Cuando encuentro estas flores suelo recordar con agrado y nostalgia la película de culto de Pedro Olea, “Un hombre llamado Flor de Otoño”, con un gran Pepe Sacristán como protagonista de una época muy convulsa del país.
Principalmente crecen tres flores, tres especies muy similares de flores de otoño, o flores de azafrán, o “quitameriendas” como se les llama en muchos sitios, ya que cuando salen, a principios de otoño, quiere decir que se acaban para los niños las tradicionales meriendas en el campo que alargan la tarde.
Estas tres especies son Colquicum autumnale (cólquico), Crocus nudiflorus (azafrán silvestre) y Crocus sativus (azafrán) ésta última especie que se cultiva. Las tres plantas son bulbosas, de flores muy parecidas con seis pétalos rosa pálido y se prestan a confusión, aunque tienen varias características que las diferencian. Los Crocus son de la familia de las Iridáceas, y no fructifican, el cólquico es de la familia de las liliáceas y fructifica la primavera siguiente. La clave se basa en los estambres y estigmas de las flores.
Flores con SEIS estambres: Colquicum autumnale. Estambres igual de largos que los pistilos.
Flores con TRES estambres: Crocus. Estambres de menor tamaño que los pistilos.
Tres estigmas divididos en numerosas y estrechas tiras o bandas: C.nudiflorus
Tres estigmas no divididos: C.sativus
Colquicum y C.nudiflorus echan primero las flores, que aparecen solitarias en Crocus y en Colquicum a menudo salen dos y tres flores del mismo bulbo, luego más tarde saldrán las hojas. En C.sativus una única flor y las hojas sale al mismo tiempo.
Agradezco las aclaraciones de Raul Muñoz un blogero y excepcional fotógrafo que podéis encontrar en Reflejos de Biodiversidad:
http://navalmanzano.blogspot.com/ .... tiene preciosas fotos de setas correctamente clasificadas.