Autor Tema: Arrancar o cortar?  (Leído 2405 veces)

toritoveloz

  • Visitante
Arrancar o cortar?
« en: Septiembre 29, 2010, 23:41:38 pm »
Hola mi duda es a la hora de recolectar una seta se debe de arrancar clavando y arrancando la seta desde la base o cortar la seta?

Saludos.

Desconectado dani

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1758
Re: Arrancar o cortar?
« Respuesta #1 en: Septiembre 29, 2010, 23:48:17 pm »
Hola de nuevo toritoveloz.
Imagino que es un tema que habrán tratado por estos lares.
Yo particularmente,sólo arranco los Boletus. Las demás las corto, salvo que quiera identificarla, en cuyo caso tambien la arranco entera.
Lo hago así despues de lo que he ido leyendo estos años en libros y foros micologicos; pero sigo sin tenerlo claro, la verdad.
Y lo que si hago depues de arrancar es tapar bien el agujero, para evitar que el micelio me coja frio  :D
Un saludo.

toritoveloz

  • Visitante
Re: Arrancar o cortar?
« Respuesta #2 en: Septiembre 29, 2010, 23:55:26 pm »
Yo desde hace un tiempo vengo escuchando que es mejor arrancar la seta entera desde la base y como bien dices tapar, pero hasta hace poco se decia cortar y tapar. Por eso me gustaria contrastar opiniones.

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Arrancar o cortar?
« Respuesta #3 en: Septiembre 29, 2010, 23:57:53 pm »
Yo desde hace un tiempo vengo escuchando que es mejor arrancar la seta entera desde la base y como bien dices tapar, pero hasta hace poco se decia cortar y tapar. Por eso me gustaria contrastar opiniones.

Buscad por el foro que este tema ya ha salido infinidad de veces, y añadid lo que querais alli, seguro que dentro de un mes otro forero vuelve a abrir otro hilo con esta temática.
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Cortinario

  • Visitante
Re: Arrancar o cortar?
« Respuesta #4 en: Septiembre 30, 2010, 00:01:07 am »
Arrancar Boletus y si es una seta para identificar. Cortar el resto....
En algunos sitios donde está regulada la recolección prohiben arrancar las setas.
Lo de tapar es para proteger al micelio de que se deseque.
Saludos.

Desconectado Frans_1

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3398
  • Francisco
Cortar o arrancar, ese es dilema.
« Respuesta #5 en: Octubre 16, 2010, 17:01:47 pm »
Hola a todos, bueno ese es el tipico debate que sale muchas veces a la luz, de si las setas se deben cortar o se deben arrancar, si se arrancan se dice que se puede dañar el micelio y si se cortan se suele decir que el resto que queda del pie al pudrirse tambien se llevara por delante al micelio, entonces en que quedamos??, los micelios son lo suficientemente grandes y estan lo suficientemente  metidos bajo tierra, en madera, etc... que se arranquen o se corten las setas solo se dañaria una minima parte superficial,por lo tanto yo pienso que se arranquen o se corten las setas seguiran saliendo de ese micelio, centimetros mas alla o mas aca.

Saludos, Frans.  

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Cortar o arrancar, ese es dilema.
« Respuesta #6 en: Octubre 17, 2010, 12:50:33 pm »
Vamos a ver, en general las setas da igual cortarlas que arrancarlas siempre que se haga con cuidado, pero hay especies que si las arrancamos no vuelven a salir. Yo antes por un error de apreciacion clasifique la anterior seta como dendropolyporus umbellatum,pues bien, esa seta en concreto, si la arrancamos no volvera a salir, y si la cortamos saldra en años sucesivos, eso es asi y punto, hay estudios que lo demuestran. Los boletus por ejemplo parece que es mejor arrancarlos con cuidado por unos estudios que se han realizado, parece que aumenta su produccion en parcelas en los que se han arrancado que en las que se han cortado.
En resumen, cada maestrillo con su librillo, yo por ejemplo corto todo excepto boletus, es una tonteria pensar que por cortar una seta, el trozo de hongo al pudrirse hara enfermar el micelio, pues las setas en la naturaleza se pudren por si solas y no causan ese efecto.
Como algunas si las arrancamos las perjudicamos yo opto por cortar.

Desconectado Mariano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1240
Cortar o arrancar, ese es dilema.
« Respuesta #7 en: Octubre 17, 2010, 16:31:53 pm »
Fuera aparte de los factores ecologicos siempre controvertidos, yo me decanto siempre por el arte de la recoleccion por seccionamiento estipital,  una tecnica recolectora mucho mas sofisticada que el arrancamiento sistematico de carporos integros.

Jalando de los especimenes, se corre serio peligro de llevarnos tambien el sustrato adherido a la base de los estipites, depositandose asi grandes cantidades de sustrato en los recipientes recolectores, que terminan siendo mas costosos de transportar por los ecosistemas en los que trabajemos, amen del ensuciamiento contundente de los sombreros e himenios, de manera que su posterior manipulacion y limpieza se convierte en una laboriosa empresa.
Ademas el arramblamiento indiscriminado de estipites es poco recomendable por el riesgo subyacente de parasitacion que afecta con mayor virulencia a esa seccion anatomica del carpoforo, y el consecuente peligro de contaminacion de los sombreros con la masa larval anidada en los mismos por desplazamiento hacia esa zona.

El unico inconveniente de interseccionar la navaja con los pies fungicos se deriva del escenario resultante de pies cortados expuestos a la intemperie que deja pruebas esclarecedoras para el siguiente recolector que haga acto de presencia en la zona que hemos actuado preteritamente, dandole la oportunidad de aprenderse el setal y convertirse en un futuro competidor del recurso micologico,mientras que el arrancamiento y posterior destruccion de las oquedades elimina las pruebas de todo rastro de vida fungica comestible en la zona, no despertando asi la sed de posteriores seteros que pasen por la zona.

Vosotros decidis, ¿arramblar o seccionar?
« Última modificación: Octubre 17, 2010, 18:18:17 pm por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Ares

  • Visitante
Cortar o arrancar, ese es dilema.
« Respuesta #8 en: Octubre 17, 2010, 16:40:10 pm »
De esto se ha hablado muchas veces, yo sólo corto setas de cardo, níscalos, rebozuelos y poco más, los boletus los saco enteros, más que nada es que me gusta más el sabor del pie que del sombrero, vale si soy raro, jeje.

« Última modificación: Octubre 17, 2010, 18:36:09 pm por Ares »

[email protected]

  • Visitante
Re: Arrancar o cortar?
« Respuesta #9 en: Octubre 17, 2010, 20:04:59 pm »
cortar y tapar , excepto los boletus que los arranco dando un ligero giro al sombrero

vasko

  • Visitante
Re: Arrancar o cortar?
« Respuesta #10 en: Octubre 17, 2010, 20:25:26 pm »
yo todas las arranco con cuidado y luego tapo el micelo.

emarti10

  • Visitante
Re: Arrancar o cortar?
« Respuesta #11 en: Octubre 17, 2010, 20:33:05 pm »
Pienso que podemos cortar o arrancar indistintamente siempre que no se dañe el micelio ya que la seta es el fruto del hongo y cogerlo entero no daña al micelio siempre que éste quede protegido, por dichos hay de todo, yo he llegado a oir la  muchas teorías. Lo que está claro es que no hay que tocar el micelio. yo he llegado a oir la hipótesis de que cortarlas es malo porque las larvas que se produzcan en los restos podrían dañar el micelio.

massana

  • Visitante
Re: Arrancar o cortar?
« Respuesta #12 en: Octubre 17, 2010, 20:42:57 pm »
Yo personalmente prefiero arrancar, antes de cortar, eso sí haciendolo con cura para no dañar el micelio y tapandolo por dos razones, una para proteger el miscelio y la otra para que nadie vea que he pasado por ahí. Otra razón para no cortar es que si dejamos el pie cortado de la seta pueden entrar bacterias y afectar a todo el micelio, ya que el pie ( o toda la seta) esta formada por canalizaciones que van desde la seta al micelio.

Castillejo

  • Visitante
Re: Arrancar o cortar?
« Respuesta #13 en: Octubre 18, 2010, 20:57:03 pm »
yo lo que hago es cortar en todos los casos menos en el de el boletus que lo arranco.
Hay borbotones de setas que salen adelante cortaddo y tapando y al arrancar, facilmente arrancas el sepellon completo.
saludos
castillejo

slm

  • Visitante
Re: Arrancar o cortar?
« Respuesta #14 en: Octubre 18, 2010, 22:44:01 pm »
yo lo que hago es arancarlos los hongos y luego lo limpio en el sitio cortando lo que tiene tierra y lo hecho al agujero que deja el hongo y lo tapo y las setas las corto creo que es lo mejor por que asi dejas restos de hongo en su sitio de nacimiento pero solo creo y la foto ya la subire que no me aclaro

Desconectado Mariano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1240
Re: Arrancar o cortar?
« Respuesta #15 en: Octubre 18, 2010, 23:26:31 pm »
Al arrancarlas corres el peligro arramblar tambien con todos los hijos que nacen en la base del pie,cosa que sucede en muchas especies,como las setas de cardo.
Solo se arrancan los boletus,o mejor dicho,se cortan por la misma base del pie metiendo la navaja hasta el higado hasta que el boletus salga solo.
Para Mariano, sin duda, cortar, y los boletus, cortarlos desde mas abajo, pero cortar siempre en todos los casos.
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

laleshe

  • Visitante
Re: Arrancar o cortar?
« Respuesta #16 en: Octubre 19, 2010, 08:27:48 am »
Yo los arranco todos con sumo cuidado. De todas formas ya dejé un link un estudio de años donde decían que no había diferencia entre cortar o arrancar.

http://www.pilzreservat.ch/de/publikationen/sdarticle.pdf

El post dónde se debatía:

http://www.foromicologico.es/index.php?topic=2992.20

Salu2.

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Arrancar o cortar?
« Respuesta #17 en: Octubre 19, 2010, 10:29:39 am »
ARRANCAR y despues cortar (para evitar posibles confusiones y sin ser un bestia y levantar medio sotobosque)
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

gervy

  • Visitante
Re: Arrancar o cortar?
« Respuesta #18 en: Octubre 19, 2010, 11:28:55 am »
yo como muchos aquí corto, y sólo arranco los boletus. a mi lo más importante me parece tapar después, independientemente de que cortes o arranques.

saludos

lauolatu

  • Visitante
Re: Arrancar o cortar?
« Respuesta #19 en: Octubre 19, 2010, 17:11:26 pm »
yo arranco los boletus y corto el resto y siempre tapo el boquete.