Hola JAMM. Es dificil el asunto. Ten en cuenta que tenemos climas muy distintos unos de otros.
Yo te puedo hablar de mi zona, que son los pinares guadarrámicos de Pinus sylvestris.
-Le gustan los suelos ácidos, algo herbosos (supongo que en claros de bosques) con presencia de helechos y/o brezo.
Yo los encuentro en pleno bosque, con helecho y sin helecho. Y poco brezo. En claros o no. Eso si, si veo uno repaso bien la zona por si tiene a la familia cerca. No siempre ocurre pero. Eso si, cuando vuelvo por la misma zona siempre miro en el mismo sitio (para eso los que usan el gps les viene muy bien)
¿Sabeis cuanto puede durar su vida (hasta que entre en un estado lamentable)?
Imagino que con más frio, mejor se conservan, como todo. Pero solo imagino.
¿El "agusanamiento" mas o menos rápido de que depende?.
Del calor y de la luna. Con luna llena y justo despues es más facil que haya gusanos. Si además hace calor ya no te cuento. El año pasado hubo un dia que me llevaba cuatro edulis preciosos para casa a finales de septiembre, hacia bastante calor, y cuando llegué a casa los gusanos habían pasado de unos a otros.
Ten en cuenta que los gusanos suelen ser larvas de moscas y mosquitos. Éstos las depositan en los tubos, así que si ves mucho mosquito a tu alrededor, malo malo. Yo en ese caso les quito los tubos antes de meterlos en la cesta.
¿Hasta que mes/condiciones puede durar?.
Imagino que en cada zona será distinto. Por aquí a principios de diciembre es dificil que nazcan. Coger puedes coger los que se haya dejado el personal en noviembre sin coger.
¿Necesita algo de sol o calor después de las lluvias fuertes?.
Yo creo que les viene bien a todas las especies
Se que son muchas preguntas, ¿pero si alguien tiene a bien....?.
Un saludo
Tambien te digo que yo no soy científico, soy un simple aficionado que aprende de sus propias experiencias, de los foros micológicos, y de la maravillosa bibliografía existente. Por lo tanto puedo haber errado en todas las respuestas
Salud