Autor Tema: FITRUF Feria Monografica de la Trufa.  (Leído 7172 veces)

Desconectado Ganoclick

• Usuario Normal
  • *
FITRUF Feria Monografica de la Trufa.
« en: Septiembre 09, 2010, 14:13:30 pm »
Todos los años coincidiendo con el puente de la constitución la localidad turolense de Sarrión celebra una feria monografica de la trufa.
La organización de una Feria monográfica sobre la trufa en Sarrión no responde a un hecho arbitrario, sino que se debe a que esta localidad, ubicada en la Sierra de Javalambre, reúne, al decir de los expertos, una de las mejores condiciones de Europa para el cultivo de este preciado hongo.
No me enrroyo mas y pongo unas fotos de la edición del año pasado.

El recinto.

El exterior.

Degustación de platos trufados.

Concurso de perros truferos.

El recinto.

Algunos de los concursantes.

El concurso.

Se me olvidaba las trufas.

Saludos.
« Última modificación: Septiembre 09, 2010, 22:22:10 pm por Ganoclick »

Desconectado MiguelGimeno

• Moderadores
  • Miguel
Re: FITRUF Feria Monografica de la Trufa.
« Respuesta #1 en: Septiembre 09, 2010, 14:18:39 pm »
Todos los años me quedo con las ganas de ir, y eso que el hermano de un compañero de trabajo tiene viveros de carrasca trufera en El Toro, y siempre me dice de ir, a ver si este invierno me puedo acercar por fin. Salu2
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"

Desconectado Ganoclick

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Septiembre 09, 2010, 14:59:01 pm »
Todos los años me quedo con las ganas de ir, y eso que el hermano de un compañero de trabajo tiene viveros de carrasca trufera en El Toro, y siempre me dice de ir, a ver si este invierno me puedo acercar por fin. Salu2

Pues animate y no faltes este año, lo pasaras bien.
El vivero del Toro creo que es este: http://www.planta-trufa-viveros-alto-palancia.es/
Si te fijas en la primera foto la caseta de la derecha (Viveros Alto Palancia CB) es el de tu compi.

Foto tomada de plantas micorrizas de FITRUF 2009.
« Última modificación: Septiembre 09, 2010, 15:30:47 pm por Ganoclick »

Desconectado monrabal

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Septiembre 13, 2010, 16:19:44 pm »
yo tengo buenos amigoos e sarrion,son los de inotruf buena gente ,nos hemos quedado un plantacion a ver como sale la cosa

Desconectado MiguelGimeno

• Moderadores
  • Miguel
« Respuesta #4 en: Septiembre 14, 2010, 15:56:13 pm »
yo tengo buenos amigoos e sarrion,son los de inotruf buena gente ,nos hemos quedado un plantacion a ver como sale la cosa

Si es que a lo que no le des tú...., jejeje. A ver si algún dia podemos tastar esas trufas cultivadas en una buena quedada. Salu2
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"

familia alcaraz

• Visitante
« Respuesta #5 en: Septiembre 14, 2010, 16:56:39 pm »
A mi el tema de la trufa me a llamado la atención desde hace mucho tiempo y este verano cuando bajamos de Teruel estuvimos Sarion que vi un reportaje en el tele de allí, para comprar longaniza con trufa y morcilla , luego estuvimos comprando vinagre con trufa y de final comimos plato preparados con trufa de verano y si podemos iremos a ver la feria este año

Desconectado Ganoclick

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Septiembre 14, 2010, 20:01:47 pm »
La longaniza con trufa supongo que sera como los huevos con trufa que lo dejas en un recipiente junto con trufa y se impregnan de ella.

Desconectado monrabal

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Septiembre 18, 2010, 16:57:07 pm »
el dia que querais estais invitados a ver la plantacion y almorzar un huevos fritos con trufa rallada.
un saludo

familia alcaraz

• Visitante
« Respuesta #8 en: Septiembre 21, 2010, 15:41:26 pm »
el dia que querais estais invitados a ver la plantacion y almorzar un huevos fritos con trufa rallada.
un saludo
Monrabal a mi me gustaria ir muchisimo ,mas a delante te doy un toque para quedar

Desconectado auxias1980

• Usuario Normal
  • *
    • autoescuela31
« Respuesta #9 en: Septiembre 21, 2010, 17:56:18 pm »
que chulo,de que cosas os enterais , tiene que ser una pasada,osea que este año cae en sábado,a evr si podemos ir!
Los buenos amigos son como las setas, aparecen cuando menos te lo esperas

Desconectado Ganoclick

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #10 en: Septiembre 21, 2010, 22:20:07 pm »
que chulo,de que cosas os enterais , tiene que ser una pasada,osea que este año cae en sábado,a evr si podemos ir!

Siempre cae en Sabado.  ;D es lo bueno  ;D

Desconectado pitumi

• Usuario Normal
  • *
  • PEPE
« Respuesta #11 en: Septiembre 21, 2010, 22:32:20 pm »
buen reportaje,la zona de huelva creo ke es buena para las trufas
La mayor grandeza respetar la naturaleza

jezequiel41

• Visitante
« Respuesta #12 en: Septiembre 24, 2010, 21:31:34 pm »
en andalucia y concretamente en la provincia de huelva lo que se recogen son dos "terfezias" t.arenaria y t. claveryi. a estas dos trufas se les llama "turmas", las dos salen en primavera en grupos muy grandes micorrizando con las jaras y jarillas, la primera con la jarilla llamada la madre de la criadilla,nombre que se les da en el resto de la andalucia mediterranea, hierba turmera (xolantha guttata)  y la segunda micorri-zando generalmente con el genero (helianthemun). ambas son especies mediterraneas que maduran en primavera.

niueret

• Visitante
« Respuesta #13 en: Septiembre 25, 2010, 09:09:48 am »
Muy interesante la feria de trufas, debe de ser una pasada, ir con tu perro en busca de esos manjares, si puedo me pasare por lo menos un ratico para ver eso.

Desconectado pedrom

• Usuario Normal
  • *
  • Pedro
« Respuesta #14 en: Septiembre 26, 2010, 21:14:54 pm »
Había oído algo pero no sabía cuándo era ni cómo enterarme. Al ver las fotos y leer los post, que no me lo pierdo este año, vaya.
Sociedad Micológica Valenciana (SOMIVAL)   (y de Castellón ASMICAS, y de San Martín del Moncayo, y ...)

Rove

• Visitante
« Respuesta #15 en: Septiembre 26, 2010, 23:10:08 pm »
yo es un tema que desconozco, pero me gustaria saber, ha que altura se pueden cultivar y la pluviometria necesaria, ya que me planteo hacer una pequeña plantacion, en una finca pequeña, auna altura de  entre 600 y 700 mts sobre el nivel del mar con una pluviometria media de unos 500mm y si hay paso de tormentas se puede subir hasta los 700mm, tambien que tipo de tierra y donde hay viveros para comprar planta en la provincia de Teruel o Castellon

Desconectado monrabal

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #16 en: Septiembre 27, 2010, 19:00:56 pm »
la altura podria valer ,muy importante el tema del agua,para asugurar algo hay que ponerlas a regadio porque no te puedes fiar del cielo,yo te puedo proporcionar una empresa que tiene viveros,

Desconectado Ganoclick

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #17 en: Septiembre 27, 2010, 19:51:09 pm »
yo es un tema que desconozco, pero me gustaria saber, ha que altura se pueden cultivar y la pluviometria necesaria, ya que me planteo hacer una pequeña plantacion, en una finca pequeña, auna altura de  entre 600 y 700 mts sobre el nivel del mar con una pluviometria media de unos 500mm y si hay paso de tormentas se puede subir hasta los 700mm, tambien que tipo de tierra y donde hay viveros para comprar planta en la provincia de Teruel o Castellon

Asociacion De Truficultores De Teruel estan en Sarrion Tel: 978 78 10 69
En este mismo post cito un vivero en el Toro (Castellón) http://www.planta-trufa-viveros-alto-palancia.es/

La altura recomendable es 700 a 1400 metros.

La trufa precisa de una pluviometría de 500 a 900 mm, con humedad suficiente en primavera, para que se desarrolle el micelio a partir de la micorriza, y durante el verano para que engorde la trufa, siendo perjudicial el exceso de humedad en otoño e invierno. El clima ideal para las trufas es aquel cuya temperatura media del mes más cálido sea de 20º C y la temperatura media del mes más frío 2º C.

Necesita frío, pero le perjudican las heladas y nevadas persistentes ya que entonces la trufa no madura. Prefiere zonas abrigadas de mucha altura y climas fríos, huyendo de las solanas cuando la lluvia es escasa. Se desecharán los climas costeros con estaciones poco marcadas, los climas áridos con precipitaciones inferiores a los 500 mm y los climas de alta montaña con frecuentes, fuertes y prolongadas heladas.

Consultar fuente :  http://www.infoagro.com/forestales/trufa.htm

Un salu2.
« Última modificación: Septiembre 27, 2010, 19:56:22 pm por Ganoclick »

Joseanrasa

• Visitante
« Respuesta #18 en: Octubre 02, 2010, 11:42:47 am »
Buen reportaje y muy buen apunte fotografico. Un saludo.

NEXUS

• Visitante
« Respuesta #19 en: Octubre 05, 2010, 08:11:54 am »
Con tantos requisitos para que aparezcan, lo raro es que lo hagan. No me extraña su precio.