Autor Tema: Arrancar o cortar?  (Leído 2408 veces)

Desconectado jfbrmtx22

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1203
  • Javier
Re: Arrancar o cortar?
« Respuesta #40 en: Septiembre 14, 2011, 21:45:25 pm »
Esa pregunta me hice yo al principio tambien, y despues de leer varios post y preguntar a varios seteros saque la conclusión que no hay pruebas concluyentes de ninguna de las partes, así que tu mismo.

De todos modos, respetando todas las respuestas, yo me acoplo a la que ha dado Dani.
El mejor setero no es el que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 328
Re: Arrancar o cortar?
« Respuesta #41 en: Octubre 29, 2011, 15:54:09 pm »
En nuestro huerto de troncos para ostreatus, "siempre arrancar" no dañas nada y favorece una fructificacion nueva en unas semanas en el mismo lugar. Si cortas, no te salen en meses en ese lugar de la tronca)
Para las de chopo igual

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re: Arrancar o cortar?
« Respuesta #42 en: Octubre 29, 2011, 21:39:50 pm »
Que cosas, yo las de chopo simpre las corto, a los 3 o 4 dias me salen mas alrededor les los cortados. Una vez hace mucho no tenia navaja y las tuve que arrancar de cierto tocon, nunca fue lo mismo, despues de eso salian muchas menos. Yo pienso que si arrancamos y lo hacemos con sumo cuidado de no dañar el micelio puede ser bueno, incluso como dices beneficioso para que salgan antes, pero arrancando corremos el peligro de llevarnos trozos de micelio. Yo ya digo que siempre corto, todo, excepto los boletus por razones evidentes.
He leido teorias un tanto absurdas de que si cortamos el hongo coge infecciones a traves de ese trozo, eso no es cierto, en la naturaleza se pudren todos los dias montones de setas y no por eso se infecta el micelio. En cambio si arrancamos y no tapamos el agujero, el frio y la sequedad pueden dañar ese trozo de micelio. Hay que ser muy cuidadoso al arrancar, pero si lo hacemos bien no pasara nada. Desde luego hay especies como la seta de cardo que arrancar es pecado, porque no nos volvera a salir de ahi o la dendropoliporus umbellatum, si la arrancamos, despidamonos de ella. Un saludo.

gomorrita

  • Visitante
Re: Arrancar o cortar?
« Respuesta #43 en: Octubre 30, 2011, 17:17:30 pm »
yo como muchos de vosotros... boletus arrancar con un leve giro, el resto cortar, y en todos los casos tapar...
saludos

eukarya

  • Visitante
Re: Arrancar o cortar?
« Respuesta #44 en: Noviembre 10, 2011, 22:32:15 pm »
Se hicieron  pruebas en Bélgica o Suiza no me acuerdo bien  sobre  si el arrancar o el cortar perjudica al micelio...y a las posibles fructificaciones en años venideros...el resultado ha sido concluyente ...bien arranques o cortes al año siguiente y sucesivos, así hasta que se agote ...tendrás en el mismo sitio las mismas especies..., perjudicas muy poco al micelio que en un corto plazo de tiempo regenera...Mi consejo...ARRANCAR (aunque algunas normativas autonómicas y locales lo prohíban...), pudiendo cortar las que se conozcan muy bien (verbigracia níscalos...) y LIMPIAR siempre en el campo.
saludos

Desconectado Tobe

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 37
Re: Arrancar o cortar?
« Respuesta #45 en: Noviembre 13, 2011, 13:14:14 pm »
Yo simpre las corto porque habia oido que era lo mejor, lo que no sabia es que era mejor tapar despues de cortar, a partir de ahora habra que hacerlo, supongo que con tapar con las mismas hojas del suelo ya será sufuciente o hay que echar tierra?
Todas las setas son comestibles, pero algunas solamente una vez.

Desconectado javivi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1133
  • Javi
Re: Arrancar o cortar?
« Respuesta #46 en: Noviembre 13, 2011, 17:24:40 pm »
yo imagino que lo de tapar es para que no se vea donde se ha recolectado
en cuanto a las setas de chopo, nacen en madera y no se si tiene nada que ver el micelio o simplemente es una enfermedad del arbol, si los entendidos en el tema pueden ayudarnos sera bienvenida la ayuda
saludos

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Arrancar o cortar?
« Respuesta #47 en: Noviembre 13, 2011, 22:05:30 pm »
yo imagino que lo de tapar es para que no se vea donde se ha recolectado
en cuanto a las setas de chopo, nacen en madera y no se si tiene nada que ver el micelio o simplemente es una enfermedad del arbol, si los entendidos en el tema pueden ayudarnos sera bienvenida la ayuda
saludos

Al cortar o arrancar el micelio puede quedar al descubierto por lo que se puede secar, si lo tapamos estará más resguardado y podrá mantener mejor su humedad.

Saludos
Buscant remolinets de pinocheta