Autor Tema: tipo de luna y clases de arboles  (Leído 1520 veces)

ashiporongo

• Visitante
tipo de luna y clases de arboles
« en: Septiembre 14, 2010, 13:45:19 pm »
buenos dias amigos! que os parece si aparte de hablar de la meteorologia tambien empezamos a tomar en cuenta las fases de la luna?y los tipos de terreno y tipo de arboles? en mi opinion seria un buen tema y dicen que afecta mucho a las setas y hongos...

este año recien empiezo a apuntar en un block los dias que agarre hongos y setas, el estado de la luna y el tipo de arbol...

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
Re: tipo de luna y clases de arboles
« Respuesta #1 en: Septiembre 14, 2010, 14:30:49 pm »
Puede que todo influya algo pero, si no llueve no hacemos nada.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

familia alcaraz

• Visitante
« Respuesta #2 en: Septiembre 14, 2010, 15:02:28 pm »
esta claro que todo influye ,desde el suelo ,la base lunar y la lluvia

Desconectado auxias1980

• Usuario Normal
  • *
    • autoescuela31
« Respuesta #3 en: Septiembre 14, 2010, 18:36:04 pm »
A mi me parece que estaría bien ,creoq eu sería un complemento bueno.Yo cuando hay luna llena no duremo nada de nada.
Los buenos amigos son como las setas, aparecen cuando menos te lo esperas

Alkc

• Visitante
« Respuesta #4 en: Septiembre 14, 2010, 19:24:13 pm »

Las fases de la luna tambien influyen en las setas... ?

Perdonar si es algo obvio, pero lo desconozco...

ashiporongo

• Visitante
« Respuesta #5 en: Septiembre 15, 2010, 10:50:50 am »
tienes razon jebaspe, si no llueve no hacemos nada de nada, vamos acantar tod@s junt@s :'(

landamburu

• Visitante
« Respuesta #6 en: Septiembre 15, 2010, 19:03:37 pm »
Yo se que para ciertas cosas los agricultores utilizan las lunas pero no sabia que para las setas tambien podia servir

gañan

• Visitante
« Respuesta #7 en: Septiembre 15, 2010, 23:29:29 pm »
puede ser asi pero como dicen si no hay aguita fresca nada de nada pero como dicen estan llegando ya nuestra ansiadas lluvias ojala sea asi un saludo .

Desconectado yeklanico

• Usuario Normal
  • *
  • cualquier noche puede salir el sol
« Respuesta #8 en: Septiembre 16, 2010, 00:29:28 am »
yo he oido decir a los mas viejos de mi zona que si llueve con luna tal ( no se si es llena , nueva , o como), que salen con gusanos los guiscanos , no se si es cierto o no , pero me parece curioso.

Desconectado lusan

• Moderadores
  • LUIS
« Respuesta #9 en: Septiembre 16, 2010, 10:15:07 am »
Se habla mucho de la influencia de la luna. Desconozco si esa influencia en los cultivos y vida vegetal está comprobada científicamente, no obstante por si alguien quiere información permanente sobre las fases lunares, os dejo este enlace :

http://www.tutiempo.net/luna/fases.htm
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado rolo32

• Usuario Normal
  • *
  • Moisés
« Respuesta #10 en: Septiembre 16, 2010, 11:40:42 am »
yo he oido decir a los mas viejos de mi zona que si llueve con luna tal ( no se si es llena , nueva , o como), que salen con gusanos los guiscanos , no se si es cierto o no , pero me parece curioso.
esto es cierto, o sea, que yo lo he oido también

Desconectado rolo32

• Usuario Normal
  • *
  • Moisés
« Respuesta #11 en: Septiembre 16, 2010, 14:29:47 pm »
en esta página en la sección de videos, en la 5ª temporada, en el capítulo "Busquem bolets a l'Alt Urgell", en el minuto 15 y 20 segundos hablan de la influencia de la luna, es breve y en catalán pero vienen a decir algo así como que cuando hay setas, si hay luna llena y las noches son con bastante luz...que los gusanos hembra que son los que ponen los huevos, pues que ven mejor las setas para ir a ponerlos allí
http://www.tv3.cat/pprogrames/cdb/cdbSeccio.jsp?seccio=videos

Desconectado puri

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #12 en: Septiembre 16, 2010, 15:21:00 pm »
No se donde, pero también yo habia escuchado lo mismo de porque con determinada luna las setas se agusanan mas....
Todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas.

Desconectado MiguelGimeno

• Moderador
  • Miguel
« Respuesta #13 en: Septiembre 16, 2010, 17:49:09 pm »
Es en luna llena cuando se agusanan más, simplemente es porque hay más luz en la noche y por tanto aumentan su actividad las moscas y mosquitos que son quienes ponen los huevos en las setas para que una vez eclosionados de ellos salgan las larvas que son los gusanos que deboran las setas. Este factor se reduce si han habido lluvias y una brotada fuerte de setas, pues el plato a comer es más grande y por tanto muchas se salvan de ser parasitadas, el calor también es causa del agusanamiento por el mismo motivo, el calor las activa más. Pero en luna creciente y hacia luna llena si se dan las condiciones de humedad del suelo y relativa del aire, es cuando se produce una mayor y fuerte fructificación de los micelios, precisamente también porque hay más luz. Salu2
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"

Desconectado jorge

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #14 en: Septiembre 16, 2010, 20:15:53 pm »
Muy interesante la información, gracias por compartirla.
Yo había oído también lo de que con luna llena se agusanaban más, y ahora entiendo un poco más los motivos.
Hasta hace relativamente poco tiempo aún pensaba que iban los gusanos por el suelo y cuando se topaban con una seta...ñam,ñam ;)
saludos

Alkc

• Visitante
« Respuesta #15 en: Septiembre 16, 2010, 22:48:17 pm »

Tiene una lógica...

Desconectado burdons

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #16 en: Septiembre 19, 2010, 00:24:00 am »
bueno a ver si lo entiendo,la luna llena influye en la cantidad de gusanos que tengan las setas,pero influye una vez estan fuera,y no cuando llueve no?

Desconectado juanlu

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #17 en: Septiembre 19, 2010, 11:36:31 am »
 Miguel Jimeno dijo:  Pero en luna creciente y hacia luna llena si se dan las condiciones de humedad del suelo y relativa del aire, es cuando se produce una mayor y fuerte fructificación de los micelios, precisamente también porque hay más luz. Salu2.
 Yo pienso igual ya que he observado que en luna creciente, la seta de cardo  <cardo> (que es la que mayormente se da por mi zona) tiene una salida espectacular. Si sales esos dias encontrarás cantidad de ellas. Saludooooos
!!Que poco llueve aquí!!

Desconectado joselu3

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #18 en: Septiembre 19, 2010, 17:30:19 pm »
A los entendidos: mi pregunta es, siempre en mi pueblo se a comentado que si llueve cuando esta en luna llena los Niskalos suelen salir con gusanos y cuando llueve con luna cerrada pues que es año de niskalos buenos sin gusanos, alguien  lo tiene entendido  de esta manera( ESTA ERA MI PREGUNTA EN OTRO POST ) ya que no habia visto este.
 Ahora bien e visto contestaciones   y creo que no se acercan a la realidad, ya que en cierta ocasion en un monte cerca de mi casa que hacia años que se habia quemado es todo una aliaga y ese año fuimos a buscar y por debajo de las aliagas que ni se veian estaba lleno y ninguno  podrido daba gusto ese año cojer niskalos de tan sanos que estaban, desde entonces dos años seguidos a llovido con luna llena y al ir al monte no podias encontrar casi ninguno bueno todos con gusanos

Micopolis

• Visitante
« Respuesta #19 en: Octubre 12, 2010, 13:07:46 pm »
¡Vaya! Buena información, gracias.

Siempre he creido en la influencia de la Luna sobre los cuerpos, sobre todo los que tienen gran cantidad de agua.

Si la Luna es capaz de crear las mareas en los océanos, ¿que no será capaz de hacer en cuerpos que son aproximadamente un 80% o más agua como el de los humanos o el de las setas?