La sierra del Benicadell es una formación montañosa situada entre la comarca de la vall d'Albaida y la del Comtat. La altitud máxima des de unos 1104 metros de altitud.
Al noreste la sierra de Benicadell termina en los torrentes que confluyen en el cauce del río Serpis, mientras que al sudoeste tiene su límite en el Puerto de Albaida
Alberga los pueblos de Albaida, Adzaneta de Albaida, Beniarrés, Beniatjar, Carrícola, Gayanes, Lorcha, Muro de Alcoy, Otos y Salem.
Antiguamente la sierra poseía abundantes pinares, pero han sufrido importantes incendios. Su vertiente norte recibe mayores precipitaciones y por ello posee una vegetación y flora más variada que la cara sur. También alberga la Cueva del Oro un yacimiento del paleolítico.
Es una sierra ideal para pillarse el bastón y hacer senderismo.
Micológicamente es óptima para el esclatasang (ñíscalo), no suele producir en abundancia como en toda esta zona pero son de una calidad muy buena, seguramente también se harán más tipos de setas comestibles pero por ahora yo solo puedos indicaros esta
, también he visto russulas; por tanto supongo y si no me equivoco el terreno será calcareo
.
Respecto a la vegetación la ladera norte es más abundante, tenemos pino carrasco, aliagas, coscoja, romeros, estepa, tomillo...
No puedo subir fotos por ahora debido al tipo de internet que tengo pero os indico una direccion donde si las hay:
http://www.cuesta-arriba.es/senderismo/subida-al-benicadell/saludos