Autor Tema: La Luna  (Leído 3853 veces)

crislomar

• Visitante
La Luna
« en: Septiembre 20, 2010, 16:32:35 pm »
Llevo un par de años escuchando de un compañero de salidas, que la coincidencia de estas lluvias (practicamente las primeras en mi zona) con la actual fase lunar no es bueno que saldran podridas y agusanadas, habéis leido algo o sabéis algo del asunto?

Un saludo.

Desconectado rolo32

• Usuario Normal
  • *
  • Moisés
Re: La Luna
« Respuesta #1 en: Septiembre 21, 2010, 02:12:25 am »

espinosajg

• Visitante
« Respuesta #2 en: Septiembre 21, 2010, 12:08:07 pm »

Desconectado rolo32

• Usuario Normal
  • *
  • Moisés
« Respuesta #3 en: Septiembre 21, 2010, 12:33:15 pm »
No me sale nada....  :(
sale el buscador....pones "luna" y tachan!!!!

espinosajg

• Visitante
« Respuesta #4 en: Septiembre 21, 2010, 12:37:28 pm »
sale el buscador....pones "luna" y tachan!!!!
Vale, creí que habías puesto el enlace directo a la página.

Desconectado rob_carri

• Usuario Normal
  • *
  • Trio calabera
« Respuesta #5 en: Septiembre 21, 2010, 13:17:51 pm »
pues el año pasado sali como siempre a por setas y ese año habia llovido en luna llena..... resultado agusanadas todas

saludos
Soy del grupo

¨LA LEGION MEDITERRANEA HACE PORRAS CON ORGULLO¨

http://www.foromicologico.es/index.php?topic=11977.0

******Rob_carri******

Desconectado lusan

• Moderadores
  • LUIS
« Respuesta #6 en: Septiembre 21, 2010, 13:30:17 pm »
A ver si te vale esta dirección para que veas las fases lunares

http://www.tutiempo.net/luna/fases.htm
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

crislomar

• Visitante
« Respuesta #7 en: Septiembre 21, 2010, 17:45:24 pm »
Muchas gracias a todos.

cruz55

• Visitante
« Respuesta #8 en: Septiembre 21, 2010, 21:48:51 pm »
Si cristobal, yo tenia un amigo ya muy mayor, que sabia el tema lunar de pe a pa, por la esperiencia de los años, y no se equivocaba nunca, esta muy relacionada la luna con las setas, el me decia no salgas que no vale la pena, y no se equivocaba, los niscalos salian corriendo

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Septiembre 22, 2010, 23:26:18 pm »
Eso no es cierto y te voy a explicar porque.

En mi zona el año pasado coincidieron todas las lunas nuevas y llenas con lluvias y nevadas,por lo que segun eso que dices,habria mas carne que setas en el monte.
Yo sin embargo,te puedo decir que en mas de 50 kilos de boletus que recolectamos en un par de sesiones en la campaña preterita no se pudo localizar entre los ejemplares ni una solo alma a excepcion de las correspondientes a los carpoforos boletales,segun mis teorias,debido a lo tardio de las precipitaciones.

La explicacion es la siguiente:
El numero de gusanos es directamente proporcional a las lluvias veraniegas.
Los veranos secos traen menos setas en otoño,pero mas sanas y si es extremadamente seco,los mosquitos boleteros no hacen acto de presencia en absoluto y los boletus se estropean de viejos.
El año pasado y el anterior fue muy lluvioso en septiembre en Alicante,que se puede considerar un mes de verano y por tanto,lo dificil esas temporadas seria encontrar una seta que no saliera andando.
En Castilla y Leon sin embargo hasta octubre no cayo una gota,y todas las setas estaban virgenes.

Espero haberte resuelto la duda.
Un abrazo.
« Última modificación: Septiembre 22, 2010, 23:39:01 pm por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

cruz55

• Visitante
« Respuesta #10 en: Septiembre 23, 2010, 00:54:58 am »
Eso no es cierto y te voy a explicar porque.

En mi zona el año pasado coincidieron todas las lunas nuevas y llenas con lluvias y nevadas,por lo que segun eso que dices,habria mas carne que setas en el monte.
Yo sin embargo,te puedo decir que en mas de 50 kilos de boletus que recolectamos en un par de sesiones en la campaña preterita no se pudo localizar entre los ejemplares ni una solo alma a excepcion de las correspondientes a los carpoforos boletales,segun mis teorias,debido a lo tardio de las precipitaciones.

La explicacion es la siguiente:
El numero de gusanos es directamente proporcional a las lluvias veraniegas.
Los veranos secos traen menos setas en otoño,pero mas sanas y si es extremadamente seco,los mosquitos boleteros no hacen acto de presencia en absoluto y los boletus se estropean de viejos.
El año pasado y el anterior fue muy lluvioso en septiembre en Alicante,que se puede considerar un mes de verano y por tanto,lo dificil esas temporadas seria encontrar una seta que no saliera andando.
En Castilla y Leon sin embargo hasta octubre no cayo una gota,y todas las setas estaban virgenes.

Espero haberte resuelto la duda.
Un abrazo.
Bien mariano, tiene mucho sentido todo lo que dices, pero no es una ciencia exacta, concretamente en mi zona que es alicante, el año pasado en septiembre, la primera florada que salio de niscalos, no se veia ni un gusano, siendo un mes de verano, y respecto a las lunas, yo no me atrevo a decir que no influyen en las setas, creo que influye en las setas como en otras muchas cosas, ( es mi opinion ) un saludo compa

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #11 en: Septiembre 23, 2010, 12:39:30 pm »
Bien mariano, tiene mucho sentido todo lo que dices, pero no es una ciencia exacta, concretamente en mi zona que es alicante, el año pasado en septiembre, la primera florada que salio de niscalos, no se veia ni un gusano, siendo un mes de verano, y respecto a las lunas, yo no me atrevo a decir que no influyen en las setas, creo que influye en las setas como en otras muchas cosas, ( es mi opinion ) un saludo compa

Los primeros nicalos no tienen gusanos,pero si salen pronto son el caldo de cultivo para que los niscalos otoñales estuvieran impracticables,pues los primeros ya sirvieron para que los insectos se alimentaran y multiplicaran y en la segunsa explosion ya habia muchos bichos en el campo.
Si no llueve en verano,los nicalos ya no se parasitan pues salen mas tarde,cuando ya no hace tanto calor.
La cuestion es que haya setas y calor al mismo tiempo,y entonces los que salen mas tarde ya no se pueden comer,al menos no sin tener obligadamente que mascar carne con ellos a la vez.

En cuanto a lo de las lunas,creo que nos hemos liado todos en este aspecto.
El otro forero habla de que cuando llueve en menguante se estropean las setas,tu hablas de llover en creciente y yo de las lunas nuevas y llenas.
El efecto de la luna sobre las setas,o sobre el tiempo no esta claro.
Por un lado hay efectos reales de la luna sobre la Tierra,por la fuerza de atraccion,como se ha demostrado en las mareas que es lo unico que esta demostrado cientificamente,o sea,que se cumple siempre,pero resulta que nuestro universo esta hecho de tal manera que si tu crees fuertemente en algo,encontraras evidencias de que eso es asi,aunque no lo sea para los demas.

Yo desde que pronostico el tiempo con ayuda de la luna,se cumple que en luna nueva o llena siempre cambia el tiempo en la peninsula de manera drastica a llover o nevar,y casi siempre con extremada virulencia,provocando inundaciones,2 metros de nieve,pantagruelicos estallidos tormentosos.
Estoy haciendo un estudio de si eso solo sucede desde que Mariano dice que las lunas influyen,o si influian desde siempre.
Me "temo" que los resultados van a hablar por si solos de que realmente nos encontramos ante el "efecto Mariano" en vez de el efecto de las lunas.
Por lo pronto,hoy luna llena viene con agua en muchas regiones.
A disfrutarlo.
Un saludo.

« Última modificación: Septiembre 23, 2010, 12:43:16 pm por Mariano »

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #12 en: Septiembre 23, 2010, 12:49:03 pm »
El tema de los gusanos de los nicalos,si quieres lo puedes comprobar en los pinares de la comarca del Maestrazgo,donde se que en agosto han recolectado toneladas de ellos.
Te invito a que vayas a por nicalos este otoño a esa zona y me traigas uno sano.
Lo mas probable es que ni siquiera se pueda permanecer mucho tiempo en el bosque sin tapones ante el ruido atronador de millones de mandibulas larvares que habran mascando las setas que salgan de aqui a un mes.

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #13 en: Septiembre 23, 2010, 16:10:19 pm »
El tema de los gusanos de los nicalos,si quieres lo puedes comprobar en los pinares de la comarca del Maestrazgo,donde se que en agosto han recolectado toneladas de ellos.
Te invito a que vayas a por nicalos este otoño a esa zona y me traigas uno sano.
Lo mas probable es que ni siquiera se pueda permanecer mucho tiempo en el bosque sin tapones ante el ruido atronador de millones de mandibulas larvares que habran mascando las setas que salgan de aqui a un mes.

Yo estoy muy de acuerdo con tu razonamiento de los gusanos, tiene mucha lógica y sentido, lo tendré en cuenta en mis salidas, gracias  ;) ;)
Buscant remolinets de pinocheta

marc19787

• Visitante
« Respuesta #14 en: Septiembre 23, 2010, 16:29:13 pm »
He visto esta página por internet y me ha parecido interesante, no hace referencia a la relacion lluvia fase lunar/nº gusanos sino a la relacion luvia fase lunar/ cantidad, la página es:
http://www.terra.es/personal3/sanchezalgota/
espero que sea de ayuda, saludos

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #15 en: Septiembre 23, 2010, 18:35:53 pm »
He visto esta página por internet y me ha parecido interesante, no hace referencia a la relacion lluvia fase lunar/nº gusanos sino a la relacion luvia fase lunar/ cantidad, la página es:
http://www.terra.es/personal3/sanchezalgota/
espero que sea de ayuda, saludos

Bueno,el estudio de esa pagina hace relacion a solo un año,y hay que tener en cuenta que las setas tienen su apogeo tras x dias (x depende de la temperatura y de la humedad) despues de las lluvias,coincidiendo con unas fases lunares y no otras evidentemente y para la siguiente fase lunar,se habrian pasado,como lo habrian hecho si no existiese el emblematico satelite lunar.
Para sacar ña relacion de la cantidad de setas con las fases lunares se necesitaria de muchos años de estudio.

Mi estudio lunar del año 2010 se cumple para las 12 primeras lunas (la 1ª de julio empieza a fallar,a pesar de que nos dio la idolatrada copa del mundo y aun asi, en Zaragoza esa noche cayo una pantagruelica tormenta que calo cientos de miles de almas que estaban en la calle celebrando nuestro triunfo.)
« Última modificación: Septiembre 23, 2010, 18:39:00 pm por Mariano »

Merete

• Visitante
« Respuesta #16 en: Septiembre 23, 2010, 21:10:04 pm »
Por suerte, mi abuela una mujer que le encanta coger setas y las coge todos los años la llevo a su lugar comodo y sin muchas matas y las mujer tiene ochenta y cinco años, y creo que la esperiencia es un grado, y siempre me dice que si llueve en menguante las setas se pudren a los dos dias y no vale la pena salir a coger, hablo siempre en la zona de Alicante. En el resto de zonas no lo se. Pero la mujer a cogido y coge todos los años.

beteta

• Visitante
« Respuesta #17 en: Septiembre 23, 2010, 21:32:03 pm »
 Lo logico seria que si afecta la luna, tendria que ser cuando salen las setas no cuando llueve. La gente del campo siempre se fijan en la luna para ciertas labores, segun ellos se deben de hacer en luna vieja.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #18 en: Septiembre 23, 2010, 22:04:43 pm »
Es que  la luna no afecta a nada,solo a las mareas y en Alicante ni eso,pues apenas hay mareas.
Lo demas son meras creencias,y por tanto,se cumplen solo para el que las cree.
El universo funciona asi y no me pregunteis porque ya que yo no le he hecho.
El unico efecto de la luna es la atraccion gravitatoria sobre los fluidos (atmosfera,agua y magma).

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #19 en: Septiembre 23, 2010, 22:08:23 pm »
Yo no creo que las fases lunares afecten al crecimiento de las setas ni al tiempo, dentro de la peninsula tenemos la misma fase y en este foro tenemos un ejemplo de que en algunos sitios esta lloviendo mucho y en otros nada, en algunos hay mucha seta y en otros nada y en muchos sitios estan saliendo con gusanos y en otras sanísimas. Mucho cuidado con las correlaciones, que se pueda hallar una relación que coordine 2 sucesiones no quiere decir que estén relacionadas, cuando nos explicaban las regresiones lineales y otras correlaciones nos lo explicaban con ejemplos del tipo, que la cantidad de leche que dan las vacas de una granja siga un ciclo y por ejemplo supongamos que la economia mundial tenga un ciclo similar pero de mayor amplitud con lo cual se podria encontrar un modelo que las correlacione, no quiere decir que la economia mundial dependa de la leche que den las vacas de esa granja.
Es por ello que la mayoria de las investigaciones científicas se basan en la búsqueda de un modelo a través de datos empíricos que se adapte mejor a las circunstancias de estudio que los que se usan actualmente. Hay tantas cosas en la naturaleza que no alcanzamos a comprender que a veces nos obsesionamos en la necesidad de una respuesta y una relación. En un capítulo de House creo recordar que se comentaba que ante una enfermedad desconocida un epidemiologo hallará sintomas de infección, un cardiologo síntomas de trastornos circulatorios y un neurólogo transtornnos del sistema nervioso central, cuando tal vez la enfermedad no tenga nada que ver con una cosa ni las otras, auqneu los síntomas y los razonamientos sean correctos y ciertos.

Yo por ahora en respecto a la luna sólo me convence que la influencia en la deposición de huevos por parte de insectos nocturnos, aunque la verdad es que tengo una naturaleza bastante escéptica por lo que mi subjetividad es bastante grande como la de todos.

Saludos
Buscant remolinets de pinocheta