Autor Tema: ¿Algún truco para limpiar setas?  (Leído 1722 veces)

Tras

  • Visitante
¿Algún truco para limpiar setas?
« en: Septiembre 27, 2010, 16:53:26 pm »
No sé si esto debería ir aquí pero ¿hay algún truco para limpiar bien las setas? Lo digo porque casi siempre los robellones, boletus, etc... llevan mucha tierra en algún punto (sombrero o pie). Con pincel no hay forma, con paño húmedo tampoco y al final termino por pasarlos por agua, que les quita sabor.

Desconectado lusan

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4995
  • LUIS
Re: ¿Algún truco para limpiar setas?
« Respuesta #1 en: Septiembre 27, 2010, 17:00:27 pm »
Yo , a pesar de lo que digan los entendidos, las lavo con un buen chorro de agua. Asi que me importa poco lo que digan los ortodoxos.
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Cortinario

  • Visitante
Re: ¿Algún truco para limpiar setas?
« Respuesta #2 en: Septiembre 27, 2010, 17:01:00 pm »
Con un cepillo de diente mojado en agua sale bastante bien la suciedad pegada.
Saludos.

Desconectado puri

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1412
Re: ¿Algún truco para limpiar setas?
« Respuesta #3 en: Septiembre 27, 2010, 17:28:55 pm »
Pues yo tambien las lavo siempre. En el campo tambien suelen estar pasadas por agua...
Despues las dejo escurrir muy bien.
Todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas.

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: ¿Algún truco para limpiar setas?
« Respuesta #4 en: Septiembre 27, 2010, 23:09:53 pm »
Yo bajo del grifo y con pincel, y luego a escurrir bien o incluso dejar sobre papel absorvente. Ni paños ni nada de eso que tal vez sea verdad lo de que se aguan o lo que sea, pero el sabor a tierra no es muy agradable tampoco.
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado gonzaleitor

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 288
Re: ¿Algún truco para limpiar setas?
« Respuesta #5 en: Septiembre 28, 2010, 10:22:19 am »
Yo las dejo en remojo un buen rato antes de limpiarlas, como si fueran mejillones...Así se desace el barro. Es más, le echo un para de gotas de lejía al agua para desinfectar, por si hubiesen huevos de insectos, etc..Después aclaro y vuelvo a dejar en remojo con agua limpia para quuitar cualquier resto de lejía, barro, etc.. Después a escurrir...Soy muy drástico, lo sé, pero después de ver lo que he visto dentro de algunas setas....

ashiporongo

  • Visitante
Re: ¿Algún truco para limpiar setas?
« Respuesta #6 en: Septiembre 28, 2010, 11:03:28 am »
yo generalmente los limpio con un paño humedo y con el cepillo de la navaja; los que estan muy sucios les quito lo mayor y los paso por chorro de agua y el cepillo y luego los pongo escurriendo sobre papel de cocina un buen rato. lo que dice puri es verdad, los hongos tambien se mojan cuando llueve en el monte y no pasa nada.

Desconectado joselu3

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 150
Re: ¿Algún truco para limpiar setas?
« Respuesta #7 en: Septiembre 28, 2010, 14:20:03 pm »
 Yo tambien los limpio cuando los hago, con el cepillo de la navaja les quito todo lo de encima, tierra y restos de hojas y demás, ya van a casa casi a punto de comer, antes las llevaba igual que las cojia pero la mujer me dijo que si no le ayudaba las tiraba a la basura, asi que a limpiarlas tocan

Desconectado tajo20

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 798
  • El clavo que sobresale, recibe un martillazo.
    • Blog de tajo20
Re: ¿Algún truco para limpiar setas?
« Respuesta #8 en: Septiembre 28, 2010, 16:46:56 pm »
Simplemente las limpio de la manera que creo conveniente. Si no hay que lavarlas, mejor, pero si hay que hacerlo  ¿por que no?

Desconectado auxias1980

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2495
    • autoescuela31
Re: ¿Algún truco para limpiar setas?
« Respuesta #9 en: Septiembre 28, 2010, 17:38:51 pm »
Pues puede parecer una burrada,pero yo cojo el estropajo y los revollones les doy muy flojito con agua y se quedan brillante sy sin un gramo de tierra,los fredulins que son pequeñitos los dejo a remojo en un escurridor dento de un cubo de agua y despues a escurrir...cada maestrillo tiene su librillo imagino!! ;)
Los buenos amigos son como las setas, aparecen cuando menos te lo esperas

Villarenco

  • Visitante
Re: ¿Algún truco para limpiar setas?
« Respuesta #10 en: Septiembre 28, 2010, 18:41:48 pm »
Pues yo como dice la mayoria...los lavo bajo el chorrito del agua, no se si les kitara sabor(lo dudo), pero prefiero eso ke comer algo de tierra, odio estar comiendo y ke tengan tierra.

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8071
  • Jesus
Re: ¿Algún truco para limpiar setas?
« Respuesta #11 en: Septiembre 28, 2010, 19:31:43 pm »
Lo mejor es limpiarlas antes de meterlas en la cesta, lo primero porque de esta forma se manchan menos en la cesta, lo segundo porque de esta forma dejamos en el campo lo que vamos a tirar en casa, y tercero porque después cuesta la mitad limpiarlas.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4042
Re: ¿Algún truco para limpiar setas?
« Respuesta #12 en: Septiembre 28, 2010, 19:49:36 pm »
Yo hago lo mismo que Jebaspe, las limpio todo lo que puedo según las cojo, y las coloco en la cesta con las láminas hacia abajo; así cuando llego a casa sólo tengo que quitarles la cutícula a las que se las pueda quitar fácilmente y directas a la sartén sin que les toque una gota de agua. Y a las que no se les puede quitar les doy una lavadita lo más ligera posible para quitar la tierra. Cuando son setas chiquitajas y en cantidad, como senderuelas, las echo en agua, las muevo y las saco inmediatamente dejandolas secar.

Desconectado juanan67

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 115
Re: ¿Algún truco para limpiar setas?
« Respuesta #13 en: Septiembre 30, 2010, 14:46:36 pm »
Pues yo tambien suelo ponerla con las laminas haci aabajo en la cesta. Así no se ensucian tanto y luego las menos sucias con unpaño humedo y las mas sucias debajo del grifo y luego las dejo escurrir.
Aunque también influye el tipo de seta, p.ej las "negrillas" las meto en un cazo con agua y luego escurrro.

NEXUS

  • Visitante
Re: ¿Algún truco para limpiar setas?
« Respuesta #14 en: Octubre 07, 2010, 08:15:35 am »
Yo, como dice Auxias, las limpio con el estropajo y un poco de fairy. Si veo que aún así siguen sucias, las meto un lavado corto en la lavadora. Eso si, con el centrifugado suave para que no se estropeen mucho.  Después cuelgo cada una de ellas con una pinza en el colgador para que se sequen. A los cantharellus les doy un pequeño planchado para quitarles esas arrugas tan feas que les salen. Me quedan en el plato que ni el Ferrán Adriá ese, oye. :P

Desconectado albertomago

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 521
  • -------- alberto ---------
    • Basozaina - El Guardabosques
Re: ¿Algún truco para limpiar setas?
« Respuesta #15 en: Octubre 07, 2010, 08:55:08 am »
pues yo como soy de pueblo las limpio con Photoshop, las pongo en una carpeta con datos de recogida, identificación, etc.... y las disfruto toda la vida.

Desconectado Parroco

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 831
  • Paco
Re: ¿Algún truco para limpiar setas?
« Respuesta #16 en: Octubre 15, 2010, 21:09:59 pm »
yo los limpio recien cojidos con un cepillo de uñas en seco. Consigo retirar la gran mayoria de tierra, y suelo guardarlos en la nevera sobre papel, para que absorba la humedad. cuando he de cocinarlos, depende de con quien los haya de compartir. Por mi, directos a la sarten. si he de lavarlos, me limito a un lijero enjuague, oaoel secante y a cocinar. Salud.
Si respetas la naturaleza, esta te lo agradecera de mil maneras

Villarenco

  • Visitante
Re: ¿Algún truco para limpiar setas?
« Respuesta #17 en: Octubre 15, 2010, 22:30:56 pm »
Yo, como dice Auxias, las limpio con el estropajo y un poco de fairy. Si veo que aún así siguen sucias, las meto un lavado corto en la lavadora. Eso si, con el centrifugado suave para que no se estropeen mucho.  Después cuelgo cada una de ellas con una pinza en el colgador para que se sequen. A los cantharellus les doy un pequeño planchado para quitarles esas arrugas tan feas que les salen. Me quedan en el plato que ni el Ferrán Adriá ese, oye. :P

 ;D ;D :D  :D muy bueno nexus

edelweiss

  • Visitante
Re: ¿Algún truco para limpiar setas?
« Respuesta #18 en: Octubre 15, 2010, 23:01:11 pm »
Yo, como dice Auxias, las limpio con el estropajo y un poco de fairy. Si veo que aún así siguen sucias, las meto un lavado corto en la lavadora. Eso si, con el centrifugado suave para que no se estropeen mucho.  Después cuelgo cada una de ellas con una pinza en el colgador para que se sequen. A los cantharellus les doy un pequeño planchado para quitarles esas arrugas tan feas que les salen. Me quedan en el plato que ni el Ferrán Adriá ese, oye. :P

Yo hago lo hago todo casi igual, en vez de colgarlas con una pinza las meto en la secadora. ;D

Desconectado marta

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4718
Re: ¿Algún truco para limpiar setas?
« Respuesta #19 en: Octubre 15, 2010, 23:53:42 pm »
En resumen, que menos limpieza en seco les hacemos de todo y nos saben la mar de buenas