Autor Tema: 2 para identificar  (Leído 3419 veces)

toritoveloz

• Visitante
2 para identificar
« en: Octubre 01, 2010, 17:07:29 pm »
Hola cracks, tengo estas 2 setas para identificar una de ayer y la otra de esta mañana espero que me podais ayudar. Gracias de antemano.

Empiezo por la de ayer, recogida en zona de bosque mixto, el arbol mas cercano si no recuerdo mal un roble, olor a pimienta, textura del pie quebradiza y frágil, sombrero mas compacto, carne amarilla que azulea rapidamente tras el corte.

De hoy recogida en zona de castaños, olor a musgo, pie y sombrero compactos, carne de color amarillo suave en el sombrero, blanca en el pie que amarillea en las esquinas, permanece inmutable tras el corte.

Saludos.

carpoforo

• Visitante
Re: 2 para identificar
« Respuesta #1 en: Octubre 01, 2010, 17:44:12 pm »
La primera es un Xerocomus, la segunda un leccinum, perdona que no concrete pero me has pillado desarmado, ahora no tengo la guia a mano.

Desconectado JAMM

• Usuario Normal
  • *
  • José Angel
« Respuesta #2 en: Octubre 01, 2010, 18:07:02 pm »
Solo por opinar.....
El primero podría ser Xerocomus chysenteron
El segundo hasta podría ser Boletus appendiculatus.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #3 en: Octubre 01, 2010, 18:24:15 pm »
El primero parece Xerocomus chysenteron.
El segundo parece Boletus subappendiculatus (sí azulea, al menos eso se aprecia en la última foto)..
Saludos.

toritoveloz

• Visitante
« Respuesta #4 en: Octubre 01, 2010, 18:45:55 pm »
Si parece que azulea levemente, que ayudaria a identificar mejor esta seta? Pq si es  boletus me intereseria para poder probarlo y pq deje 2 mas en el monte  ;), yo habia pensado Leccinum corsicum...

Saludos.

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #5 en: Octubre 01, 2010, 19:21:03 pm »
Al primero no le veo la carne subcuticular rojiza...

El segundo me parece Xerocomus impolitus, para ser este debería oler a yodo en la base del pie y tener sabor acidulado.

Saludos.

jezequiel41

• Visitante
« Respuesta #6 en: Octubre 01, 2010, 20:34:56 pm »
el primero pienso sea "xerocomus chrysenteron" para serlo tendras que ver si debajo de la cuticula es de color rosa.  en cuanto al segundo no me pronuncio de momento.

jezequiel41

• Visitante
« Respuesta #7 en: Octubre 01, 2010, 20:43:18 pm »
es una duda, me podrias decir si tiene un ligero saborr a mantequilla? el de la segunda fotografia. gracias.

toritoveloz

• Visitante
« Respuesta #8 en: Octubre 02, 2010, 08:18:15 am »
es una duda, me podrias decir si tiene un ligero saborr a mantequilla? el de la segunda fotografia. gracias.

Hola jezequiel41, tu y Angelopin hablais de sabor, el problema es que no se muy bien como debo probar una seta, se que mucha gente las prueba aun sin conocer la especie, si me pudierais ayudar en este tema os lo agradeceria, hay que probarla en crudo?? Solo lamiendo la seta o comiendo un trozo?? Que parte de la seta es mejor probar? Si fuera el caso de ser una seta toxica hay mucho peligro?? Gracias de antemano.

Saludos.

toritoveloz

• Visitante
« Respuesta #9 en: Octubre 03, 2010, 17:58:05 pm »
Despues de mirar muchas fotografias, leer caracteristicas y que hoy su olor era claramente yodada sobretodo en la base, coincido con Angelopin y voy a decir  boletus impolitus, cuando lo pruebe ya dire que gustillo tiene  ;D.

Gracias a todos, saludos.

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #10 en: Octubre 05, 2010, 16:25:39 pm »
Después de cocinado sigue teniendo sabor acidulado.

Lo de probar las setas se puede hacer mascando un trocito de la misma durante un rato hasta que sintamos su sabor, luego se escupe y se enjuaga la boca. No hay peligro en hacer esto, pero entiendo que se tenga miedo a probar una seta tóxica. Lo mejor sería aprender primero cuales son las setas más tóxicas y así poder evitarlas; mientras tanto hay algunos géneros que no plantean este problema, como son Boletus, Russula, Hygrophorus, Hygrocybe, Melanoleuca, Lactarius, Leucopaxillus, etc...

toritoveloz

• Visitante
« Respuesta #11 en: Octubre 05, 2010, 21:41:53 pm »
Después de cocinado sigue teniendo sabor acidulado.

Lo de probar las setas se puede hacer mascando un trocito de la misma durante un rato hasta que sintamos su sabor, luego se escupe y se enjuaga la boca. No hay peligro en hacer esto, pero entiendo que se tenga miedo a probar una seta tóxica. Lo mejor sería aprender primero cuales son las setas más tóxicas y así poder evitarlas; mientras tanto hay algunos géneros que no plantean este problema, como son Boletus, Russula, Hygrophorus, Hygrocybe, Melanoleuca, Lactarius, Leucopaxillus, etc...

Gracias Angelopin.

La verdad es que me a gustado bastante, tiene mucho sabor y aroma de textura parecida a un calamar. Esta es la pinta que tiene una vez cocinada.

Saludos.
« Última modificación: Octubre 05, 2010, 21:49:20 pm por toritoveloz »

Desconectado luscus

• Usuario Normal
  • *
    • Fungileon
« Respuesta #12 en: Octubre 05, 2010, 22:27:52 pm »
El primero me parece Xerocomus subtomentosus, por el débil azuleamiento y no tener coloración rojiza bajo la cutícula.

Desconectado Frans_1

• Moderador
  • Francisco
« Respuesta #13 en: Octubre 05, 2010, 22:44:00 pm »
Hola Toritoveloz, como dice Angelopin no se le aprecia el tono rojizo bajo la cuticula y azulea levemente, para mi seria Xerocomus communis, que es bastante parecido tambien, y el segundo X. impolitus.

Saludos, Frans.

Desconectado luscus

• Usuario Normal
  • *
    • Fungileon
« Respuesta #14 en: Octubre 05, 2010, 22:58:55 pm »
El color de la base no me parece de X. communis, que suele tener un tono más zanahoria, yo me inclino mas por el subtomentosus, con el impolitus si que estoy de acuerdo. Un saludo

http://smp24.pagesperso-orange.fr/communis.htm