéis, que es mi chaval...

Pues menos mal que me lo has dicho  ;) :D :D

Son Amanita ovoidea, comestible mediocre.
Ojo con una especie muy parecida a esta que es tóxica, la Amanita proxima, que se diferencia por la forma y color de la volva y por tener un anillo más persistente.
Saludos.

Desconectado dani

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Octubre 02, 2010, 23:14:20 pm »
Hola Celefais.
Bonitas fotos.
Me parece ver un grupo de Amanita ovoidea maduras al lado de un Homo sapiens var. sindicatum joven.
Saludos

Desconectado celefais

• Usuario Normal
  • *
  • Sergio
« Respuesta #3 en: Octubre 02, 2010, 23:25:04 pm »
Hola Celefais.
Bonitas fotos.
Me parece ver un grupo de Amanita ovoidea maduras al lado de un Homo sapiens var. sindicatum joven.
Saludos

Jajaja, más que un var. sindicatum joven, era un var. nietum sindicalistum juvilato.
El homo sapiens en cuestión me traía loco porque quería llevárselas y comérselas. Todavía no ha desarrollado el respeto adecuado a lo que te puede hacer comerte cualquier seta.

Por cierto, os dejo alguna otra foto del paseo relacionada con las setas.

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #4 en: Octubre 04, 2010, 18:45:29 pm »
Amanita ovoidea. Tenía la idea de que sólo salía bajo planifolios, pero ya he comprobado que no es así...

Estas últimas fotos son un Liquen y dos Suillus.

Saludos.

Desconectado celefais

• Usuario Normal
  • *
  • Sergio
« Respuesta #5 en: Octubre 05, 2010, 11:02:20 am »
Desde luego aquí sólo había pinos y crecían Ovoideas por todas partes. En el pequeño paseo que dimos por el pinar vimos suficientes para llenar un almacén. Además, era impresionante la fuerza con la que levantaban los terrones de tierra y lo grandes que se hacían. Una pena que no fuesen Oronjas.

Cedric

• Visitante
« Respuesta #6 en: Octubre 05, 2010, 11:54:48 am »
Pues no tengo tan claro que sean todas Ovoides: alguna incluso podrían ser Phalloides con este color verdoso palido...

Pero no soy experto en estas: yo ni la como ni la pienso comer. Demasiada inseguridad por mi gusto...

Desconectado celefais

• Usuario Normal
  • *
  • Sergio
« Respuesta #7 en: Octubre 05, 2010, 14:45:09 pm »
Estoy de acuerdo contigo, no pienso arriesgarme con ninguna seta que no conozca al 100%. El tono era más dorado que verdoso, pero ya sabes que la phalloides tiene mil caras distintas. Yo también me planteé esta posibilidad cuando las vi, más que nada porque siempre me planteo lo peor y si veo una amanita que no conozco me creo que es la oronja verde. Lo que no sé es si la phalloides crece de manera tan abundante como ésta en pinares.
Estaría bien que los expertos nos indicasen cómo distinguir en el campo a la ovoidea de una phalloides, una verna o una proxima. Supongo que el tamaño de las grandes podría ser suficiente para dejar de pensar en la verna, pero ¿cómo lo hacemos con las demás?

Desconectado puri

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Octubre 05, 2010, 15:26:08 pm »
Yo diria que sin duda son A. ovoidea. Esos restos como de flecos que cuelgan del sombrero, el anillo algodonoso ( se ve muy bien en la 2ª foto), la fuerza con que levantan la tierra, son caracteristicas de esta especie.
Las phalloides tienen anillo membranoso estriado.
Con la proxima se diferencian sobre todo por el color de la volva que esta lo tiene mas ocreaceo, pero esto del color puede ser muy particular y dar lugar a confusión, asi que entre que la ovoidea no es muy buena comestible y la confusion probable... mejor dejarla en el campo (pienso yo)
« Última modificación: Octubre 05, 2010, 15:29:22 pm por puri »
Todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas.