Bien mariano, tiene mucho sentido todo lo que dices, pero no es una ciencia exacta, concretamente en mi zona que es alicante, el año pasado en septiembre, la primera florada que salio de niscalos, no se veia ni un gusano, siendo un mes de verano, y respecto a las lunas, yo no me atrevo a decir que no influyen en las setas, creo que influye en las setas como en otras muchas cosas, ( es mi opinion ) un saludo compa
Los primeros nicalos no tienen gusanos,pero si salen pronto son el caldo de cultivo para que los niscalos otoñales estuvieran impracticables,pues los primeros ya sirvieron para que los insectos se alimentaran y multiplicaran y en la segunsa explosion ya habia muchos bichos en el campo.
Si no llueve en verano,los nicalos ya no se parasitan pues salen mas tarde,cuando ya no hace tanto calor.
La cuestion es que haya setas y calor al mismo tiempo,y entonces los que salen mas tarde ya no se pueden comer,al menos no sin tener obligadamente que mascar carne con ellos a la vez.
En cuanto a lo de las lunas,creo que nos hemos liado todos en este aspecto.
El otro forero habla de que cuando llueve en menguante se estropean las setas,tu hablas de llover en creciente y yo de las lunas nuevas y llenas.
El efecto de la luna sobre las setas,o sobre el tiempo no esta claro.
Por un lado hay efectos reales de la luna sobre la Tierra,por la fuerza de atraccion,como se ha demostrado en las mareas que es lo unico que esta demostrado cientificamente,o sea,que se cumple siempre,pero resulta que nuestro universo esta hecho de tal manera que si tu crees fuertemente en algo,encontraras evidencias de que eso es asi,aunque no lo sea para los demas.
Yo desde que pronostico el tiempo con ayuda de la luna,se cumple que en luna nueva o llena siempre cambia el tiempo en la peninsula de manera drastica a llover o nevar,y casi siempre con extremada virulencia,provocando inundaciones,2 metros de nieve,pantagruelicos estallidos tormentosos.
Estoy haciendo un estudio de si eso solo sucede desde que Mariano dice que las lunas influyen,o si influian desde siempre.
Me "temo" que los resultados van a hablar por si solos de que realmente nos encontramos ante el "efecto Mariano" en vez de el efecto de las lunas.
Por lo pronto,hoy luna llena viene con agua en muchas regiones.
A disfrutarlo.
Un saludo.