Autor Tema: Error en libro  (Leído 4978 veces)

Ares

• Visitante
Error en libro
« en: Septiembre 29, 2010, 14:51:31 pm »
Hola compañeros.

El pasado sábado recogimos por error unas Macrolepiotas venenatas, nos llevo al error un libro que llevamos siempre en nuestras salidas. Se trata de "Las Setas de Castilla-La Mancha. Setas de Otoño y Primavera" de la Editorial Agesma. Cuando no es una especie que estoy acostumbrado a recolectar siempre tengo la costumbre de consultar las otras guías que tengo, páginas de internet y como no, este foro que cuenta con grandes expertos.

El error está en la página 65, describen la Macrolepiota Rachodes y la califican como excelente comestible pero la foto que ponen es de la Macrolepiota venenata.

Foto de la portada del libro.

Uploaded with ImageShack.us

Foto del error.

Uploaded with ImageShack.us

Si conoceis a alguien que pueda tener este libro no dudeis en avisarlo, podemos evitar una intoxicación.

« Última modificación: Septiembre 29, 2010, 15:28:02 pm por Ares »

familia alcaraz

• Visitante
Re: Error en libro
« Respuesta #1 en: Septiembre 29, 2010, 16:09:06 pm »
Ares pues estamos apañados ,si conocemos poco y encima nos confunde no veas  :-X

Tras

• Visitante
« Respuesta #2 en: Septiembre 29, 2010, 19:15:01 pm »
Vaya error. Me parece especialmente peligroso para los principantes/novatos que nos podemos confundir

cruz55

• Visitante
« Respuesta #3 en: Septiembre 29, 2010, 23:13:52 pm »
Pues estamos apañados, aunque sabemos que la macrolepiota, el que no la conoce bien lo mejor es no cojer las de pequeño tamaño, que es donde esta el peligro, pero si te las ponen en un libro, como excelente ya la liamos, gracias ares

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #4 en: Septiembre 29, 2010, 23:18:15 pm »
Esa es la misma foto que tengo yo en otra guía.
Ésta es de las que dices ¿será Macrolepiota rhacodes o Macrolepiota venenata?, es muy ambigua.
Saludos.

Luca

• Visitante
« Respuesta #5 en: Septiembre 29, 2010, 23:49:53 pm »
Hay varios gazapos en los libros, por eso es importante tener varios y contrastar. Si te fijas al principio seguro que pone una nota del tipo de 'Aunque hemos comprobado todo muy bien, no quita que haya un error, cuidadin '  ;D , es una forma de quitarse responsabilidad por lo que pueda pasar.

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #6 en: Septiembre 30, 2010, 00:02:49 am »
Pues estamos apañados, aunque sabemos que la macrolepiota, el que no la conoce bien lo mejor es no cojer las de pequeño tamaño, que es donde esta el peligro, pero si te las ponen en un libro, como excelente ya la liamos, gracias ares

MUCHO CUIDADO CRUZ!! Esa regla que nombras no vale, precisamente esta seta es la excepción a dicha regla, también es excepción la "Macrolepiota rachodes v. bohemica", cuidado con todas las macrolepiotas hay que conocerlas bien, no vale lo de más de 10 cm ni nada de eso.
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado yeklanico

• Usuario Normal
  • *
  • cualquier noche puede salir el sol
« Respuesta #7 en: Septiembre 30, 2010, 20:25:57 pm »
pues estamos apañaos , ya no se puede uno fiar ni de las guias

cruz55

• Visitante
« Respuesta #8 en: Septiembre 30, 2010, 21:26:19 pm »
MUCHO CUIDADO CRUZ!! Esa regla que nombras no vale, precisamente esta seta es la excepción a dicha regla, también es excepción la "Macrolepiota rachodes v. bohemica", cuidado con todas las macrolepiotas hay que conocerlas bien, no vale lo de más de 10 cm ni nada de eso.
Saludos
cierto xiquet, yo me referia, a los que no estan seguros, que no cojan nunca las de pequeño tamaño, que en ese estado pueden confundir mucho mas, no se si me esplico bien un saludo

Joseanrasa

• Visitante
« Respuesta #9 en: Octubre 02, 2010, 17:16:58 pm »
Pues si usamos esto para guiarnos y nos confunden de esta manera estamos buenos....

Desconectado dejota

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #10 en: Octubre 05, 2010, 23:20:04 pm »
Yo pensaba, ademas asi lo pone en todas las guias que tengo, que las que tienen mas de 10 cms. y anillo movil son  casi con total seguridad, proceras. Lo que pasa es que nunca me he encontrado con proceras tan grandes y estoy seguro que mas de una he dejado en el camino por seguridad.