Autor Tema: Frio??  (Leído 2574 veces)

Desconectado xiquet

• Moderador Global
Frio??
« en: Septiembre 25, 2010, 01:48:03 am »
Se dan las circunstancias en los próximos días para la entrada de una bolsa de aire frio del norte de Europa, eso unido a que estamos bajo la influencia de un Anticiclón puede provocar un fuerte descenso de temperaturas en general y especialmente de noche en zonas de montaña y son bastantes probables algunas heladas en cotas altas.
¿Cambio de ciclo?¿Parará los micelios activados?
saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado yeklanico

• Usuario Normal
  • *
  • cualquier noche puede salir el sol
Re: Frio??
« Respuesta #1 en: Septiembre 25, 2010, 01:58:40 am »
esperemos que no si no estamos apañados , aunque yo he cogido guiscanos por aqui despues de haber nevado en una semana dos veces jejeje

iosujun

• Visitante
« Respuesta #2 en: Septiembre 25, 2010, 02:00:40 am »
Pues parece que las noches del miércoles y jueves pueden ser bastante frías, lo que unido al
paupérrimo balance hídrico que hay en muchas zonas (la mía, sin ir más lejos) puede suponer
un parón en el crecimiento de las setas.

Desconectado MiguelGimeno

• Moderadores
  • Miguel
« Respuesta #3 en: Septiembre 25, 2010, 12:36:38 pm »
El otro día David encontré bastante llanegas y las primeras lenguas de vaca, el monte ya nos indica que vienen cambios, ambas son setas de bien entrado el otoño que indican la proximidad de frío, cuando puso Alex la semana pasada que ya había cogido llanegas y las primeras lenguas ya me imaginé lo peor. Pero esto no indica que se frenen los micelios, o por lo menos todos los micelios. Puede que algunos se resientan pero ya sabemos que setas puede haber todo el año, sólo falta intentar sentir como lo haría cada especie. Puede que el que más se resienta sea el rebollón, la AMET en sus predicciones auguria un invierno frío y húmedo, así que ya nos podemos ir haciendo una idea de la que nos viene encima. Salu2
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"

laleshe

• Visitante
« Respuesta #4 en: Septiembre 25, 2010, 17:25:46 pm »
Las zonas donde por la noche las temperaturas bajen de 7-8ºC sí que se pueden resentir. A partir de esa temperatura muchas especies dejan de salir aunque también salen otras. Esperemo que no sea un frío excesivo.

Salu2

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #5 en: Septiembre 25, 2010, 20:21:41 pm »
Las zonas donde por la noche las temperaturas bajen de 7-8ºC sí que se pueden resentir. A partir de esa temperatura muchas especies dejan de salir aunque también salen otras. Esperemo que no sea un frío excesivo.

Salu2

Pues esas zonas son todas las que estaban saliendo algo por la zona Este, porque hay previstas temperaturas de noche entre 2 a 6 grados en los pueblos de montaña y en el monte suelen ser por lo menos un par de grados menos, asi que tendremos que estar atentos a los cambios.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Septiembre 25, 2010, 21:52:10 pm »
Tranquilos,no preocuparse por el frio,porque hara calor,mucho calor.
Eso si no habra lluvias hasta el dia 7 de octubre con la luna nueva, por lo que en los sitios frios donde no haya llovido hasta ahora que se olviden este año de las setas.
Yo por mi parte tengo asegurada la campaña con 3 lugares fichados para las recolecciones que voy a llevar a cabo,por lo que estoy empezando ya a hilar cestas,afilar navajas,pulir varas y reforzar las botas de montaña para empezar a salir en la semana de luna llena.
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado rob_carri

• Usuario Normal
  • *
  • Trio calabera
« Respuesta #7 en: Septiembre 26, 2010, 01:00:56 am »
hoy por el monte he estado a 6º a las 12am.... abajo estabamos a 26º

saludos
Soy del grupo

¨LA LEGION MEDITERRANEA HACE PORRAS CON ORGULLO¨

http://www.foromicologico.es/index.php?topic=11977.0

******Rob_carri******

agrobur

• Visitante
« Respuesta #8 en: Septiembre 26, 2010, 22:01:27 pm »
Pues a mi el frio me preocupa bastante, ya que a 900msnm han marcado ya 4º de minima por lo que con el gradiente en la mano la helada la tenemos a los 1500m lo que deja a muchas zonas de recolección en este limite. esperemos que las lluvias de las ultimas semanas y la escarcha se pongan de nuestro lado y los micelios no se paralicen totalmente. Algun experto se atreve a baticinar si esto puede dar al traste con la temporada???

Desconectado monrabal

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Septiembre 26, 2010, 22:15:51 pm »
no me gusta ni un pelo como va la temporada,creo que hay serias posibilidades de parar en seco

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #10 en: Septiembre 26, 2010, 23:41:18 pm »
no me gusta ni un pelo como va la temporada,creo que hay serias posibilidades de parar en seco

Pues si lo dices tú y lo insinúa también Miguel Gimeno pues muy mal vamos, y encima según aemet amenaza un otoño seco y frio, y como comenta Mariano hasta dentro de 10 dias no tiene pinta de lluvias, mi gozo en un pozo porque me habia reservado las salidas para octubre, tendré que estudiar zonas a menor altura, porque parece que estas van a marcar la temporada fuerte este año.
Saludos

Desconectado yeklanico

• Usuario Normal
  • *
  • cualquier noche puede salir el sol
« Respuesta #11 en: Septiembre 27, 2010, 12:44:58 pm »
pues yo no se por el norte , pero aqui en yecla hoy hemos tenido una temperatura minima de 6.2 grados , a las zonas mas cercanas a las que voy simepre son de tres a cuatro grados menos que en yecla y estan a unos 30 km del pueblo , asi que me parece a mi que por alla arriba ha tenida que hacer bastante mas frio , esto me huele muy mal, estos son los datos que salen de temperaturas minimas de anoche  ***    Unha (Lleida)    -2,3
***    Peralejos de las Truchas (Guadalajara)    -1,5
***    Bagà (Barcelona)    -1,3
***    Guitiriz (Lugo)    -0,5
***    Cantalojas (Guadalajara)    -0,5
***    Santa María del Condado (León)    -0,3
***    Barruera (Lleida)    -0,1
***    Aeródromo de Rozas (Lugo)    0,3
***    Renuncio (Burgos)    0,4
***    Griegos (Teruel)    0,6
« Última modificación: Septiembre 27, 2010, 12:47:00 pm por yeklanico »

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #12 en: Septiembre 27, 2010, 12:55:55 pm »
pues yo no se por el norte , pero aqui en yecla hoy hemos tenido una temperatura minima de 6.2 grados , a las zonas mas cercanas a las que voy simepre son de tres a cuatro grados menos que en yecla y estan a unos 30 km del pueblo , asi que me parece a mi que por alla arriba ha tenida que hacer bastante mas frio , esto me huele muy mal, estos son los datos que salen de temperaturas minimas de anoche  ***    Unha (Lleida)    -2,3
***    Peralejos de las Truchas (Guadalajara)    -1,5
***    Bagà (Barcelona)    -1,3
***    Guitiriz (Lugo)    -0,5
***    Cantalojas (Guadalajara)    -0,5
***    Santa María del Condado (León)    -0,3
***    Barruera (Lleida)    -0,1
***    Aeródromo de Rozas (Lugo)    0,3
***    Renuncio (Burgos)    0,4
***    Griegos (Teruel)    0,6

Vistabella -1.2
Barracas -0.7

A estos datos restarle más o menos 1ºC/100 mts que subimos y sabreis la temperatura del monte.

Saludos

Desconectado dani

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #13 en: Septiembre 27, 2010, 13:11:37 pm »
Pues yo creo que este frio nos viene muy bien, por lo menos por el sistema central.
El calor que ha hecho la semana pasada favorece la presencia de inquilinos. Con el frio ya es otra cosa. Y una cosa es que hiele, y otra que el suelo esté helado. Boletus, L. deliciosus, P. eringii por aquí los cojo más en noviembre que en octubre. Y en zonas con muuuucho   frio.

laleshe

• Visitante
« Respuesta #14 en: Septiembre 27, 2010, 14:22:47 pm »
Valle de Echo, 843 m., a las 9:12 ni frío ni calor, 0ºC.

Salu2

agrobur

• Visitante
« Respuesta #15 en: Septiembre 27, 2010, 14:57:49 pm »
Pues yo creo que este frio nos viene muy bien, por lo menos por el sistema central.
El calor que ha hecho la semana pasada favorece la presencia de inquilinos. Con el frio ya es otra cosa. Y una cosa es que hiele, y otra que el suelo esté helado. Boletus, L. deliciosus, P. eringii por aquí los cojo más en noviembre que en octubre. Y en zonas con muuuucho   frio.

Estoy de acuerdo contigo con los niscalos y setas de cardo pero yo creo que los boletus son algo mas termofilos que las otras especies. Lo que puede provocar estas heladas es una paralización total del desarrollo del micelio ya que se junta el frio con la sequedad que provocan las heladas para zonas donde la precipitacion de septiembre ha sido baja. De hecho el año pasado no cogi ni un solo boletus seguramente provocado por las heladas del año pasado a estas alturas. Espero que no sea como el año pasado

Desconectado auxias1980

• Usuario Normal
  • *
    • autoescuela31
« Respuesta #16 en: Septiembre 28, 2010, 11:51:46 am »
que se quede controladito el frio ya está bien como está,una cosa media que el finde pasado teiamos en el monte a 1400m 7 grados y salimos costipaos jajajaja a ver si las setitas se nos congelan :-\
Los buenos amigos son como las setas, aparecen cuando menos te lo esperas

berto

• Visitante
« Respuesta #17 en: Septiembre 29, 2010, 12:05:04 pm »
Navarredonda de Gredos :2 grados+ suelo seco = :-\ como no llueva....
Aun asi salieron unos cuantos  <edulis>
Saludos

Tras

• Visitante
« Respuesta #18 en: Septiembre 29, 2010, 12:25:32 pm »
Benafigos, Atzeneta, Vistabella y Xodos (y más zonas de la comarca) 7º a las 8.00 horas

A las 12.00 horas la temperatura llegó a los 23º

Hablo del martes 28 de septiembre

Desconectado torpedo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #19 en: Septiembre 29, 2010, 21:05:04 pm »
Yo creo que si no son muchos dias seguidos de frio todavia podemos librar(esperemos), al igual que en primavera a la tierra la cuesta coger temperatura,ahora ira perdiendo temperatura poco a poco y las setas salen dependiendo de la temperatura del suelo, si solo bajan las temperaturas nocturnas y no lo hacen demasiado , las diurnas se mantienen altas al suelo le costara perder temperatura mas tiempo.
O eso creo y espero ;) ;)
Saludos
Manu