Autor Tema: Salida muy breve de esta mañana 11 de septiembre  (Leído 1228 veces)

jomabe

• Visitante
Salida muy breve de esta mañana 11 de septiembre
« en: Septiembre 11, 2010, 16:10:49 pm »
Esta mañana he hecho una breve salida por una zona del pirineo aragonés, todo estaba muy seco, pero bueno he encontrado un par de rebollones muy agusanados que no me he traído, 3 macrolepiotas (¿procera?) y otros que me sonaban mucho y los he cogido. Estos otros son los pequeños que véis en las fotos. Pensaba que podían ser Tricholoma terreum o T. Orirubens, pero mirando en mi guía me parece que son T. virgatum, no comestibles. Estaban en un claro del bosque, terreno ácido porque había helechos. No he podido llevar la cámara así que las fotos son ya en casa...
Saludos.

marc082

• Visitante
Re: Salida muy breve de esta mañana 11 de septiembre
« Respuesta #1 en: Septiembre 11, 2010, 16:42:56 pm »
Esas pequeñas negras, por mi zona se llaman "negrillas", y aunque en mi guia tambien pone que no son comestibles,desde niño qie las he comido, porque mis mayores son de Jaen,y alli se las comian ellos.

Salteados con ajos son excelentes

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #2 en: Septiembre 11, 2010, 16:51:33 pm »
Jobame, son Tricholoma terreum.

marc082

• Visitante
« Respuesta #3 en: Septiembre 11, 2010, 16:52:40 pm »
Pero son comestibles o no?
Ya digo que yo las he comido, y son muy ricas, pero...

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #4 en: Septiembre 11, 2010, 17:02:00 pm »
Aquí en Albacete también las llamamos negrillas.
Sí son comestibles.
Las que comenta Jomabe (T.virgatum) son de color gris pálido y la carne tiene sabor amargo y picante.
El T.terreum no amarga ni pica.

Desconectado pitumi

• Usuario Normal
  • *
  • PEPE
« Respuesta #5 en: Septiembre 11, 2010, 17:26:30 pm »
para mi terreum,esas estan buenisimas de las mejores para mi,al menos cogiste algo,un saludo
La mayor grandeza respetar la naturaleza

Desconectado rolo32

• Usuario Normal
  • *
  • Moisés
« Respuesta #6 en: Septiembre 11, 2010, 17:54:10 pm »
yo tambien estuve en el pirineo aragones y en el de lleida hoy, confirmo que está algo seco, recorrí bastante y solo habia algo de humedad por benasque..ALGO que no mucho, a ver si llueve algo

Desconectado Capuchino

• Moderadores
  • JOSE LUIS
« Respuesta #7 en: Septiembre 11, 2010, 18:12:23 pm »
 <carbonera> Exactamente Jomabe, las macrolepiotas son procera, se distinguen fácilmente por su pie atigrado. En cuanto a las negrillas (tricholoma terreum) según veo en internet, es una seta tardía que aparece en los pinares con los primeros fríos, y que no debe confundirse con la negrilla tóxica (tricholoma pardinum) que es de mayor tamaño. Y por lo tanto, ésto de las setas no es una ciencia exacta, ya que tú has cogido las negrillas cuando aún no ha terminado el verano. Misterios. Saludos
Nuestro Emblema: RESPETAR LA NATURALEZA
Nuestra Meta: EL CONOCIMIENTO

jomabe

• Visitante
« Respuesta #8 en: Septiembre 11, 2010, 18:26:09 pm »
Yo es que dudo que sea terreum porque al menos en mi guía pone que sale en suelos calcáreos, además en la información que ha puesto cortinario pone que las láminas son grisáceas y para mí que las de éstos son blancas. De todas formas, aparte del t. pardinum que dice capuchino, podría confundirse con otra tóxica? Porque si no, las hago, y si pican las tiro y si no me las como jeje.

portentosum

• Visitante
« Respuesta #9 en: Septiembre 11, 2010, 21:20:47 pm »
proceras "de libro" y pienso tambien que terreum, las virgatum son de gris mas claro, como bien dice cortinario

un saludo

Desconectado MOTILLA

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #10 en: Septiembre 12, 2010, 12:34:38 pm »
En principio no es temporada de negrillas, suelen salir cuando hace frio, creo que por ese motivo en cataluña les llaman fredolic, las de la foto creo que son pero yo por prudencia no las tomaría. Las negrillas son setas muy apreciadas y  en el mercado son cotizadas, la causa es que son bastante delicadas y a pesar de su relativa abundancia a la hora de su comercializacion la perdida es mucha y solo se puede aprovechar una parte

familia alcaraz

• Visitante
« Respuesta #11 en: Septiembre 12, 2010, 16:04:07 pm »
bueno ya te han dicho todo lo que tenias que saber ,setas de ratón y pacerá ,que te aprovechen :D

jomabe

• Visitante
« Respuesta #12 en: Septiembre 12, 2010, 16:24:23 pm »
Gracias a todos por las respuestas. Al final ayer me cené las macrolepiotas rbozadas con harina y huevo, y la verdad es que si no supiese lo que son no diría que son setas, más bien pescado, pero vamos estaban buenísimas. Las negrillas como tengo pocas y no estoy 100% seguro las tiraré. Es que en las fotos que he visto por ahí tienen como escamitas, y las mías creo que no.
Por cierto, igual dije ayer una tontería, que me lié  ??? con lo de suelos básicos y terrenos calcáreos. Un suelo ácido puede también ser calcáreo?
Saludos.

Desconectado sergiob

• Moderador Global
  • Sergio
« Respuesta #13 en: Septiembre 13, 2010, 22:07:55 pm »
Para mi si que son T. terreum. Lo de las fechas es muy variable. Las llanegas también suelen ser de bien entrado el otoño y aguantan bastante el frío, y ya se han recogido. Y las lenguas de vaca también son de las últimas en aparecer y se han cogido en agosto (que ha sido el más caluroso de los últimos tiempos).

Saludos.
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

lepista nuda

• Visitante
« Respuesta #14 en: Septiembre 13, 2010, 22:54:39 pm »
Jomabe, yo también creo, con total seguridad, que son T.terreum, además es una seta muy frágil, cuyo sombrero se rompe con mjucha facilidad, como se observa en tus fotos. En cuanto a las macrolepiotas, yo también pienso que son proceras, peo yo sino estan abiertas del todo, no las suelo coger, este enlace esta bien para distinguir las macolepiotas:

http://aegerita.iespana.es/hongos/clases/basidio/orden_bas/agarical/fam_agarical/agaricacea/genero_lepi/macrolepiotas/macrolepiotas.htm

Desconectado puri

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #15 en: Septiembre 13, 2010, 23:18:40 pm »
Yo diria que son T. Terreum..... aunque en alguna foto no parece que sean afelpadas.... tienen el sombrero como con brillo....
¿o es imaginación?
Todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas.

Desconectado torpedo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #16 en: Septiembre 14, 2010, 11:03:45 am »
Enhorabuena por la salida ,a mi me parecen terreum,pero ante la duda haces bien en no consumirlas.
Saludos
Manu

Desconectado Angelopin

• Moderadores
« Respuesta #17 en: Septiembre 14, 2010, 15:34:27 pm »
No puedo ver la tercera foto, y por lo que veo en la cuarta me entra la duda de que sean T. terreum por lo que dice Puri y por el tono ocre en las láminas de la más grande. ¿Tienes alguna foto de la cutícula, Jomabe?.

Un suelo ácido puede también ser calcáreo?

No, estos términos son contrapuestos. Sin embargo un suelo calcáreo puede acidificarse si llueve mucho y drena bien.

De todas formas, aparte del t. pardinum que dice capuchino, podría confundirse con otra tóxica? Porque si no, las hago, y si pican las tiro y si no me las como jeje

Podrían confundirse con T. josserandii, tóxico y sin sabor picante, bajo planifolios acidófilos.

Saludos.

falco

• Visitante
« Respuesta #18 en: Septiembre 14, 2010, 15:51:18 pm »
Enhorabuena Jomabe "lo que bien empieza....."

Saludos

jomabe

• Visitante
« Respuesta #19 en: Septiembre 15, 2010, 11:15:37 am »
No puedo ver la tercera foto, y por lo que veo en la cuarta me entra la duda de que sean T. terreum por lo que dice Puri y por el tono ocre en las láminas de la más grande. ¿Tienes alguna foto de la cutícula, Jomabe?.

No, estos términos son contrapuestos. Sin embargo un suelo calcáreo puede acidificarse si llueve mucho y drena bien.

Podrían confundirse con T. josserandii, tóxico y sin sabor picante, bajo planifolios acidófilos.

Saludos.

Muchas gracias Angel por la info. La cutícula se aprecia más o menos bien justo en la tercera foto jeje, no sé si serás tú el único que no la ve o se cargó mal. Saludos