Autor Tema: Macrolepiota Procera??  (Leído 8017 veces)

toritoveloz

• Visitante
Macrolepiota Procera??
« en: Septiembre 29, 2010, 17:02:49 pm »
Hola esta mañana me he dado otro paseo por el monte y he encontrado estas setas, yo creo que son Macrolepiota Procera, pero como quiero probarlas me gustaria me ayudarais a confirmar que lo son. Todas con sombrero superior a 10 cm de diametro escamoso, pie fibroso, laminas numerosas color blanco cremoso, olor a nada, espero que me podais ayudar, gracias de antemano.

Saludos.

familia alcaraz

• Visitante
Re: Macrolepiota Procera??
« Respuesta #1 en: Septiembre 29, 2010, 17:17:41 pm »
Pues si que son las buenas has tenido suerte te las vas a poder comer  ;)

Uploaded with ImageShack.us que aproveche

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #2 en: Septiembre 29, 2010, 17:22:20 pm »
Ya sea la Macrolepiota procera o la Macrolepiota procera var. fuliginosa, que es con la que dudo, te las puedes comer sin problemas.
Saludos.

jomabe

• Visitante
« Respuesta #3 en: Septiembre 29, 2010, 17:23:29 pm »
No tengo mucha idea y puede que me equivoque, pero creo que hay más de una variedad. Lo digo porque hay algunas que tienen el pie liso y otras que lo tienen atigrado, por lo que tengo entendido esas son las procera, las del pie liso podrían ser rhacodes. Saludos

toritoveloz

• Visitante
« Respuesta #4 en: Septiembre 29, 2010, 17:31:45 pm »
Gracias por vustras respuestas la verdad es que tengo ganas de incarles el diente.

No tengo mucha idea y puede que me equivoque, pero creo que hay más de una variedad. Lo digo porque hay algunas que tienen el pie liso y otras que lo tienen atigrado, por lo que tengo entendido esas son las procera, las del pie liso podrían ser rhacodes. Saludos

Tengo entendido que la rhacodes enrojecen al corte.. pero no se que los entendidos confirmen, como mas datos para estar seguro mejor.

Saludos.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #5 en: Septiembre 29, 2010, 17:51:52 pm »
Tengo entendido que la rhacodes enrojecen al corte

Cierto. Y la variedad fuliginosa de la M.procera también.
Pero la M.rhacodes no tiene el pie atigrado.

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
« Respuesta #6 en: Septiembre 29, 2010, 18:01:05 pm »
Tanto M. procera, como M. rhacodes, son buen comestible.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Tras

• Visitante
« Respuesta #7 en: Septiembre 29, 2010, 18:02:16 pm »
Sí que parece procesa. Muy buena. Algunos la utilizan como masa para hacer pizzas. Yo las recomiendo rebozadas

toritoveloz

• Visitante
« Respuesta #8 en: Septiembre 29, 2010, 18:16:15 pm »
Gracias a todos sois unos makinas. me gustaria saber que seta es la mas peligrosa con la que se podria confundir y alguna manera de estar seguro de que es macrolepiota procera o rhacodes, no se si sera muy complicado lo que pido.

Saludos.

jomabe

• Visitante
« Respuesta #9 en: Septiembre 29, 2010, 18:19:09 pm »
Creo que por su tamaño sólo la podrías confundir con la M. Venenata, que tiene el centro del sombrero en forma estrellada, http://www.foromicologico.es/index.php?topic=4358.0 ahi lo verás bien.

toritoveloz

• Visitante
« Respuesta #10 en: Septiembre 29, 2010, 18:30:04 pm »
Muchas gracias jomabe, me fijare simpre si tiene forma de estrell. Yo mido el diametro de punta a punta por encima del sombrero no se si es asi como se debe medir.

Saludos.

agrobur

• Visitante
Re: Es Macrolepiota Procera ??
« Respuesta #11 en: Septiembre 29, 2010, 19:24:12 pm »

Yo esta mañana tambien me he encontrado una Macrolepiota procera, La he intentado subir pero no se si saldra.... pero vamos la he olido y no me gusta nada su olor, es desagradable de hecho, esto os pasa a vosotros??
« Última modificación: Septiembre 29, 2010, 19:38:04 pm por agrobur »

toritoveloz

• Visitante
« Respuesta #12 en: Septiembre 29, 2010, 20:50:03 pm »
Las que yo e recolectado no huelen a nada saludos.

jomabe

• Visitante
« Respuesta #13 en: Septiembre 29, 2010, 20:59:52 pm »
Las que cogí yo sí tenían un olor peculiar, pero no se si fue sicológico al saber que eran buenas que no me pareció desagradable, supongo que es algo subjetivo.

jezequiel41

• Visitante
« Respuesta #14 en: Septiembre 29, 2010, 21:11:26 pm »
lo del olor es muy subjetivo la macrolepiota procera se supone que debe oler a avellanas pero que quereis que os diga, a mi siempre me olio a dulce pero muy tenue. las fotografias pertenecen todas ellas a la ml. procera. un saludo.

Desconectado JAMM

• Usuario Normal
  • *
  • José Angel
« Respuesta #15 en: Septiembre 29, 2010, 22:23:36 pm »
Pienso que no es Macroclepiota procera (no tiene el pie atigrado), aunque existen múltiples variedades que también son buenos comestibles asi grandotas y que no enrojecen, pero para mi M.procera en su  madurez siempre tiene el pie jaspeado o atigrado.

Cortinario

• Visitante
Re: Es Macrolepiota Procera ??
« Respuesta #16 en: Septiembre 29, 2010, 22:40:53 pm »
Yo esta mañana tambien me he encontrado una Macrolepiota procera, La he intentado subir pero no se si saldra.... pero vamos la he olido y no me gusta nada su olor, es desagradable de hecho, esto os pasa a vosotros??

No, para mí suele tener un olor agradable, como harinoso.

Saludos.
« Última modificación: Septiembre 29, 2010, 22:43:41 pm por Cortinario »

lepista nuda

• Visitante

toritoveloz

• Visitante
« Respuesta #18 en: Septiembre 29, 2010, 23:12:30 pm »
Gracias a todos pues vuestra ayuda. Hace como 30 min. que me he comido mi primera M. Procera, la e cocinado al horno con un chorrito de aceite y sal y he de decir que me a gustado mucho me a recordado a los "gurumelos" Amanita ponderosa muy tipica en el pueblo de mis padres, si todo va bien va a ser una seta que voy a recolectar.

Este enlace os ayudará con las macrolepiotas

http://aegerita.iespana.es/hongos/clases/basidio/orden_bas/agarical/fam_agarical/agaricacea/genero_lepi/macrolepiotas/macrolepiotas.htm

Gracias por el enlace, muy practico.

Saludos.

Desconectado david

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #19 en: Septiembre 30, 2010, 00:48:17 am »
Pie atigrado,doble anillo movil,tamaño considerable:"CUCURRILES".La unica seta que me enseñaron desde niño
.El somrero etero ,puesto sobre unas brasas a fuego lento,con unas gotitas de aceite y sal;para mi uno de los mejores manjares."Que aprobeche "