Autor Tema: Arrancar o cortar?  (Leído 2407 veces)

Desconectado José Antonio

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 190
Re: Arrancar o cortar?
« Respuesta #20 en: Octubre 19, 2010, 19:52:51 pm »
Bueno tenia pensado dar mi opinión pero después de leer a varios de los foreros, os puedo decir que ni los grandes micólogos españoles se ponen de acuerdo, pues he leido y visto varios comentarios diferentes, y unos dicen cortar y otros arrancar.


Un saludo. El dilema seguirá, pues científicamente está probado en setas de cultivo.

Desconectado malojo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 135
Re: Arrancar o cortar?
« Respuesta #21 en: Octubre 20, 2010, 01:02:39 am »
Yo como muchos corto menos en el boletus, pero vamos que no creo que haya diferencias mientras dejemos el sito casi como estaba.
Independientemente de cortar o arrancar está claro que lo que no hay que hacer es ir levantando cada montoncito que veamos y dejarlo todo patas arriba, y estoy seguro que los que estamos aquí no lo hacemos  ;)

arka

  • Visitante
Re: Arrancar o cortar?
« Respuesta #22 en: Octubre 21, 2010, 10:36:58 am »
Mas que arrancar  :o

La forma ideal seria apalancar con la navaja, y luego tapar

decine

  • Visitante
Re: Arrancar o cortar?
« Respuesta #23 en: Octubre 21, 2010, 12:40:44 pm »
Yo como muchos corto menos en el boletus, pero vamos que no creo que haya diferencias mientras dejemos el sito casi como estaba.
Independientemente de cortar o arrancar está claro que lo que no hay que hacer es ir levantando cada montoncito que veamos y dejarlo todo patas arriba, y estoy seguro que los que estamos aquí no lo hacemos  ;)


Hay cada escarnio rastrillero... :-[

Desconectado Higueruelano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 244
Re: Arrancar o cortar?
« Respuesta #24 en: Octubre 21, 2010, 14:57:50 pm »
Arrancar y luego cortar la base del tronco. Es la mejor manera de no confundirse de especie.
Las personas que se dedican al cultivo de champiñones los arrancan, no los cortan...

megan

  • Visitante
Re: Arrancar o cortar?
« Respuesta #25 en: Octubre 22, 2010, 12:59:50 pm »
Yo las corto, y arrancó los Boletus, y siempre tapo el agujero, me parece que es lo que hace la mayoría de los seteros.

Seta-man

  • Visitante
Re: Arrancar o cortar?
« Respuesta #26 en: Octubre 22, 2010, 17:51:12 pm »
Yo hasta hoy los arrancaba....pero ahora que os leo... me afloran las dudas  :o

Desconectado akuaboletus

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 342
Re: Arrancar o cortar?
« Respuesta #27 en: Octubre 22, 2010, 19:46:14 pm »
 Yo por lo menos lo que siempre se ha hecho en mi familia es arrancar los boletus.Un saludo
Aitor

nekane

  • Visitante
Re: Arrancar o cortar?
« Respuesta #28 en: Octubre 22, 2010, 22:16:51 pm »
hola : yo esta pregunta la hice en una conferencia sobro las setas y el confereciante que es un micologo que trabaja en toxicologia del hospital del valle del brons dijo que con los niscalos hay que tener un cuidado especial y cortarlos ya que es la seta que tiene el micelio mas a flor de tierra del resto no le dio mas importancia .
on daludo nekane 

luis75

  • Visitante
Re: Arrancar o cortar?
« Respuesta #29 en: Octubre 23, 2010, 19:28:28 pm »
En mi caso corto por regla general, salvo en el caso de los boletus que los arranco cuidadosamente previo hoyo delineando el contorno

Javierbg

  • Visitante
Re: Arrancar o cortar?
« Respuesta #30 en: Octubre 25, 2010, 16:39:06 pm »
hola : yo esta pregunta la hice en una conferencia sobro las setas y el confereciante que es un micologo que trabaja en toxicologia del hospital del valle del brons dijo que con los niscalos hay que tener un cuidado especial y cortarlos ya que es la seta que tiene el micelio mas a flor de tierra del resto no le dio mas importancia .
on daludo nekane 

Pues eso mismo es lo que hago yo con los níscalos...pero leyendo aquí me asaltan algunas dudas de si lo hago bine o no

joki58

  • Visitante
Re: Arrancar o cortar?
« Respuesta #31 en: Octubre 25, 2010, 18:51:05 pm »
yo la mayoría de las setas las suelo cortar arras de la tierra

Dav

  • Visitante
Re: Arrancar o cortar?
« Respuesta #32 en: Octubre 25, 2010, 20:46:23 pm »
Entonces parece claro, la mayoria arrancamos boletus y cortamos el resto (salvo peligro de confusion o especies concretas). Sera lo correcto ya que suelen seguir saliendo en los mismos sitios ¿no?

PEBRAS

  • Visitante
Re: Arrancar o cortar?
« Respuesta #33 en: Octubre 26, 2010, 01:16:00 am »
Arrancar sin ningun tipo de duda.

He aquí algunas de las ventajas .

La mas importante, segun hay estudios con el cultivo de champiñones , estadisticamente en aquellos donde se arrancó la producción se incremento ( con lo que se deduce que el micelio no sufrio )  Segun dice este estudio esto es debido a que al cortar se "abre" un canal entre la superficie i el micelio, por donde le pueden llegar amenazas.

La segunda razon que es que para una correcta identificacion de la seta la parte oculta del pie puede resultar vital. Imaginemos que creemos que una amanita phaloides es un agaricus ... se me ocurre que rapidamente al arrancarla veremos la volva y no abra confunsión posible.

Otra razon para aquellos que no quieren dejar rastro en el bosque... para no dar pistas a la competencia ( si cortas el pie quien pase vera que allí hubo un tesoro ...  ;) )

Eso si una vez arrancado y como ya se ha comentado por aquí mejor tapar el agujero. Y yo personalmente la limpio y corto en el mismo bosque, antes de ponerla en el cesta.

Un saludo.

emilio

  • Visitante
Re: Arrancar o cortar?
« Respuesta #34 en: Octubre 27, 2010, 18:28:34 pm »
ni arrancar ni cortar lo mejor es dejarlas pa cuando yo llegue..... jejeeje

Desconectado Fran.-

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 72
Re: Arrancar o cortar?
« Respuesta #35 en: Octubre 28, 2010, 20:16:34 pm »
Generalmente, cortamos para no llevar tierra a la cesta. El arrancarla no daña nada. Si necesitamos indentificarla en casa debemos llevarla entera (con pie) .

Salu2

JESUSDA

  • Visitante
Re: Arrancar o cortar?
« Respuesta #36 en: Octubre 29, 2010, 19:07:48 pm »
En la regulación de Castilla y León se prohibe arrancar cualquier seta que no sea de la familia de los boletus, que son los únicos que se permite arrancar, el resto se deben cortar por la base, para que de ese tronco vuelvan a salir más setas, como en el caso de la seta de cardo, que hay veces que cuando cortas el troco un poco más bajo de lo normal, cortas a la vez las nuevas setas que salen pegadas al mismo tronco. Asi mismo está permitido arrancar cinco ejemplares de cualquier seta para su estudio científico. Un saludo.

Desconectado Talos

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 286
Re: Arrancar o cortar?
« Respuesta #37 en: Noviembre 02, 2010, 14:11:18 pm »
Pues yo, después de muchos años ahora cortando, ahora arrancando, ahora vuelve a cortar, no, no, quita...quita... que dicen que de nuevo a arrancar  ::), esto me suena como lo del aceite de oliva que era malísimo y ahora es muy recomendable y tantas otras cosas similares.

Los pocos estudios que hay demuestran pocas diferencias de un método a otro.
Personalmente arranco con suavidad y tapo, pero solo por dejar el bosque como si no hubiera pasado por allí  :-X
Saludos.
El mejor setero no es el que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia.

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 328
Re: Arrancar o cortar?
« Respuesta #38 en: Septiembre 13, 2011, 13:01:14 pm »
Yo solía cortar a ras y luego tapar. Cuando una seta estaba pasada o dañaba, la cortaba en 4 trozos y enterraba los trozos  a 1 metro de donde lo corté. A los años siguentes tenías una grata sorpresa

Desconectado Jose.B

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 827
  • Jose Luis
    • Fotografía Micológica
Re: Arrancar o cortar?
« Respuesta #39 en: Septiembre 13, 2011, 20:12:27 pm »
Los Boletus salen bien girando un poco y tirando de el, otras se romperían si intentamos arrancarlas, por eso se cortan, para el hongo no creo que exista gran diferencia entre arrancar o cortar  ::)