Autor Tema: Dos para identificar del año pasado.  (Leído 2045 veces)

Desconectado gonzaleitor

• Usuario Normal
  • *
Dos para identificar del año pasado.
« en: Septiembre 20, 2010, 17:16:31 pm »
Buenas a tod@s. Son dos fotos que tengo en el móvil del otoño pasado. La Russula (dudo entre cyanoxantha y heterophila) tengo pendiente ir este año a buscarlas de nuevo pues había un grupo de 20 o 30 y las pillé pasadas, pero este año no se me van a escapar. La otra es para confirmar si se trata de un Satanás:  Disculpad la calidad pero las saqué con el móvil. Saludos.

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Dos para identificar del año pasado.
« Respuesta #1 en: Septiembre 20, 2010, 17:23:10 pm »
El primero parece un Boletus queletti
La segunda son Russulas sp.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado luscus

• Usuario Normal
  • *
    • Fungileon
« Respuesta #2 en: Septiembre 20, 2010, 17:54:38 pm »
El Boletus no me parece satanas, le veo el sombrero muy rosado, quizás sea B. legaliae, la Russula me parece R. heterophylla

Desconectado gonzaleitor

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Septiembre 20, 2010, 19:28:50 pm »
Gracias a ambos.
Luscus, he mirado la b. legaliae y dice que es un sinónimo de b.satanoides, ¿alguna otra idea?
Hasta ahora siempre que había visto boletus con pie o esporada rojas las había descartado; se que hay algunos comestibles, pero lo había dejado para estudiarlas más adelante, y saqué la foto pero no presté más interés. Si os puedo decir que era zona de carrascas, a unos 1600m y que había muchos. De hecho encontré uno como un balón de fútbol de grande y lo dejé porque me dió pena arrancarlo sin saber qué era. Me interesa identificarla porque conozco un lugar que está lleno, siempre que haya posibilidades de que sea comestible, y saber si el terreno en el que crece este boletus puede ser compatible con edulis. Salu2.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #4 en: Septiembre 20, 2010, 19:47:31 pm »
Hola Gonzalo.
En el caso del Boletus al no poderle ver bien el pie y no ver el color de la carne es díficil saber exactamente cúal es. Obvio.
Puede ser B.legaliae. Yo voy a decirte otra especie más que podría ser: B.lupinus. Ambas especies son tóxicas en crudo y sin valor culinario. De los de poros rojos el único que merece la pena es el B.erythropus.
Te recomiendo ahora que ya nos lees, que te mires el siguiente enlace: http://www.foromicologico.es/index.php?topic=1518.0, para que tengas presentes estos datos la próxima vez que vayas a ese lugar.
De la Russula prefiero dejarla en sp. hasta que me documente más acerca de este complicado género.

Desconectado gonzaleitor

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Septiembre 21, 2010, 10:25:57 am »
Gracias Cortinario. Estudiaré bien la Erythropus. Respecto a en qué fijarse, lo tengo claro, pero por entonces, al ser una "descartable" a mi parecer, no le presté más atención.

¿Una pregunta B. Legaliae y B.Satanoides es la misma seta o no?

Muchos saludos.

Desconectado luscus

• Usuario Normal
  • *
    • Fungileon
« Respuesta #6 en: Septiembre 21, 2010, 12:06:54 pm »
Sí, son sinónimos

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #7 en: Septiembre 21, 2010, 15:34:56 pm »
Gonzalo, para siquiera intentar identificar una Russula necesitamos, al menos, dos datos básicos: el color de la esporada y el sabor. Con estos datos el circulo se hace más pequeño e incluso se puede llegar a adivinar la especie. Te lo digo para próximas ocasiones...

Esta que nos muestras me recuerda a Russula medullata, pero sin estos datos es hablar por hablar.

Saludos.

Desconectado gonzaleitor

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Septiembre 21, 2010, 17:24:46 pm »
Hola Angelopin. La esporada era blanca (lo hice sobre un cristal, cubriendo con un paño húmedo): Por eso no se me ocurrían más datos para diferenciar entre cyanoxantha o heterophyla. Lo de probarla no lo hice, pero sí te puedo decir que el olor era agradable y fungico. Miré un montón de fichas y clasificaciones y no fuí capaz de diferenciar entre ambas, y aún así también había posible confusión con r.cutrefacta, de la que no he podido encontrar fotos. De todas formas en unos días iré al lugar donde salen, las probaré y si no pican las cogeré, visto que casi al 100% son una de las dos, ya que la medullata tiene la esporada marrón. A ver si este año las pillo menos "mojadas" y con mejor color.

En su día me guié por esta clasificación de russulas para identificarlas, que pongo link por si a alguien le interesa: http://aegerita.iespana.es/hongos/clases/basidio/orden_bas/rusulal/familias_rus/rusulae/gen_rusula/NORMALES/dulces.htm

pero ni con esas pude. Luego leí que psando la llema del dedo por las láminas, si se partían eran verdes y si eran muy elásticas cyanoxanthas.. Claro que si apretaba mucho al final se rompían y tampoco me saco de dudas.

En fin, que es complicado.

Saludos.

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #9 en: Septiembre 21, 2010, 20:00:57 pm »
Hola Gonzalo, por lo que veo en las fotos no es R. cyanoxantha ni R. heterophylla, sólo por los colores. Me alegro de que hicieras la esporada, esta puede ser blanca, crema, ocre o amarilla, no hay esporada marrón en este género. A veces es difícil distinguir entre estos colores tan sutiles.

La mayoría de las Russulas tienen las láminas frágiles, cuando encuentres la cyanoxantha reconocerás la elasticidad de sus láminas, ya verás...  Hay cerca de 400 especies en este género, por eso son tan importantes los datos.

Un saludo.