El
Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima es un espacio natural protegido situado al suroeste de la provincia de Albacete.
Se accede por la carretera de Riopar a Elche de la Sierra (CM-412) y por la carretera de Siles a Riópar (CM-3204).
Su extensión es de 19.192 ha, repartidas entre los municipios de Cotillas, Molinicos, Riópar, Vianos, Villaverde de Guadalimar y Yeste.
Este espacio contiene un karst de extraordinario desarrollo y riqueza en formas, así como una gran diversidad botánica y paisajística y un excelente grado de conservación de sus ecosistemas, lo que le otorga una excepcional importancia desde el punto de vista de la conservación del patrimonio geológico, la biodiversidad y el paisaje de Castilla-La Mancha. La zona es la segunda en España en cuanto a densidad de dolinas, contabilizándose al menos 960. Presenta un riquísimo endokarst en el complejo denominado "de la Cueva de los Chorros", con más de 85 cavidades exploradas, destacando la cueva que da nombre al complejo, que en lo que se refiere a su extensión se considera la primera cavidad de la mitad meridional peninsular y la octava en la Península Ibérica.
FloraMás de 35 especies vegetales endémicas hablan de un tiempo en el que la flora huyó de las glaciaciones y se instaló en la península ibérica, quedando más tarde recluida en enclaves muy precisos, como altas montañas similares a las que componen este parque natural, justificándose de este modo la cantidad de plantas singulares que allí se encuentran. Existen aproximadamente 1.300 taxones de rango específico y subespecífico de flora vascular, unos 250 taxones de hongos, una especie en peligro de extinción, y numerosas las catalogadas en CREA de Castilla - La Mancha; además de 35 especies de árboles silvestres diferentes y 135 plantas endémicas. Las especies más destacadas del Parque natural son: Berberis , Pinguicula mundi y P. vallisnerifolia, Arenaria tetraqueta, Pino laricio, Pino Rodeno, Tejo, Rebollo, Quejigo, Encina, Arce, Avellano, Pino Carrasco, Fresno, Sauce, Matorral almohadillado espinoso formado por especies como Echinospartum boissieri y Erinacea anthyllis y otras genistas de interés.
FaunaDentro de la fauna vertebrada del Parque Natural, han sido catalogadas 174 especies: 6 son peces, 8 corresponden a anfibios, 17 son reptiles, 109 pertenecen al grupo de las aves y 34 son mamíferos. Destacan el Águila real, Águila perdicera, Búho real, Halcón peregrino, Buitre leonado, Cabra montesa, Ciervo, muflón, Jabalí, Ardilla, etc.
En fauna invertebrada se han catalogado más de 140 especies de interés. Destacan la mariposa Graellsia isabellae, el odonato Coenagrion mercuriale y un lepidóptero el Euphydryas aurinia.
La Cueva de los ChorrosLa Cueva de los Chorros es una surgencia kárstica de la cual nace el río Mundo.
En el centro de un gran cortado de la cabecera del valle de Los Chorros aparece la cueva que lleva el mismo nombre, dando lugar a una cascada de más de 300 m de altitud que origina el agua al precipitarse al vacío. Es una de las más bellas de cuantas jalonan la geografía española. El agua se remansa en cristalinas pozas escalonadas, formando lo que los lugareños llaman “las Calderetas”.
El Calar del Mundo es una meseta llena de dolinas y simas que hace de filtro de las nieves y lluvias que entran en la cueva de más de 30 kms explorados (se estima que su longitud sea del doble). En época de lluvias y nieve sobre todo en inviernose produce un fenómeno de singular rareza llamado "el reventón" que consiste en la salida de golpe de una gran cantidad de agua como si de una manguera a presión se tratase (se estima en una cantidad superior a los 80 m3 por segundo).
No consta de ninguna otra cueva de origen kárstico ocurra este mismo fenómeno. Durante todo un día la cascada de los chorros multiplica por 100 su caudal, haciendo que se inunde la explanada y cercanías, un espectáculo impresionante digno de ver.
Ruta del Nacimiento del Río Mundo La Cañada de los Mojones se encuentra en el espectacular Parque Natural del Calar del Río Mundo.
La distancia de la ruta es muy corta (no más de 4 km de ida y vuelta), pero dada la dificultad de la misma la duración para personas inexpertas es de 1 hora y media de ida y otra hora de vuelta. Una ruta con cierta peligrosidad sino se respetan las pautas indicadas, no apta para aquellas personas que padecen vértigo. La ruta es en subida para la ida y de bajada para la vuelta. Su cota mínima es de 1.000 metros aproximadamente y la máxima de 1.300 metros.
La ruta se inicia desde el centro de la explanada. Mirando al paredón de la cascada hay que dirigirse a la izquierda. Después de cruzar el río, hay que estar atento ya que aquí está marcado con tiza blanda en los árboles el principio de la senda.
La senda de subida, de hasta el 60% sin descanso, es única y no hay otra manera de descender de la cueva. Después de una hora aproximadamente se llegará a la cornisa de este farallón calizo. Una vez aquí, la senda es llana pero más peligrosa, ya que es estrecha y va bordeando el precipicio que hay bajo nuestros pies. A la hora y media aproximadamente de la salida se llegará a la boca de la Cueva de Los Chorros, uno de los lugares más espectaculares que nos ha regalado la naturaleza.
La vuelta se hace por el mismo sitio, sin perder la senda en ningún momento, ya que sería muy peligroso, llegando en no más de una hora de nuevo a la explanada.
Otras rutas:http://www.trotamontes.org/marcoriomundo.htmhttp://casiaventurilla-sensei2.blogspot.com/2009/04/los-calares-y-nacimiento-del-rio-mundo.htmlRecomendaciones e información.
A finales del 2005 el entorno fué declarado Parque Natural (Ley 3/2005, de declaración del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima), y entre otras recomendaciones se encuentran las prohibiciones de hacer fuego, pernoctar y acampar, el baño, fumar (desde principios de Junio a finales de Septiembre) y la escalada.
En la actualidad el acceso a la cueva está restringido y se necesita una autorización de La Delegación Provincial de Medio Ambiente de Albacete ( Dirección: C/ Paseo de La Cuba, 27 - C.P. 02071 - Albacete - Teléfonos: 967 558 487 – 967 558 495 ) para acceder a la misma debido a los accidentes ocurridos en el camino de acceso y a la cantidad de basura que dejan algunos de los visitantes a la misma. Por otro lado, en el sitio donde existían unas cadenas como ayuda se quitaron en su día por problemas de accidentes y en la actualidad este paso es casi infranqueable para inexpertos.
El acceso al Río Mundo está limitado a 100 vehículos y 6 autobuses simultáneamente por motivos de emergencia en caso de incendio forestal y, en ocasiones, cuando el aparcamiento se encuentra completo se debe guardar cola en el control de acceso de casi dos horas.
Las personas que traen su comida, bocadillos, picnic, etc, para comer en la zona, deben de utilizar la zona habilitada para ello que se encuentra fuera de Los Chorros, a unos 3 Km.
Flora fúngicaDependiendo del tipo de terreno (ácido o calizo) nos podemos encontrar las siguientes especies:
Aleuria aurantia
Amanita citrina
Amanita muscaria
Amanita pantherina
Baeospora myosura
Boletus edulis
Cantharellus cibarius
Clitocybe gibba
Coprinus comatus
Coprinus picaceus
Cortinarius cinnamoluteus
Cortinarius trivialis
Hebeloma cistophilum
Hebeloma edurum
Hygrophorus latitabundus
Hygrophorus russula
Hydnum rufescens
Infundibulicybe geotropa
Inocybe fastigiata
Inocybe geophylla
Inocybe pyriodora
Lactarius cistophilus
Lactarius deliciosus
Lactarius tesquorum
Lactarius vinosus
Lepista sordida
Leccinum lepidum
Marasmius oreades
Macrolepiota mastoidea
Mycena seynii
Phaeolus schweinitzii
Russula drimeia
Sparassis crispa
Sarcodon scabrosus
Stropharia aeruginosa
Suillus granulatus
Tricholoma equestre
Tricholoma terreum
Tricholoma scalpturatum
Xerocomus chrysenteron