Autor Tema: ¿que boletus puede ser?  (Leído 2712 veces)

falco

• Visitante
¿que boletus puede ser?
« en: Septiembre 29, 2010, 23:18:34 pm »
En la salida con Pitumi vimos este y al principio pensamos en albidus, despues satanas, despues rhodoxhantus, luridus y al final que no sabemos cual es pues siempre falla algo de lo que dicen las descripciones y si me dais vuestras opiniones será mejor.
En bosque mixto, pero bajo carrascas y para mas concreto bajo una rama de aliaga ya sequilla, sombrero de unos 10 cms de color beige muy claro, azuleando en las heridas, poros muy pequeños de color cognac, tubos amarillos que rapidamente azulean al corte, carne amarilla pero igualmente azulea de forma inmediata con el aire, pie que se ensancha hacia abajo pero terminando en punta, carente de retículo pero con un claro punteado rojo en la parte media alta, la parte media baja concoloro al sombrero, olor fungico agradable y como podeis ver al corte azuleo de forma muy rápida en todo el carpóforo.

Saludos

Desconectado dani

• Usuario Normal
  • *
Re: ¿que boletus puede ser?
« Respuesta #1 en: Septiembre 29, 2010, 23:28:52 pm »
Yo diría B. satanas
No estoy seguro, pero me la juego porque creo que soy el primero en contestar. A ver si acierto o no. A ver que nos dice Cortonario.
Un saludo Falco, y muy bonito el ejemplar

falco

• Visitante
« Respuesta #2 en: Septiembre 29, 2010, 23:31:24 pm »
Gracias Dani, lo pensé pero no tiene reticulo y las heridas azulean.

Saludos

agrobur

• Visitante
« Respuesta #3 en: Septiembre 29, 2010, 23:32:12 pm »
Quiza Boletus calopus??????

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #4 en: Septiembre 29, 2010, 23:35:41 pm »
Yo si creo que es B.satanas, por el color del sombrero, de los poros, de la carne, del color del pie, del color blanquecino de la carne (en su defecto blanco-amarillento).... , a pesar de que no se vea la fina redecilla en la mitad del pie.

Desconectado Frans_1

• Moderador
  • Francisco
« Respuesta #5 en: Septiembre 30, 2010, 00:01:07 am »
 Yo es que no le aprecio el fino reticulo en el pie sino mas bien un fino punteado, Cortinario habeis mirado la posibilidad de B.legaliae??, a mi se me parece mas a dicha especie.

Saludos, Frans.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #6 en: Septiembre 30, 2010, 00:08:33 am »
Hola Frans.
Ahora que lo dices podría ser un B.legaliae pero jovencillo, todavía sin tonos rosas en el sombrero. Igualmente presenta retículo, pero en la parte superior del pie. No azulea en exceso.

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #7 en: Septiembre 30, 2010, 16:32:26 pm »
Buena descripción Falco, sólo te ha faltado hablar del sabor, que supongo que sería amargo, ya que me parece que es Boletus calopus. Suelen aparecer ejemplares sin retículo...

Saludos.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #8 en: Septiembre 30, 2010, 17:01:23 pm »
Yo le veo los poros rojos (naranjas) por lo que B.calopus no podría ser en ese caso.

Saludos.

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #9 en: Septiembre 30, 2010, 18:39:46 pm »
No me parecen naranjas, Ángel. En el tema de "los bichos raros" se puede ver el mismo tono marronáceo pero con menos intensidad, y ahí se ve más claro que los poros son amarillos. Creo que se ponen así por el calorazo granaino.

falco

• Visitante
« Respuesta #10 en: Septiembre 30, 2010, 20:57:42 pm »
Disculpa Angel pero eso de probarlos, como que me cuesta, a ver si algún dia empiezo a hacerlo ya. Otro datos mas los dos boletos este y el de los bichos raros estaban separados no mas de 20 mts en la misma zona de carrasca aisladas entre pinos.

Saludos