Autor Tema: 3+ para identificar d esta mañana  (Leído 2035 veces)

toritoveloz

• Visitante
3+ para identificar d esta mañana
« en: Septiembre 28, 2010, 16:34:26 pm »
Hola de nuevo, es posible que este unos dias subiendo fotos para que me ayudeis a identificarlas espero que no sea mucha molestia ::), gracias de antemano.

De pequeño tamaño a pocos metros de un sendero, zona muy humeda bosque mixto, solo 1 ejemplar no la e olido.

Misma zona que la primera, varios grupos muy numerosos en racimos muy compactos algunos de 7 u 8 ejemplares.

En pradera, Agaricus...?

Desconectado Angelopin

• Moderador
Re: 3+ para identificar d esta mañana
« Respuesta #1 en: Septiembre 28, 2010, 17:15:29 pm »
Hola torito, sube todas las fotos que quieras, no es ninguna molestia, al contrario. Lo que sí deberías hacer si pretendes que las identifiquemos es mostrarnos en las fotos la mayor cantidad de características posibles de cada seta. Que se vea bien la cutícula, el pie entero, el anillo, la inserción de las láminas en el pie y el color de la carne, además de datos como olor, sabor y hábitat. Todo esto para próximas recolecciones, claro. Es que en las dos primeras fotos, por ejemplo, la cosa está muy difícil, por no decir imposible. Dicho esto, te digo lo que podrían ser:

Cortinarius sp.
Hypholoma fasciculare
Agaricus sp.

Saludos.

toritoveloz

• Visitante
« Respuesta #2 en: Septiembre 28, 2010, 21:43:21 pm »
Tienes toda la razon Angelopin espero con el tiempo ir mejorando, de momento  me he bajado la ficha de identificacion de setas y poco a poco a ver si aprendo algo  ;), dicho esto me gustaria saber si hay alguna manera de descartar el AGARICUS XANTHODERMUS del resto, me gustaria probar los que e recolectado hoy pero no me fio.

Gracias, saludos.

Desconectado JAMM

• Usuario Normal
  • *
  • José Angel
« Respuesta #3 en: Septiembre 28, 2010, 21:55:30 pm »
A. xhantodermus se caracteriza por:
Al corte amarillear en la base del pie como a amarillo cromo, también lo puede hacer en el borde del sombrero, Pero esto también lo hace Agaricus "buenos".
El xhantoderma además (creo que es la prueba definitiva) huele al corte a fenoles, orines o tinta.... y esto se suele incrementar con la cocción.
Otras cosas pueden ser su tamaño grande y forma trapezoidal pero eso ya.... es mas complicado.
Un saludo

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #4 en: Septiembre 28, 2010, 21:58:06 pm »
Hola Torito.

Los champiñones tienen toda la pinta de A.campestris.

Este enlace tal vez te resuelva las dudas:
http://www.foromicologico.es/index.php?topic=1418.0

toritoveloz

• Visitante
« Respuesta #5 en: Septiembre 28, 2010, 22:17:16 pm »
Gracias por la respuesta Jamm & Cortinario, los e rozado en la base del pie y no amarillea el olor es a champiñon del super   ;D no huele a anis y al corte mantiene un color blanco algo rosado cerca de la laminas.

El enlace me ayudado y me ayudara en futuras dudas, gracias.

Saludos.
« Última modificación: Septiembre 28, 2010, 22:28:56 pm por toritoveloz »

Desconectado JAMM

• Usuario Normal
  • *
  • José Angel
« Respuesta #6 en: Septiembre 28, 2010, 22:50:37 pm »
Con esos datos casi seguro que no pertenece al grupo xhantoderna pero fijate en el olor..... si es a champiñón de super bien...

Un saludo

Desconectado dani

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Septiembre 28, 2010, 23:21:02 pm »
Hola toritoveloz.
1-) Costonarius sp
2-) No me arriesgo
3-) Agaricus campestris, aunque podría no serlo.
Salud

toritoveloz

• Visitante
« Respuesta #8 en: Septiembre 29, 2010, 16:50:09 pm »
Gracias por vuestra ayuda, despues de leer algunas fichas y mirar vastantes fotos diria que eran A. Campestris y la verdad infinitamente mas gustosos que un champiñon comercial  ;D creo que repetire.

Gracias de nuevo, saludos.

Desconectado dani

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Septiembre 29, 2010, 23:08:21 pm »
Me alegro que te gustaran.  La verdad es que el olor que desprende el campestris en una plancha es para no olvidarlo.
Un saludo.