La preocupacion es maxima desde el punto de vista meteorologico, y es que nos espera una sequia pantagruelica durante 6 o 7 semanas como minimo.
El hecho de que la luna nueva de octubre se adelantara 5 dias y que la de noviembre no haya traido lluvia es un clarisimo indicador de que tendremos anticiclon para rato.
2012 comenzara con tiempo anticiclonico y sequia, y la situacion se prolongara en el tiempo de manera que hasta la segunda quincena de febrero no veremos ni una gota en casi todo el territorio peninsular e insular, salvo en zonas muy septentrionales donde podria verse alguna gota o algun copo desperdigado.
El violento anticiclon de bloqueo que nos ha engullido no nos soltara al menos en 50 dias, y es que cuando las lunas fallan, es mejor que nos cojan confesados.
Afortunadamente el otoño, aunque durante poco tiempo, fue muy lluvioso en las zonas que mas agua necesitaban (Galicia, Pirineos, Cataluña y Levante), que se han salvado de la quema, pues de no haber llovido podriamos estar hablando de devacle apocaliptica con restricciones de riego y del consumo a gran escala, aparte de la mortalidad de millones de arboles y la transformacion temporal de algunos embalses en campos de tiro mas que nada por aprovecharles para algo.
Si nos extendemos en el tiempo, parece ser que la primavera empezara muy seca, pero terminara siendo muy lluviosa y tormentosa al final, lo cual redundara en grandes explosiones fungicas y en una cestadura sistematica por todo el territorio peninsular, que desplomara el precio de los boletus a finales de primavera y principios de verano, ademas de la semana grande del cibario que viviremos en toda España, con alfombras amarillas tan generalizadas que una ardilla podra cruzar la peninsula de Santander a Tarifa saltando de carpoforo en carpoforo rebozuelar sin pisar el suelo mas que para saltar los obstaculos que separen unos bosques de otros.
Mi predicion de primavera ya lo iremos viendo, pues aun esta muy lejos, pero de momento mi predicion inicial para el invierno si se va a cumplir, me temo.
Una cosa esta clara, y es que este año las lunas no sirven para nada y no traeran agua, y si llueve en alguna, que lo dudo, sera simple coincidencia.
Un fortisimo abrazo y hasta la proxima prediccion mariana.