Ya solo quedan 10 dias para la luna llena y no se ven visos de lluvia por ahora. El anticiclon está muy potente y seguira asi durante dias y dias.
Sin embargo, parece ser que las lunas comienzan ya a ganar fuerza, aunque no la suficiente. La pasada luna nueva trajo fuertes tormentas a la Safor Valenciá y a la Marina alta alicantina, lo cual siembra un precedente este otoño.
Parece ser que la luna del dia 12 traera nuevos episodios tormentosos al levante, aun mas virulentos, pero para las lluvias generalizadas habra que esperar a la nueva del dia 26, y aun así esta cogida con pinzas, aunque esperemos que no se suelte.
Ha tocado no año malo, sino año pesimo y amenazan con no llegar las setas hasta mediados de noviembre como minimo, y eso si llegan.
Se va a quedar la cosa en los rebozuelos que ha dado la cordillera cantabrica durante todo el mes de septiembre, los edulis que ha dado la iberica desde mediados de agosto hasta ahora y los aereus y caesareas extremeños y salmantinos de finales de agosto y primera semana de septiembre.
Ya hasta mediados de noviembre nada, cuando Extremadura y Andalucia podrían tener fructificaciones masivas y en las mesetas podria salir algun nicalo desperdigado. En la montaña y el norte sin embargo tocara esperar al año que viene, y el que no haya cogido setas todavia, se quedara ya sin ellas.
En parte me alegro de que no haya setas, porque a los que gestionan los cotos al menos este año de momento les va a tocar poner dinero, y puede que el cambio climatico termine haciendolos inviables.
Al final nos tocara a todos empeñar las cestas y las navajas, tiempo al tiempo.
Por cierto, vigilad la fecha del 11-11-2011 que ademas de marcar aproximadamente la fecha de inicio de las fructificaciones fungicas alla donde las haya, es una fecha muy peligrosa, y nada bueno va a traernos, yo solo lo dejo caer.
Igual ya no estamos aqui para recoger esos carpoforos que salgan a partir de entonces, si es que sale alguno.
Un apocaliptico abrazo.