Vallanca se encuentra al SO de la comarca, a 970 m de altitud. Su termino municipal cuenta con una superficie de 56,49 km2 (el 15% de la superficie de la comarca) lindando por el Norte con Castielfabib, por el Sur con Moya (Cuenca), por el Este con Ademuz, Casas Altas y Casas Bajas y por el Oeste con Salvacañete, Algarra y Garcimolina (todos ellos de Cuenca).
A los pies de la villa discurre el río Bohigues, que nace en la partida de la Vega a 2 km al sur de la población, por la confluencia de los barrancos de Vallonguillo, del Nogueral, de la Serna, del Bodegón y de la Boquilla entre otros. Desemboca en el Turia a su salida de Ademuz no sin antes serpentear sobre piedra tosca, profundamente encajonado en uno de los mayores atractivos de la comarca las Hoces, microreserva natural.
El valle del río es el principal accidente geográfico de una topografía muy accidentada en la que también se incluyen las estribaciones de la Sierra de Santerón, que incluyen los Altos de Benarruel, de Benito, de los Lobos y del Collado de las Monjas; las Cabezas; el Cerro Tamaral y el Plano entre otros.
Si entramos al pueblo viniendo desde Ademuz, lo cruzamos en direccion al merendero de "La Teja", donde nos encontraremos con unas imponentes choperas deonde podremos recolectar alguna seta,, y unos 500mts. mas adelante, sale un camino a la derecha ke pasa por otro merendero y se adentra en el monte, monte donde hay unas magnificas pinadas, con algunas zonas de coniferas, los caminos son un poco intransitables para los coches convencionales, pero no hay problemas para los coches altos(4x4 o similar) como referencia, os dire ke hay unos pilones de hormigon pintados de blanco ke son descansillos para la romeria ke hacen en el pueblo, las zonas ke maas fructiferas han sido para mi es en direccion nor-este, eso si debeis de andar con cuidado es facil perderse por esos caminos(por eso comento lo de los pilones).
PD: es mi primera vez ke cuelgo una zona, disculpad si no me explico bien, pero tiempo al tiempo, la proxima vez seguro ke lo hago mejor. SALUDOS CORDIALES.