Autor Tema: Valle de Tus y los tres Calares  (Leído 749 veces)

emarti10

• Visitante
Valle de Tus y los tres Calares
« en: Octubre 01, 2010, 10:38:58 am »
Bueno, ahora que ya puedo entrar en este sector, voy a aprovechar para hablaros de una zona muy peculiar que es el valle de Tus y los tres calares que lo rodean.

Este valle tan peculiar está abrazado por tres calares. El Calar del río Mundo que mucha gente conoce por el nacimiento del río Mundo. Lo que pasa es que la parte de la que yo os hablo es la del otro lado. El Calar de la Sima, donde se encuentra el Pico de las Mentiras que es el segundo más alto de la provincia de Albacete (1.898 m). Por último, el Calar del Molejón que es el más pequeño de los tres y característico por las caprichosas formas que la erosión ha formado en la tierra caliza.

Lo curioso es que en este valle se crea un microclima caracterizado por suaves temperaturas, incluso en invierno y bastante humedad ya que las nubes que pasan se quedan "enganchadas" en él creando ese ambiente húmedo propicio para la existencia de árboles frutales, huertos...

Bueno y entrando ya en materia, en el valle de Tus hay zonas de suelo silicio con brezos y jaras en los que se crían gran variedad de hongos como guíscanos (y otros lactarius) , hydnum repandum y rufescens, cantharellus cibarius y lutescens, suillus de varios tipos, patas de perdiz, piel de corzo, llanegas, firulises (tricoloma terreum), seta de chopo... y muchas más. Hay pinos blancos en las zonas más altas y negrales, como dicen allí, con grandes agujas y piñas. En las zonas más altas, ya en los calares podemos encontrar bonitas praderas con champiñones, senderuelas y setas de cardo. También hay interesantes rutas para hacer senderimo con distintos ambientes, tanto en valles y ríos para hacer descensos como en alta montaña donde podemos ver especies endémicas de flora y de fauna.

Por otro lado, el aspecto gastronómico también ofrece recetas típicas de la zona con o sin setas y lugares donde comérselas o alojarse como el complejo rural "Los Ahijaderos de Tus", en el que podemos tener la sensación de encontrarnos en las casas de los enanitos del bosque ya que la mayoría de los muebles están hechos artesanalmente utilizando motivos del bosque com duendes, frutos y ,cómo no, setas.. Yo llevo muchos años yendo a esta zona y cada vez me gusta más por eso he decidido compartir este sentimiento con vosotros. Un saludo a todos y si necesitáis información me la pedís.

Desconectado lusan

• Moderadores
  • LUIS
Re: Valle de Tus y los tres Calares
« Respuesta #1 en: Octubre 01, 2010, 10:47:24 am »
Muchas gracias por la información emartí y enhorabuena por poder acceder ya plenamente al foro.
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #2 en: Octubre 01, 2010, 11:07:38 am »
Me encantó esa zona cuando fuí es exactamente tal y como la cuentas, a partir del balneario ya es todo totalmente diferente. Es un sitio que me queda pendiente visitar más detenidamente.
Muchas Gracias por la info  :D :D
Buscant remolinets de pinocheta

Ares

• Visitante
« Respuesta #3 en: Octubre 01, 2010, 11:17:56 am »
Gracias por la info, queda pendiente la visita.

Desconectado sergiob

• Moderador Global
  • Sergio
« Respuesta #4 en: Octubre 05, 2010, 12:44:27 pm »
Yo ya he intentado dos veces ir por aquella zona, pero en las dos ocasiones ha pasado algo que me lo ha impedido. Algún día lo lograré. ;)

Gracias por la info.
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

Desconectado MiguelGimeno

• Moderadores
  • Miguel
« Respuesta #5 en: Octubre 05, 2010, 14:16:22 pm »
Gracias por la info, debe ser por lo que cuentas un sitio precioso. Espero poder ir algún día. Salu2
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"

Desconectado segundete

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Octubre 05, 2010, 15:17:04 pm »
Aqui os pongo unas fotos del valle de hace un mes durante una visita que hicimos a Esther y family
salu2

Uploaded with ImageShack.us

que vida tan dura llevamos l@s micolog@s

angelzuru2

• Visitante
« Respuesta #7 en: Noviembre 19, 2010, 00:26:21 am »
hey ahi he estado yo ,en la foto del rio esta la casa del molino..muy cerca del balneario..Suelo ir todos los años un par de dias por mi suegro que veranea todos los años, recientemente en el fin de semana de los santos.Es muy bonita zona y no esta nada masificada.