Autor Tema: Parque Natural Sierra de las Nieves (Málaga)  (Leído 1844 veces)

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Parque Natural Sierra de las Nieves (Málaga)
« en: Septiembre 20, 2010, 19:18:09 pm »
Parque Natural Sierra de las Nieves, en Málaga. Se trata de uno de los mejores parajes para buscar setas en Andalucía. Sus bosques atesoran más de 400 tipos de setas. Entre ellas destacan las setas de cardo y las cagarrias. ¡Pero cuidado!, también nos toparemos con setas muy venenosas e incluso mortales como la matamoscas, la Amanita pantherina o la Galerina marginata.

Está ubicado en la zona occidental de la provincia, cerca de la Costa del Sol, está integrado en el área geográfica de los municipios de Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Ojén, Ronda, Tolox y Yunquera.
En sus cumbres hace años que los neveros guardaban en pozos nieve durante el invierno para distribuirla durante el verano por los pueblos de la provincia. De este antiguo oficio proviene el nombre de la sierra. Tiene una superficie de 20.163 hectáreas. Se trata de un territorio montañoso, accidentado, recortado por profundos barrancos y tajos espectaculares.

El origen de la sierra es más bien volcánica. Toda la sierra está compuesta de domos volcánicos que posiblemente sean restos de viejos conos volcánicos como la sierra de Blanquilla. La Sierra de Las Nieves era un estratovolcán que se formó durante el neógeno. La cima más alta es La Torrecilla, que en verdad se trata del cono volcánico del antiguo estratovolcán. El cráter es totalmente apreciable desde el cielo que desde tierra.
Como cualquier antiguo volcán submarino, y actualmente, ya en la superficie, está totalmente compuesta de peridotita, es una roca volcánica que suele encontrarse mas a menudo en las zonas volcánicas oceánicas, pero son raros en la superficie. Esto es una prueba de que la zona donde está la sierra de Las Nieves era los restos de un antiguo mar, que se secó cuando España se chocó con Francia, formando los Pirineos. Glaciaciones posteriores hicieron transformar la sierra hasta llegar a nuestros días. Según los geólogos, en la zona de Las Nieves pasaba una zona de subducción cuando estaba totalmente hundida bajo el mar.

Libro de setas de La Sierra de las Nieves: http://www.laserrania.org/?p=751
Web oficial: http://www.sierranieves.com/

Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado pitumi

• Usuario Normal
  • *
  • PEPE
Re: Parque Natural Sierra de las Nieves (Málaga)
« Respuesta #1 en: Septiembre 21, 2010, 22:45:05 pm »
gracias sr hongo no la conocia,hay ke ver lo ke tiene uno cerca y ni lo sabe ;)
La mayor grandeza respetar la naturaleza

Desconectado lusan

• Moderadores
  • LUIS
« Respuesta #2 en: Septiembre 21, 2010, 23:26:01 pm »
Pues Sr. Hongo , qué quieres que te diga. Sin despreciar nada ni a nadie, yo, con esas subidas y bajadas que tiene esa zona , así como las de la sierra de grazalema o el parque de los alcornocales, pues como que prefiero las llanadas de nuestros montes del Norte.
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado pitumi

• Usuario Normal
  • *
  • PEPE
« Respuesta #3 en: Septiembre 22, 2010, 12:09:05 pm »
Pues Sr. Hongo , qué quieres que te diga. Sin despreciar nada ni a nadie, yo, con esas subidas y bajadas que tiene esa zona , así como las de la sierra de grazalema o el parque de los alcornocales, pues como que prefiero las llanadas de nuestros montes del Norte.

valla una buena zona para ponerse en forma jeje
La mayor grandeza respetar la naturaleza

Desconectado manlop

• Usuario Normal
  • *
  • Manuel
« Respuesta #4 en: Septiembre 24, 2010, 16:17:56 pm »
El paisaje del parque es espectacular, además como bien dice alex hay una diversidad micológica alucinante.
Os recomiendo la visita.
01001101 01100001 01101110 01110101 01100101 01101100 00100000 01001100 11110011 01110000 01100101 01111010

Desconectado MiguelGimeno

• Moderadores
  • Miguel
« Respuesta #5 en: Septiembre 24, 2010, 16:50:49 pm »
El paisaje del parque es espectacular, además como bien dice alex hay una diversidad micológica alucinante.
Os recomiendo la visita.

Me alegro de volver a leerte Manlop, supongo que el tema de la recuperación lo tendrás casi más que mascado, venga que el monte te espera. Salu2
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"

Desconectado manlop

• Usuario Normal
  • *
  • Manuel
« Respuesta #6 en: Septiembre 24, 2010, 19:20:35 pm »
Me alegro de volver a leerte Manlop, supongo que el tema de la recuperación lo tendrás casi más que mascado, venga que el monte te espera. Salu2

Ya está todo casi en la normalidad, tengo prevista una salida para mañana, haber si los huesos me dejan.. jajaja
Un saludo
01001101 01100001 01101110 01110101 01100101 01101100 00100000 01001100 11110011 01110000 01100101 01111010

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #7 en: Septiembre 27, 2010, 23:58:33 pm »
esperamos las fotos para rellenar la zona con imagenes

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #8 en: Septiembre 28, 2010, 00:00:24 am »

Yo he estado cerca de alli pero lamentablemente no he podido hacer fotos  :'( :'( :'(
Buscant remolinets de pinocheta

sahueso

• Visitante
« Respuesta #9 en: Septiembre 28, 2010, 22:13:44 pm »
El proximo Jueves estare en el Parque de los Alcornocales y el Sabado por Ronda, pondre fotos

miguelito

• Visitante
« Respuesta #10 en: Octubre 13, 2010, 16:05:20 pm »
Os pongo una foto del parque. Esta es una zona de pinsapos (un tipo de abeto, exclusivo de la sierra de las nieves y de la de Grazalema) y encinas con algunos alcornoques y quejigos. También hay bosques increíbles de castaños en zonas más bajas. Toda la zona es maravillosa.

Desconectado jabeque

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #11 en: Diciembre 02, 2010, 10:08:03 am »
Gracias, Sr.Hongo.
Pues tengo la suerte de vivir en él. Prepararé una selección de fotos, mientras tanto buscando otras cosas, he encontrado estas 4 paginas al respecto, están bien, sobre todo muy interesante la imagen de satélite Landsat, para ver los distintos suelos:
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/web/Bloques_Tematicos/Publicaciones_Divulgacion_Y_Noticias/Documentos_Tecnicos/Vision_inedita/PDFs/parque12.pdf

Desconectado jabeque

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #12 en: Diciembre 02, 2010, 11:27:01 am »
Algunas no todas son exactamente del Parque, algunas del acceso por la carretera de Ronda, que es donde vivo (a 3 km. del parque):

« Última modificación: Diciembre 02, 2010, 11:31:19 am por jabeque »

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #13 en: Marzo 10, 2011, 13:43:36 pm »
gracias jabeque, preciosas fotos.  ;)

Mbecerra

• Visitante
« Respuesta #14 en: Marzo 30, 2012, 14:12:23 pm »
Esta zona me la conozco bastante bien y puedo asegurar que ya hay más de 400 especies. A mi lo que más me gusta es la micoflora de los pinsapares,  que es a la que le estoy dando fuerte ahora, y puedo decir que se parece más a la de los Pirineos que al resto de Andalucía.

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #15 en: Marzo 30, 2012, 20:50:26 pm »
Aquí teneis un buen resumen de lo que puede haber en ese parque

<a href="http://www.youtube.com/v/Yb9thmmlWYI" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://www.youtube.com/v/Yb9thmmlWYI</a>

Yo me quedé con las ganas cuando fuí a Ronda de boda, tendrá que ser en otrs ocasión.  :'( :'( :'(
saludos
Buscant remolinets de pinocheta