Autor Tema: boletus satanas???  (Leído 7883 veces)

Desconectado pitumi

• Usuario Normal
  • *
  • PEPE
boletus satanas???
« en: Septiembre 05, 2010, 17:49:54 pm »
hola hoy he salido a una zona de encinas en solo tres horas vi vastantes aunke algunos agusanados,pero estas con tonos rojizos o melocoton y azuleantes al roze son nuevos para mi,me huelen a cafe jeje,y de tamaños muy grandes algunos,otros ke azulean pero  con tubos amarillos verdosos y todos con cuticula seca y acuarteada

amarillos verdosos de estos habian tambien

aki veis la diferencia por abajo

por arriba son muy parecidos

« Última modificación: Septiembre 06, 2010, 13:09:42 pm por pitumi »
La mayor grandeza respetar la naturaleza

Cortinario

• Visitante
Re: boletus satanas???
« Respuesta #1 en: Septiembre 05, 2010, 17:57:45 pm »
Los de poros rojos, carne blanquecina y redecilla en medio del pie, B.satanas de libro.....
Como una catedral....

Los de poros amarillos pueden ser B.albidus (B.radicans).

Saludos

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
« Respuesta #2 en: Septiembre 05, 2010, 18:09:24 pm »
Boletus satanas los de el pie rojo, el de el pie blanco yo diría que es Boletus radicans, lo único que no me cuadra es el habitat
Boletus radicans:
Puede considerarse un Boletus calopus sin el color rojo. Por lo demás tiene las mismas características de su semejante: color claro del sombrero, himenio amarillo, gran tendencia a volverse azul marino cuando se roza o se corta y la carne con sabor amargo. Se presenta con el sombrero que de convexo pasa a mas abierto, a veces también es aplanado de color gamuza claro y la superficie aterciopelada o delicadamente escamada, y cutícula que puede agrietarse. El himenio es amarillo algo desteñido, con el roce se mancha de azul negro. El pié, a veces con un ensanche redondeado, generalmente atenuado, se estrecha hacia la punta. Es amarillento, con reticulado y puede tener anualmente una coloración rosado sucia. La carne es clara y su sabor amargo. Crece solo bajo planifolios. Por su color blanco-amarillento se confunde con el Boletus edulis, con el B. appendiculatus y con el B. fechtneri. Permite diferenciarlo su fuerte viraje de la carne y su sabor amargo. En el primer estadio cuando es muy joven se confunde fácilmente con el B. edulis.

El sabor amargo y olor ácido de la carne son factores importantes para el rechazo de este boletus. Sin embargo no se puede decir que se trate de una especie tóxica. Algunas personas han logrado comerla a pesar del sabor desagradable que tiene aún después de la cocción.

El diámetro del sombrero puede alcanzar los 15 cm y el pié tine aproximadamente el mismo largo.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado pitumi

• Usuario Normal
  • *
  • PEPE
« Respuesta #3 en: Septiembre 05, 2010, 19:05:20 pm »
Boletus satanas los de el pie rojo, el de el pie blanco yo diría que es Boletus radicans, lo único que no me cuadra es el habitat
Boletus radicans:
Puede considerarse un Boletus calopus sin el color rojo. Por lo demás tiene las mismas características de su semejante: color claro del sombrero, himenio amarillo, gran tendencia a volverse azul marino cuando se roza o se corta y la carne con sabor amargo. Se presenta con el sombrero que de convexo pasa a mas abierto, a veces también es aplanado de color gamuza claro y la superficie aterciopelada o delicadamente escamada, y cutícula que puede agrietarse. El himenio es amarillo algo desteñido, con el roce se mancha de azul negro. El pié, a veces con un ensanche redondeado, generalmente atenuado, se estrecha hacia la punta. Es amarillento, con reticulado y puede tener anualmente una coloración rosado sucia. La carne es clara y su sabor amargo. Crece solo bajo planifolios. Por su color blanco-amarillento se confunde con el Boletus edulis, con el B. appendiculatus y con el B. fechtneri. Permite diferenciarlo su fuerte viraje de la carne y su sabor amargo. En el primer estadio cuando es muy joven se confunde fácilmente con el B. edulis.

El sabor amargo y olor ácido de la carne son factores importantes para el rechazo de este boletus. Sin embargo no se puede decir que se trate de una especie tóxica. Algunas personas han logrado comerla a pesar del sabor desagradable que tiene aún después de la cocción.

El diámetro del sombrero puede alcanzar los 15 cm y el pié tine aproximadamente el mismo largo.

en mi guia de setas de granada dice ke sale en encinas y alcornocales,pero ya se sabe ke esto de las guias a veces no coinciden,un saludo
La mayor grandeza respetar la naturaleza

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #4 en: Septiembre 05, 2010, 19:37:51 pm »
Estos B. satanas son bastante típicos, y el otro también me parece B. radicans.

No hay ninguna contradicción, las encinas son planifolios.

Saludos.

vasko

• Visitante
« Respuesta #5 en: Septiembre 14, 2010, 22:35:27 pm »
ojo con esos que pueden dar un susto, yo cojo por mi zona los que llamamos els mataparens, que son rojos la esponja y el tronco, pero el sombrero es bastante mas oscuro, y aqui los cazamos en los pinares.

vasko

• Visitante
« Respuesta #6 en: Septiembre 14, 2010, 22:39:04 pm »
perdona se me olvidaba decirte que al abrirlos con la navaja, al contacto con el aire se oxidan, cogen un color azulado muy fuerte toda la seccion.

lepista nuda

• Visitante
« Respuesta #7 en: Septiembre 14, 2010, 23:35:51 pm »
ojo con esos que pueden dar un susto, yo cojo por mi zona los que llamamos els mataparens, que son rojos la esponja y el tronco, pero el sombrero es bastante mas oscuro, y aqui los cazamos en los pinares.

Vasco, según tengo entendido mataparents, se les llama a un grupo de boletus, muy amplio, en los que se incluyen; el luridus, queleti, ryptopes, regius...incluido el satanás.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #8 en: Septiembre 14, 2010, 23:45:53 pm »
Es cierto, esto lo he sacado de la página de Caçadors de bolets:

* Mataparent. Boletus luridus
    * Mataparent de cama roja. Boletus erythropus
    * Mataparent de cama bleda-rave. Boletus queletii
    * Mataparent. Boletus appendiculatus
    * Mataparent. Boletus fechtneri
    * Mataparent. Boletus regius
    * Mataparent clivellat. Xerocomus chrysenteron
    * Mataparent. Xerocomus subtomentosus
    * Mataparent clapat. Suillus variegatus
    * Mataparent. Xerocomus ferrugineus
    * Mataparent bru. Xerocomus badiusa
    * Mataparent de cama amb olor de tinta. Boletus impolitus
    * Matagent. Boletus satanas

Saludos

Desconectado JAMM

• Usuario Normal
  • *
  • José Angel
« Respuesta #9 en: Septiembre 15, 2010, 19:39:11 pm »
El de poros rojos (no completo) de las fotos 7,8,9,10 y 11 parece que tiene el sombrero muy oscuro para ser B.satanas, igual podría ser B.rhodopurpureus o parecido. ¿Que opinais?
Un saludo

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #10 en: Septiembre 15, 2010, 20:33:25 pm »
El de poros rojos (no completo) de las fotos 7,8,9,10 y 11 parece que tiene el sombrero muy oscuro para ser B.satanas, igual podría ser B.rhodopurpureus o parecido. ¿Que opinais?

Hola JAMM.
Sin embargo el pie y el corte (carne blanquecina) es de B.satanas. El color marrón del sombrero, probablemente se deba a la manipulación.
Saludos.

vasko

• Visitante
« Respuesta #11 en: Septiembre 15, 2010, 22:14:25 pm »
tienes toda la razon cortinario, yo me referia con el susto al de la fotografia (al de satanas), que es el que mas se le parece  al boletus erythropus, que es el que normalmente cazamos. un saludo. :)

Desconectado auxias1980

• Usuario Normal
  • *
    • autoescuela31
« Respuesta #12 en: Septiembre 16, 2010, 11:08:10 am »
yo creo que si,la pinta que tiene da miedo,yo ante slo confundia con el pie rojo pero empiezo a creer saber diferenciarlos un poco
Los buenos amigos son como las setas, aparecen cuando menos te lo esperas