Teneis que perdonarme por desatender el foro estos dias,pero las setas no me han dejado tiempo.
La semana pasada se juntaron mi semana intensiva recolectora con las jornadas micologicas vallisoletanas,esplendidas una vez mas y que reunieron cerca de 400 especies,a pesar del mal tiempo y de lo irregular de la campaña de este año en la comunidad castellanoleonesa, y es que no en vano,estan consideradas como las mejores de toda Europa.
A pesar de que el 90% del territorio esta yermo,mi amplia experiencia acumulada en los ultimos años me ha ayudado a encontrar los pocos reductos con frondosa vida fungica de la region, donde era dificil dar un paso sin pisar una seta,llenando en pocos minutos las cestas hasta el limite de su capacidad con todo tipo de carpoforos.
He estado lavando setas hasta ayer por la noche y he tenido que poner mas de 20 sartenes durante todos estos dias,para hacer acopio de genero para afrontar el largo y duro invierno mesetario.
En cuanto al tiempo, como todos hemos podido ver en los telediarios de toda la nacion y algunos incluso por la ventana de su casa o en la calle, ayer y hoy nos ha cruzado un duro temporal,sobretodo en el mar Cantabrico,que ha provocado las olas mas poderosas que se recuerdan en las comunidades del Cantabrico.
La conjuncion de un potente mar de fondo,mar de viento,marea ciclonica y las mareas vivas asociadas a la luna nueva, han provocado una de los mayores maretones del ultimo siglo,arrasando amplias zonas de la costa cantabrica.
Una vez mas,la luna nueva nos trae una poderosa ciclogenesis llamada Becky que causa estragos en la peninsula,aunque en esta ocasion principalmente por vientos,aunque en algunas zonas de montaña del noroeste se han recogido los 100 mm y las primeras nevadas.
Un fuerte abrazo y hasta la proxima luna.