Autor Tema: Me da miedo confundirme  (Leído 3341 veces)

Desconectado JAMM

• Usuario Normal
  • *
  • José Angel
Me da miedo confundirme
« en: Octubre 02, 2010, 19:24:59 pm »
Para los que la teneis recogida habitualmente. Bajo planifolios varios, olor a harina húmeda, frágil, sabor escaso o con recuerdos a harina.
¿Sera C.P?.

Cortinario

• Visitante
Re: Me da miedo confundirme
« Respuesta #1 en: Octubre 02, 2010, 19:58:46 pm »
¿Las cogistes en un prado?
En ese caso podría ser Clitocybe dealbata.
Si tienes el verdadero convencimiento de que las láminas son rosas, y sobre todo ves que la esporada es rosada, entonces sí es probable que sea C.p.
El olor a harína debe ser fuerte. En los clitocybe el olor no es tan fuerte.
Saludos.

Desconectado JAMM

• Usuario Normal
  • *
  • José Angel
« Respuesta #2 en: Octubre 02, 2010, 20:16:07 pm »
Recogida en zona de prado con arboles, a falta de la esporada las láminas de la de la izquierda parecen coger algun tono rosa y la láminas parecen decurrentes en casi todas, pero para el tema gastronómico la confusión con las clitocybes  ??? ??? da miedo.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #3 en: Octubre 02, 2010, 20:23:21 pm »
Haces bien en tener respeto  :-X :-X.
Conviene asegurarse de que las láminas sean rosas de verdad.
Y comprobar que la esporada también sea rosada.

Desconectado david

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Octubre 02, 2010, 23:54:10 pm »
Aparentemente todas las caracteristicas van a c. p. ;pero seria muy arriesgado confirmarlo.

jezequiel41

• Visitante
« Respuesta #5 en: Octubre 02, 2010, 23:55:56 pm »
amigo cortinario, en el caso del clitopilus prunulos y a pesar de ser bastante abundante por esta zona, yo particularmente cuando me las traen a identificar siempre procuro no pronunciarme y quitarme un peso de encima no sea que se cuele algun  clitocibe, ademas tambien bastante abundante en los pocos prados que tenemos. un saludo en espera de la ansiadas lluvias.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #6 en: Octubre 03, 2010, 00:05:31 am »
Aparentemente todas las caracteristicas van a c. p. ;pero seria muy arriesgado confirmarlo.

Exacto, con una foto es muy arriesgado afirmar que son C.p. ya que es una seta muy fácil de confundir con los Clitocybe blancos (tóxicos) y para colmo incluso tienen mismo hábitat como comenta Ezequiel. Hay que tener especial atención con los ejemplares de láminas blancas (jóvenes).

Saludos

Desconectado Frans_1

• Moderador
  • Francisco
« Respuesta #7 en: Octubre 03, 2010, 00:56:12 am »
Para mi por el color rosado de las laminas del ejemplar de la izquierda seria Clitopìlus prunulus, pero hay que tener cuidado con los clitocybes como apunta Cortinario, el C. prunulus tambien suele ser mas fragil y se rompe con facilidad.

Saludos, Frans. 

carpoforo

• Visitante
« Respuesta #8 en: Octubre 04, 2010, 11:10:46 am »
Pues tienen toda la pinta de que si que sean, pero hay que tener mucho cuidado y estar seguro 100%, el otro dia en la quedada cogi 15 o 20 Clitopilus para probarlos, pero lo cierto es que despues de eso no me atravi a comermelos, total que acabaron en la basura. A ver si les cojo algo más de confianza y los pruebo, dicen que estan buenos.

Cedric

• Visitante
« Respuesta #9 en: Octubre 04, 2010, 11:15:43 am »
Tienen toda la pinta, como te han dicho los demas, pero hay que mirar cada seta una a una.

Yo los como regularmente, pero antes de comerlas por primera vez, las encontré 3 veces distintas y me las confirmaron varios amigos. Ahora las identifico sin problema, pero siempre con cuidado. Ademas de las laminas rosas y del olor a harina (que se te acaba quedando en los dedos si coges muchas), yo rompo un trozito del pie que se deshace un poco como si fuera yeso. Los clitocibe son mas fibrosos y no se rompen igual.

Un abrazo

Cedric

Luca

• Visitante
« Respuesta #10 en: Octubre 04, 2010, 11:16:12 am »
Clitocibe, blanca y duda mejor a la 'basuda'

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #11 en: Octubre 04, 2010, 11:18:36 am »
yo rompo un trozito del pie que se deshace un poco como si fuera yeso. Los clitocibe son mas fibrosos y no se rompen igual.

Buen detalle ese que apuntas. Eso sí para la gente que no las conozca que se asegure de que tenga láminas rosas y olor fuerte a harina.
Ya sé que soy cansino, pero no está demás repetirlo un millón de veces.
Saludos.

lepista nuda

• Visitante
« Respuesta #12 en: Octubre 04, 2010, 11:29:23 am »
Pues tienen toda la pinta de que si que sean, pero hay que tener mucho cuidado y estar seguro 100%, el otro dia en la quedada cogi 15 o 20 Clitopilus para probarlos, pero lo cierto es que despues de eso no me atravi a comermelos, total que acabaron en la basura. A ver si les cojo algo más de confianza y los pruebo, dicen que estan buenos.

Angelopin, identificó unos cuantos de estos en la quedada. Danygamar, también se llevó unos cuantos para probarlos, en la mano, no parece tan fácil de confundir con C. dealbata, pero es arriesgado la verdad. Lo que sí que es cierto, es que cuando los encontramos, cerquita había algún edulis, así que lo de "chivata" le va como anillo al dedo.

aprendiendo

• Visitante
« Respuesta #13 en: Octubre 04, 2010, 16:04:31 pm »
Hola a todos, esta es de las que más me gusta, deliciosa, siempre utilizo el mismo sistema, si se rompe con facilidad, literalmente se deshace y tiene reflejos rosados, la Molinera rica, rica y ademas hay boletos Edulys cerca, mas que comprobado, a veces a un par de mtros de distancia.

un saludo

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #14 en: Octubre 05, 2010, 18:10:35 pm »
Clitopilus prunulus, cuando se la conoce bien no hay ningún problema, pero para conocerla bien hay que conocer bien también los Clitocybes blancos. Es normal que de bastante miedo, la primera vez que las probé tuve todos y cada uno de los ejemplares esporando y hasta que no vi su color rosado no me atreví a comerlas.

Un saludo.

Desconectado JAMM

• Usuario Normal
  • *
  • José Angel
« Respuesta #15 en: Octubre 05, 2010, 18:50:19 pm »
En estas la esporada si que era rosa, la carne muy fráfil, la láminas claramente decurrentes, el olor intenso a harina y encima confirmo que cerca hay boletus edulis  :P :P :P.
Pero para la carne que tienen y el riesgo de mezclar una de las otras (en el ansia de recogida) creo que POCO RENDIMIENTO Y MUCHO RIESGO a no ser que se analice una a una. Bueno es mi opinión............

Gracias a todos