Bueno, ahora que ya puedo entrar en este sector, voy a aprovechar para hablaros de una zona muy peculiar que es el valle de Tus y los tres calares que lo rodean.
Este valle tan peculiar está abrazado por tres calares. El Calar del río Mundo que mucha gente conoce por el nacimiento del río Mundo. Lo que pasa es que la parte de la que yo os hablo es la del otro lado. El Calar de la Sima, donde se encuentra el Pico de las Mentiras que es el segundo más alto de la provincia de Albacete (1.898 m). Por último, el Calar del Molejón que es el más pequeño de los tres y característico por las caprichosas formas que la erosión ha formado en la tierra caliza.
Lo curioso es que en este valle se crea un microclima caracterizado por suaves temperaturas, incluso en invierno y bastante humedad ya que las nubes que pasan se quedan "enganchadas" en él creando ese ambiente húmedo propicio para la existencia de árboles frutales, huertos...
Bueno y entrando ya en materia, en el valle de Tus hay zonas de suelo silicio con brezos y jaras en los que se crían gran variedad de hongos como guíscanos (y otros lactarius) , hydnum repandum y rufescens, cantharellus cibarius y lutescens, suillus de varios tipos, patas de perdiz, piel de corzo, llanegas, firulises (tricoloma terreum), seta de chopo... y muchas más. Hay pinos blancos en las zonas más altas y negrales, como dicen allí, con grandes agujas y piñas. En las zonas más altas, ya en los calares podemos encontrar bonitas praderas con champiñones, senderuelas y setas de cardo. También hay interesantes rutas para hacer senderimo con distintos ambientes, tanto en valles y ríos para hacer descensos como en alta montaña donde podemos ver especies endémicas de flora y de fauna.
Por otro lado, el aspecto gastronómico también ofrece recetas típicas de la zona con o sin setas y lugares donde comérselas o alojarse como el complejo rural "Los Ahijaderos de Tus", en el que podemos tener la sensación de encontrarnos en las casas de los enanitos del bosque ya que la mayoría de los muebles están hechos artesanalmente utilizando motivos del bosque com duendes, frutos y ,cómo no, setas.. Yo llevo muchos años yendo a esta zona y cada vez me gusta más por eso he decidido compartir este sentimiento con vosotros. Un saludo a todos y si necesitáis información me la pedís.