Autor Tema: Acidez del suelo  (Leído 1326 veces)

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Acidez del suelo
« en: Septiembre 01, 2010, 21:24:38 pm »
Hola como veo que una de las cosas más complicadas y más importantes es identificar el tipo de suelo, abro este hilo para debatirlo.
Yo me fijo en la presencia de pinus pinaster y quercus pirenaica, como rocas ácidas sólo identifico bien el rodeno. Tambien me fijo en la presencia de jara pringosa y de erica arborea. He intenta ver mapas edafologicos pero salen unos nombres rarisimos que van más en el perfil de retención de húmedad que en la acidez, y no hay forma de aclararme por ese camino.
Si tengo sabina, pinus halepensis, coscoja deduzco que es calizo y además a simple vista identifico mejor estas rocas por similitud a las de mi zona.

¿Alguna otra idea?¿Como lo haceis vosotros?

Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Acidez del suelo
« Respuesta #1 en: Septiembre 01, 2010, 22:04:36 pm »
en un programa de caçadors de bolets donde iban a por cesareas decia el chico (profesional recolector de setas) que él sabia cuando era ácido cuando la tierra esta suelta y es más arenisca de lo normal. Por ejemplo en el rodeno, no se forma una arenilla roja? pues el rascaba en el suelo y saltaba arenilla.... no se lo aporto por si sirve de algo a alguien
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Hugo

  • Visitante
Re: Acidez del suelo
« Respuesta #2 en: Septiembre 02, 2010, 09:54:12 am »
Para mi esta es una de las cosas, pendientes hace meses que estoy buscando un monte ácido por mi zona, pero sin éxito, el día que esté en una realmente ácido, aver si puedo sacar conclusiones, por el momente solo puedo estar pendiente, y leer lo que vosotros comentais.

¿Que tipo de piedras se extraen para trabajar ademas del rodeno? He visto varias canteras pero ni se me habia ocurrido hacer fotos para identificarlas, solo lo hacia con la vegetación.

Tengo fotos de estas si os dicen algo pues ya sabría algo mas.









Desconectado lodero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 513
  • José Luis
Re: Acidez del suelo
« Respuesta #3 en: Septiembre 02, 2010, 10:12:33 am »
Buena cuestión. Esto realmente es una incógnita para mi, para empezar soy incapaz de distiguir los tipos de pinos o robles :-[

Si hay boj entiendo que la zona es básica, si veo acebo y/o helecho, que hay una zona ácida.
También he visto acebo junto a boj, así que, como comentó Portentosum en un mensaje, las cosas en la naturaleza raramente están puras.
Aunque he mirado fotos, no creo poder reconocer la jara y el brezo  :'(
Siempre vuelvo con la cesta llena, ..., la mayor parte de las veces, de aire

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Acidez del suelo
« Respuesta #4 en: Septiembre 02, 2010, 10:45:28 am »
Para mi esta es una de las cosas, pendientes hace meses que estoy buscando un monte ácido por mi zona, pero sin éxito, el día que esté en una realmente ácido, aver si puedo sacar conclusiones, por el momente solo puedo estar pendiente, y leer lo que vosotros comentais.

¿Que tipo de piedras se extraen para trabajar ademas del rodeno? He visto varias canteras pero ni se me habia ocurrido hacer fotos para identificarlas, solo lo hacia con la vegetación.

Tengo fotos de estas si os dicen algo pues ya sabría algo mas.










Buff que chungo de la primera foto si te digo que tiene mucha pinta de calizo, la 3ª foto se parece un poco al rodeno tal vez sea ácido, de la 2ª y la 4ª ni idea pero si tuviera que investigar un poco más la cidez creo que probaría la 2ª y la 3ª.
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Hugo

  • Visitante
Re: Acidez del suelo
« Respuesta #5 en: Septiembre 02, 2010, 11:09:05 am »
Buff que chungo de la primera foto si te digo que tiene mucha pinta de calizo, la 3ª foto se parece un poco al rodeno tal vez sea ácido, de la 2ª y la 4ª ni idea pero si tuviera que investigar un poco más la cidez creo que probaría la 2ª y la 3ª.
Saludos

La idea que tengo es la misma que tu comentas, en temporada de recoleccion sólo he estado en la 1ª y es una zona de niscalos y llanegas,por lo que deduzco que es bastante básica, en las otras sólo he estado investigando en verano, esta temporada no se me escapa alguna pasadita, y supongo que por la setas que encuentre aprenderemos algo.
« Última modificación: Septiembre 02, 2010, 11:10:38 am por Hugo »

Cortinario

  • Visitante
Re: Acidez del suelo
« Respuesta #6 en: Septiembre 02, 2010, 14:07:21 pm »
Yo os puedo decir qué tipos de roca son propias de terrenos ácidos y su relación con su edad geológica:

-Cuarcitas (generalmente corresponden al periodo ordovícico).

-Areniscas (generalmente pertenecen a las facies Utrillas, del cretácico).

-Pizarras (ordovicico, carbonifero).

-Granitos (ordovicico).

-Esquistos (ordovícico).

-Yesos (Terciario).

Las rocas calizas (que originan suelos básicos), pertenecen al los periodos cretácico y jurásico (es decir, son rocas relativamente modernas).

A cuento de qué, os cuento lo de las edades geológicas. Fácil, a poco que os descarguéis un mapa geológico de la zona (del igme.es)
podéis conocer qué tipo de suelo habrá en ese terreno.

Las primera foto está claro que son rocas calizas (grises).
Las otras fotos que has puesto (2ª y 4ª) parecen cuarcitas. Pero sin tenerlas en la mano es complicado asegurarlo.

Para saber si una roca es caliza o no, es tan fácil como llevar encima un cuentagotas con Salfumán (aguafuerte).
Si al echárselo a la roca produce burbujas efervescentes, es caliza. Si no reacciona, es una roca no caliza o una dolomía rica en dolomita.

Saludos.

Desconectado MiguelGimeno

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 2368
  • Miguel
Re: Acidez del suelo
« Respuesta #7 en: Septiembre 02, 2010, 14:34:00 pm »
Tengo entenido Cortinario que la dolomita se le denomina precisamente Dolomita Cálcica, corrígeme si me equivoco. Salu2
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"

Desconectado auxias1980

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2495
    • autoescuela31
Re: Acidez del suelo
« Respuesta #8 en: Septiembre 02, 2010, 14:48:19 pm »
a mi me resulta de momento algo nuevo,tengo claro lo de la zona basica pero nada mas ejjejej ,seguiremos aprendiendo,buen post
Los buenos amigos son como las setas, aparecen cuando menos te lo esperas

Cortinario

  • Visitante
Re: Acidez del suelo
« Respuesta #9 en: Septiembre 02, 2010, 15:08:18 pm »
Tengo entenido Cortinario que la dolomita se le denomina precisamente Dolomita Cálcica, corrígeme si me equivoco. Salu2

Miguel te referirás a que la dolomita es un componente de las dolomías (rocas calizas). Se considera dolomía a una roca que tiene un porcentaje superior al 50 % de dolomita en su constitución.

Cortinario

  • Visitante
Re: Acidez del suelo
« Respuesta #10 en: Septiembre 02, 2010, 16:27:43 pm »
De todas maneras para no complicrnos la vida es más fácil ver qué tipo de vegetación hay sobre el terreno y qué clase de setas suelen verse. Es el mejor indicativo de la acidez de un suelo.
Por ejemplo, aquí en Albacete hay una zona caliza (supuestamente terreno básico), algo húmeda, donde salen T.equestre y A.muscaria, y en cuanto a vegetación hay jara pringosa y roble melojo, que son indicadores de terrenos ácidos. Es decir el tipo de roca no indicaría necesariamente que el suelo sea ácido, sino que es la vegetación.

Desconectado sergiob

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4230
  • Sergio
Re: Acidez del suelo
« Respuesta #11 en: Septiembre 02, 2010, 17:20:45 pm »
En este enlace de la Sociedad Micológica de Madrid hablan de ello:

http://www.socmicolmadrid.org/noti/noticias130.html

Saludos.
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

Desconectado jmlara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1009
  • Jose
Re: Acidez del suelo
« Respuesta #12 en: Septiembre 02, 2010, 18:20:24 pm »
Pero cuanto me queda por aprender... con paciencia me voy poniendo a ello!
Ande o no ande... seta grande!!!

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Acidez del suelo
« Respuesta #13 en: Septiembre 03, 2010, 10:17:21 am »
De todas maneras para no complicrnos la vida es más fácil ver qué tipo de vegetación hay sobre el terreno y qué clase de setas suelen verse. Es el mejor indicativo de la acidez de un suelo.
Por ejemplo, aquí en Albacete hay una zona caliza (supuestamente terreno básico), algo húmeda, donde salen T.equestre y A.muscaria, y en cuanto a vegetación hay jara pringosa y roble melojo, que son indicadores de terrenos ácidos. Es decir el tipo de roca no indicaría necesariamente que el suelo sea ácido, sino que es la vegetación.

Yo tengo entendido que algunas zonas básicas pasan a ser más ácidas por la erosión entre otras cosas, por ejemplo lei que las laderas de las montañas suelen ser más acidas.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Cortinario

  • Visitante
Re: Acidez del suelo
« Respuesta #14 en: Septiembre 03, 2010, 11:10:07 am »
La laderas que sean frecuentemente lavadas por el agua de lluvia tienden a ser ácidas. Es lo que sucede en algunos puntos de la sierra de Alcaraz (hablo de ésta porque es la que conozco más de cerca).

Lo que más acidifica el suelo aparte de la propia meteorización de según qué tipo de roca madre, es la microfauna que vive en él (hongos, bacterias, nematodos, etc), junto a las raices vivas de las plantas. Tanto las raices como los seres vivos del suelo respiran y producen CO2. Este CO2 mezclado copn el agua producen ácido carbónico.

Para que entendais las causas de la acidificación os pongo este enlace: http://www.slideshare.net/Fertil2009/acidificacion

La lluvia ácida y el vulcanismo también son factores importantes en la acidificación.

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Acidez del suelo
« Respuesta #15 en: Septiembre 03, 2010, 12:08:31 pm »
La laderas que sean frecuentemente lavadas por el agua de lluvia tienden a ser ácidas. Es lo que sucede en algunos puntos de la sierra de Alcaraz (hablo de ésta porque es la que conozco más de cerca).

Lo que más acidifica el suelo aparte de la propia meteorización de según qué tipo de roca madre, es la microfauna que vive en él (hongos, bacterias, nematodos, etc), junto a las raices vivas de las plantas. Tanto las raices como los seres vivos del suelo respiran y producen CO2. Este CO2 mezclado copn el agua producen ácido carbónico.

Para que entendais las causas de la acidificación os pongo este enlace: http://www.slideshare.net/Fertil2009/acidificacion

La lluvia ácida y el vulcanismo también son factores importantes en la acidificación.

Como siempre chapeu al comentario. De acuerdo con él al 100%. Además de esto para que os hagais una idea el agua destilada tiene un pH de + o - 5'8  cuando lo deberia tener de 7 (neutro) ello es debido a que el CO2 atmosférico se disuelve en el agua y la acidifica. El agua de lluvia no deja de ser agua destilada, lo único que además del CO2 puede haber otros factores que modifiquen su pH, por ejmplo contaminación por SOx y NOx (óxidos de Azufre y de Nitrógeno procedentes de los volcanesy de la combustión de los combustibles fósiles)que son mayoritariamente los responsables dela llamada lluvia ácida.
Saludos
« Última modificación: Septiembre 03, 2010, 12:30:17 pm por xiquet »
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Acidez del suelo
« Respuesta #16 en: Septiembre 03, 2010, 12:32:58 pm »
enormes comentarios ;)

gracias compañeros, cada dia se aprende más de verdad
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

portentosum

  • Visitante
Re: Acidez del suelo
« Respuesta #17 en: Septiembre 04, 2010, 01:44:51 am »
por eso no es tan facil la cosa cuando decimos: este monte es acido, madre mia!!!anda que no puede variar la acides en un mismo monte, o ladera, o metro cuadrado...verdad sr.hongo? yo eso mas o menos lo tengo controlado, no me pidais mucha teoria pero en el monte si lo veo (me equivoco por supuesto algunas veces)

por ejemplo como dice cortinario, en la sierra de Alcaraz segun todas las guias solo terreno calcareo, naranjas de la china!!!!! o naranjas de valencia mejor dicho..jajaja..menudas puntas acidas hay por ahi llenas de todo, y aereus y cesareas y equestres, y algun edulis (yo no los he cogido aqui pero si los he visto coger) y muscarias a patadas...asi que lo de generalizar esta mal, la acidez puede cariar 1 grado en un metro, dependiendo de los factores que ha dicho cortinario y muchos mas, y quizas ese grado es suficiente para que una seta no salga o salga a patadas, asi que toda monte y salir con alguien que vaya controlando

un saludo