Autor Tema: Boletus???  (Leído 4803 veces)

toritoveloz

• Visitante
Boletus???
« en: Septiembre 29, 2010, 17:47:24 pm »
Estos son tmb de esta mañana, la verdad es que no se que son pero me parece que podrian ser boletus, en la zona donde voy normalmente no suelen salir, olor agradable fungico tal vez, carne blanca y compacta, tubos en vez de laminas. gracias de antemano.

Saludos.
« Última modificación: Septiembre 29, 2010, 18:54:37 pm por toritoveloz »

Cortinario

• Visitante
Re: Boletus???
« Respuesta #1 en: Septiembre 29, 2010, 17:59:33 pm »
Sí, parecen Boletus edulis.
Como dices la carne es blanca y no cambia de color.
Saludos.

Tras

• Visitante
« Respuesta #2 en: Septiembre 29, 2010, 18:04:30 pm »
Cortinario, ¿no pueden ser boletus reticulatus? He cogido unos cuentos en otras salidas y se parecen muchísimo

Desconectado lusan

• Moderadores
  • LUIS
« Respuesta #3 en: Septiembre 29, 2010, 18:07:55 pm »
A estas alturas del año , mas me iclino por B.Edulis que por B. Reticulatus. Éste tiene una reticula blanca muy apreciable sobre todo en la parte alta del pié.
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #4 en: Septiembre 29, 2010, 18:13:33 pm »
No te digo que no. Tienen pinta de B.edulis algo rarillos (con el borde de igual color que el resto de la cutícula).

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
« Respuesta #5 en: Septiembre 29, 2010, 18:15:40 pm »
Son muy pequeños, pero por la reticula que se ve, si que parecen B. edulis.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

toritoveloz

• Visitante
« Respuesta #6 en: Septiembre 29, 2010, 18:59:49 pm »
Gracias makinas!! E añadido 1 foto no se si ayudara en algo, si son boletus me gustaria comermelos, se puede confundir con alguna seta toxica??

Saludos.

pleurotus

• Visitante
« Respuesta #7 en: Septiembre 29, 2010, 19:31:54 pm »
Los puedes comer tranquilamente. Tiene los poros blancos y están en un estado excelente.
No es confundible con otras setas tóxicas estando en el estado que están éstos.
Saludos

Tras

• Visitante
« Respuesta #8 en: Septiembre 29, 2010, 19:56:58 pm »
Opino también que te los puedes comer tranquilamente. A la plancha o rebozados están excelentes

Desconectado torpedo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Septiembre 29, 2010, 20:03:22 pm »
La primera foto no me cuadra, me parece algun tipo de Leccinum(¿quercinum ? ),parece que tiene granulaciones en el pie y las demas fotos ,se aprecia reticulo pero el color de los sombreros y la forma me hacen dudar.
Saludos
Manu

Desconectado Frans_1

• Moderador
  • Francisco
« Respuesta #10 en: Septiembre 29, 2010, 20:09:26 pm »
Hola Toritoveloz, no es por discrepar pero yo me decantaria mas por el reticulatus que suele tener la cuticula color pardo-claro-cafe con leche, similar a los de tus fotos, edulis suele ser mas pardo-crema mas o menos oscuro o pardo castaño, con la tipica linea blanca en el borde del sombrero, caracteristica que no le aprecio a estos.

Saludos, Frans.

toritoveloz

• Visitante
« Respuesta #11 en: Septiembre 29, 2010, 20:38:43 pm »
Gracias por vuestras respuestas, yo me doy por satisfecho si son boletus comestibles  :D

La primera foto no me cuadra, me parece algun tipo de Leccinum(¿quercinum ? ),parece que tiene granulaciones en el pie y las demas fotos ,se aprecia reticulo pero el color de los sombreros y la forma me hacen dudar.
Saludos

Torpedo en todas las fotos son las mismas setas, creo que la carne de Leccinum Quercium enegrece al corte... pero vamos no soy ni mucho menos un expero, si alguien puede aportar algo en este sentido se lo agradeceria.

Saludos.
« Última modificación: Septiembre 29, 2010, 20:40:25 pm por toritoveloz »

Desconectado torpedo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #12 en: Septiembre 29, 2010, 20:49:27 pm »
Gracias por vuestras respuestas, yo me doy por satisfecho si son boletus comestibles  :D

Torpedo en todas las fotos son las mismas setas, creo que la carne de Leccinum Quercium enegrece al corte... pero vamos no soy ni mucho menos un expero, si alguien puede aportar algo en este sentido se lo agradeceria.

Saludos.
En la primera foto me parecia apreciar granulaciones, si no es asi yo me decantaria por Reticulatus
Saludos
Manu

jezequiel41

• Visitante
« Respuesta #13 en: Septiembre 29, 2010, 21:16:37 pm »
para mi son boletus edulis, el reticulatus debe su nombre precisamente a la marcadisima reticula del pie.

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #14 en: Septiembre 29, 2010, 21:19:21 pm »
Lo mejor es que cojas una cesta grande, vuelvas al lugar, la llenes y me la mandes para poder contrastar las setas en directo, así que digo seguro lo que son :D :D

Desconectado sergiob

• Moderador Global
  • Sergio
« Respuesta #15 en: Septiembre 29, 2010, 21:31:31 pm »
Para mi también son reticulatus. Creo que se aprecia bastante la retícula, aunque no toda porque están bastante sucios. Le falta la linea blanca del borde para ser edulis y el color del sombrero se asemeja más al del reticulatus.

Aunque no sepamos que son, no te vas a morir por comértelos.  ;)

Así me gusta, Marta, haciendo lo que sea para que no se intoxique. ;D

Saludos.
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

Desconectado dani

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #16 en: Septiembre 29, 2010, 23:19:52 pm »
A mi si me parece ver el borde del sombrero blanquecino lo que les acercaría al edulis. En cualquier caso, en cuestión de boletales, yo siempre haría caso a Cortinario.
Por cierto Angel, no se si decirlo o no, ¿conocen boletus1.1? Si es que no, no dije nada.
Salud

toritoveloz

• Visitante
« Respuesta #17 en: Septiembre 29, 2010, 23:24:07 pm »
Gracias a todos por vuestra ayuda. Mañana antes de comermelos mando una foto con las setas limpitas a ver si salimos de dudas  :D

Lo mejor es que cojas una cesta grande, vuelvas al lugar, la llenes y me la mandes para poder contrastar las setas en directo, así que digo seguro lo que son :D :D

Si encuentro mas t mando alguno  ;) saludos.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #18 en: Septiembre 29, 2010, 23:25:16 pm »
Creo que conozco ese programa ::).
No deja de ser una recopilación de datos del Courtecuisse y que le falta algunos datos y modificar algunas opciones para mejorarla.

Desconectado dani

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #19 en: Septiembre 29, 2010, 23:33:25 pm »
Hombre todo es mejorable, claro está. Pero fue un gran trabajo, por lo menos yo me lo he pasado muy con desde que lo descubrí. O mejor dicho me lo descubriste.
Un fuerte abrazo desde Alcorcón.