Autor Tema: Sarcodon imbricatus: comestibilidad  (Leído 2735 veces)

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Sarcodon imbricatus: comestibilidad
« en: Septiembre 13, 2010, 11:14:06 am »
Como os dije el otro día en la primera salida el monte estaba lleno de Sarcodon imbricatus (Sabatera d'escames) me llamo la atención su parecido con la lengua de vaca por los himenios en forma de aguijon. Mi duda es su comestibilidad, unos libros la dan como buena otros como amarga y mediocre... así que espeo vuestras opiniones.

PD: tambien vi montones de pie de perdiz, impresionantes de grandes... pero estas solo las cojo cuando llevo pocas setas ya que las considero más para acompañar otras setas que para hacerlas protagonistas de un plato.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Ares

• Visitante
Re: Sarcodon imbricatus: comestibilidad
« Respuesta #1 en: Septiembre 13, 2010, 18:06:59 pm »
En mi libro la califica como "sin valor culinario" aunque dice que la gente que las consume recoge sólo ejemplares jóvenes.

Saludos y disfruta.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #2 en: Septiembre 13, 2010, 18:24:29 pm »
Yo tengo entendido que esta seta la utilizan como especia. La dejan secar y la muelen para darle sabor a las comidas.

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Septiembre 13, 2010, 19:56:08 pm »
Conozco a alguno  que la consume, según me dijeron, como ha indicado Cortinario,

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
« Respuesta #4 en: Septiembre 13, 2010, 19:58:45 pm »
Alex, como toxica no es, lo mejor es que la pruebes y nos comentas ;D ;D
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #5 en: Septiembre 13, 2010, 20:45:49 pm »
Alex, como toxica no es, lo mejor es que la pruebes y nos comentas ;D ;D

Eso  ;D ;D

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #6 en: Septiembre 13, 2010, 21:35:42 pm »
juassss jjajaja si no hay referencias nada... yo no hago de conejillo de indias  8) 8) 8)
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Hugo

• Visitante
« Respuesta #7 en: Septiembre 14, 2010, 11:10:05 am »
Hola Alex te dejo una descripción de un pdf, donde habla de las setas que se pueden encontrar en las tierras del ebre, faltaria traducir:

Sarcodom imbricatum. Sabatera d’escames, hidno imbricado.
Les sabateres són uns bolets que una vegada els coneixes difícilment els oblides, ja que són molt
peculiars, tenen una bona mida 10-12cm. i poden arribar als 25cm. Estan cobertes d’escames com si
fossin teules, i a més a la part de baix presenten agulletes d’un blanc grisós i són una mica decurrents.
El peu sol ser central, curt i massís. En trobem per tot els Ports i també al Perelló i Rasquera.
A la cuina, és precís que hi portéssim exemplars joves, perquè quan assoleixen una bona mida són
surencs i corretjuts, amargs i d’un sabor desagradable. També hem de tenir cura de retirar les
escames i les agulletes. Convé escaldar-los i llençar l’aigua i després fregir-los o guisar-los. Es
poden conservar amb vinagre o assecar-se per a després polveritzar-los.

Desconectado MiguelGimeno

• Moderador
  • Miguel
« Respuesta #8 en: Septiembre 14, 2010, 16:31:05 pm »
Se utiliza como especie una vez deshecada y molida, como bien ha indicado "Corti". Tiene un montón de propiedades antitumorales, en casa tengo un poco de harina de sarcodón que me dió Carmen, la madre de Emilio, lo que no te puedo decir es que tal está porque todavía no la he provado. Salu2
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"

Desconectado sergiob

• Moderador Global
  • Sergio
« Respuesta #9 en: Septiembre 14, 2010, 16:40:44 pm »
Se utiliza como especie una vez deshecada y molida, como bien ha indicado "Corti". Tiene un montón de propiedades antitumorales, en casa tengo un poco de harina de sarcodón que me dió Carmen, la madre de Emilio, lo que no te puedo decir es que tal está porque todavía no la he provado. Salu2

Yo también tengo harina de Carmen, je, je. La probé y a mi no me disgustó, pero a mi mujer no le gustó.

Moraleja: Solo le gusta a los hombres.  ;D ;D ;D

Miguel, dile que te haga unos caracoles, que te chuparás los dedos.  ;)
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

Desconectado MiguelGimeno

• Moderador
  • Miguel
« Respuesta #10 en: Septiembre 14, 2010, 18:35:50 pm »
Miguel, dile que te haga unos caracoles, que te chuparás los dedos.  ;)

Supongo que estarán geniales pero mi suegra no se debe de quedar muy atrás, jejeje. Salu2
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"

Desconectado auxias1980

• Usuario Normal
  • *
    • autoescuela31
« Respuesta #11 en: Septiembre 14, 2010, 18:57:33 pm »
en la mia ,creo que es de la familia de hindo imbrincado (aunque esta última tiene el dibujo mas peculiar como si fuera una rosa dura en la corteza
Los buenos amigos son como las setas, aparecen cuando menos te lo esperas

Desconectado MOTILLA

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #12 en: Septiembre 16, 2010, 14:41:59 pm »
Yo esta la he comido siempre seca y molida aderezando unas lentejas.... no estaba mal, por algunoas zonas de cuenca crecen muchas y muy grandes

belsebú

• Visitante
« Respuesta #13 en: Septiembre 17, 2010, 16:59:07 pm »
Que envidia me das con tus vacaciones Sr Hongo! Yo también vi muchas hace una semana, pero ni idea de lo que eran.
A la próxima cogeré unas pocas para probarlas.
Saludos,

Desconectado gonzaleitor

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #14 en: Septiembre 18, 2010, 13:03:27 pm »
Molida y mezclada con queso philadelphia te queda una delicatessen, para untar en pan, nachos, etc...

carpoforo

• Visitante
« Respuesta #15 en: Octubre 08, 2010, 18:18:44 pm »
Nosotros llevamos tambien algun año gastandola. Normalmente cogemos dos o tres ejemplares pequeños, ya que los grandes como te han dicho pican. Los dejamos secar bien y despues la trituramos, eso lo ponemos en un bote y la utilizamos como condimento, ya sean lentejas, guisos, o sopas. Le da un sabor fungico agradable, sobre todo en esos meses de invierno donde quedan tan lejanos todos estos sabores.

elasca

• Visitante
Re:Sarcodon imbricatus: comestibilidad
« Respuesta #16 en: Noviembre 15, 2014, 19:54:19 pm »
Las habia visto antes pero hoy me he decidido a coger un corrico, pocas pero eran grandes asi que abultan mucho. Lo de dejarlas a secar es asi tal cual? Nunca he dejado setas a secar asi que me gustaria saber como es eso de secar estas setas.

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
« Respuesta #17 en: Noviembre 15, 2014, 20:45:24 pm »
Las habia visto antes pero hoy me he decidido a coger un corrico, pocas pero eran grandes asi que abultan mucho. Lo de dejarlas a secar es asi tal cual? Nunca he dejado setas a secar asi que me gustaria saber como es eso de secar estas setas.

Ahora es buen tiempo para secar setas, se ponen en un papel sobre un radiador hasta que se queden secas, secas, lo suficiente como para molerlas y dejarlas como la harina,  luego pruebas en algun guiso y nos cuentas ;)
Me refiero al Sacordon.
Saludos.

elasca

• Visitante
« Respuesta #18 en: Noviembre 15, 2014, 20:50:38 pm »
Las quito el pie y compruebo que no tengan bichos? La temperatura era fresquita y todo lo demas que he cogido estaba sano como ya me gustaria que hubiera estado hace un mes, pero no se el trato que dar a este especie nueva para mi.

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
« Respuesta #19 en: Noviembre 15, 2014, 20:57:19 pm »
Yo no la he cogido nunca, y lo unico que se ve y lee por hay, es que se secan y muelen, luego lo utilizan como condimento.