Autor Tema: hablemos de... Boletus Edulis  (Leído 2936 veces)

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: hablemos de... Boletus Edulis
« Respuesta #20 en: Septiembre 03, 2010, 10:11:59 am »
pues entonces será por eso, ya me extrañaba a mi.

Entonces tambien me puedo imaginar donde hay más brezo, en el otro sitio donde no voy yo (o no he ido).
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: hablemos de... Boletus Edulis
« Respuesta #21 en: Septiembre 07, 2010, 09:37:53 am »
Esto es el brezo no??


Foto: Lusan

Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: hablemos de... Boletus Edulis
« Respuesta #22 en: Septiembre 07, 2010, 13:43:28 pm »
Una web con el género Erica (brezo), creo que el brezo donde cerca salen los edulis es la erica scoparia

http://botanicavirtual.udl.es/fam/ericacies/erica_for.htm
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: hablemos de... Boletus Edulis
« Respuesta #23 en: Septiembre 07, 2010, 13:47:40 pm »
Citar
Arbust de fins a 2,5 m d'alçada, que viu en sòls àcids i descalcificats, principalment en brolles i matolls, des del nivell del mar fins els 1.200 m d'altitud aproximadament.

Aquest bruc s'utilitzava per a la fabricació d'escombres.

hasta los 1200 metros???
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: hablemos de... Boletus Edulis
« Respuesta #24 en: Septiembre 07, 2010, 13:50:43 pm »
hasta los 1200 metros???

Yo creo que lo he visto a unos 1600 mts seguro, salvo que sea una variedad distinta, pero la foto que hay en la web se parece mucho.
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

portentosum

  • Visitante
Re: hablemos de... Boletus Edulis
« Respuesta #25 en: Septiembre 08, 2010, 10:07:03 am »
Yo creo que lo he visto a unos 1600 mts seguro, salvo que sea una variedad distinta, pero la foto que hay en la web se parece mucho.
Saludos

yo tambien lo he visto a mas de 1200, y mas de 1500

un saludo

Desconectado gonzaleitor

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 288
Re: hablemos de... Boletus Edulis
« Respuesta #26 en: Septiembre 17, 2010, 17:14:09 pm »
Yo al igual que Sr. Hongo, mi obsesión son los edulis, y sé que hay por Penyagolosa porque he visto a gente que los llevaba. Ahora, no he sido capaz de encontrar ninguno, por eso llevo un tiempo estudiando el tema de los terrenos ácidos y fué lo primero que pregunté al entrar al foro. Tengo claro lo de los robles, hayas, etc.. Pero en zonas como Penyagolosa, el terreno está todo "mezclado". Este tema de los brezos, helechos, etc.. Me interesa muchísimo, y lo que Alex ha puesto en el museo está muy trabajado, no obstante sería estupendo poder ponerle foto a todos esos arbustos, helechos, etc.. De los terrenos ácidos (también de los básicos). Propongo repartir el trabajo y entre algunos de nosotros completar esa información con fotos.

falco

  • Visitante
Re: hablemos de... Boletus Edulis
« Respuesta #27 en: Septiembre 17, 2010, 22:52:04 pm »
Saludos Alex si de verdad hay brezo lo verás seguro, estas fotos son de Isoba ya casi llegando al Puerto de San Isidro en León. el rojo ocupa montañas enteras cuando florece y si hay tanto como ahí mejor no busques nada pues lo mas normal es que termines con los pies atados y lo digo literalmente si te metes por medio apañao vas.

Saludos



« Última modificación: Septiembre 17, 2010, 22:54:52 pm por falco »

Desconectado pitumi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 3764
  • PEPE
Re: hablemos de... Boletus Edulis
« Respuesta #28 en: Septiembre 18, 2010, 11:46:53 am »
gracias por la informacion tan interesante ya me fijare mas en esos arbustos,buenas fotos j antonio
La mayor grandeza respetar la naturaleza

Desconectado jfbrmtx22

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1203
  • Javier
Re: hablemos de... Boletus Edulis
« Respuesta #29 en: Septiembre 18, 2010, 11:51:14 am »
Mi experiencia con los Edulis no es muy amplia que digamos, yo los he encontrado principalmente entre la hojarasca de bosque pino - roble.
Tambien he encontrado alguno otro en un pinar entre la hierbecita como decia Sr hongo.
A ver este año si me fijo un poco más en el brezo. Se me olvidaba, tambien he encontrado uno debajo de unos helechos, lo vi de casualidad, cuando me iba a abrochar la bota, sino no lo veo ni de coña (como se camuflan los jodios).
El mejor setero no es el que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia

Desconectado torpedo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1495
Re: hablemos de... Boletus Edulis
« Respuesta #30 en: Septiembre 18, 2010, 12:02:46 pm »
Mi experiencia con los Edulis no es muy amplia que digamos, yo los he encontrado principalmente entre la hojarasca de bosque pino - roble.
Tambien he encontrado alguno otro en un pinar entre la hierbecita como decia Sr hongo.
A ver este año si me fijo un poco más en el brezo. Se me olvidaba, tambien he encontrado uno debajo de unos helechos, lo vi de casualidad, cuando me iba a abrochar la bota, sino no lo veo ni de coña (como se camuflan los jodios).
Yo creo que lo del brezo y los helechos lo que indica es que el suelo es acido,pero a la hora de buscar no hay porque centrarse solamente en esas zonas,pues que yo sepa no micorrizan con ellas.Yo al principio cuando era mas novato me centraba mucho en los helechos y la verdad encontraba mas entre la hojarasca sin ningun tipo de vegetacion cerca(solo hayas).En cuanto a las Jaras hay estudios que dicen que si micorrizan con ellas.
Saludos
Manu

Desconectado jfbrmtx22

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1203
  • Javier
Re: hablemos de... Boletus Edulis
« Respuesta #31 en: Septiembre 20, 2010, 18:08:05 pm »
Sería casualidad el que encontre entre los helechos, pero allí estaba, no me preguntes porque´, que yo encantado de pillarle.
Ahora con que especies crees que micorriza los edulis?
El mejor setero no es el que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia

Desconectado torpedo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1495
Re: hablemos de... Boletus Edulis
« Respuesta #32 en: Septiembre 23, 2010, 20:43:48 pm »
Sería casualidad el que encontre entre los helechos, pero allí estaba, no me preguntes porque´, que yo encantado de pillarle.
Ahora con que especies crees que micorriza los edulis?
¿No habia arboles cerca?
Yo los he cogido en haya y pino silvestre,aunque por lo que he leido por ahi' tambien se cogen en castaños,robles,encinas ,alcornoques y jaras
Saludos
Manu

Desconectado rolo32

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 734
  • Moisés
Re: hablemos de... Boletus Edulis
« Respuesta #33 en: Septiembre 23, 2010, 21:27:29 pm »
¿No habia arboles cerca?
Yo los he cogido en haya y pino silvestre,aunque por lo que he leido por ahi' tambien se cogen en castaños,robles,encinas ,alcornoques y jaras
Saludos
en alcornoques y encinas los he cogido yo también

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: hablemos de... Boletus Edulis
« Respuesta #34 en: Septiembre 23, 2010, 22:36:00 pm »
Tal vez la relación con los helechos y el brezo sea exclusivamente que comparten la apetencia por el mismo tipo de habitat, no tiene porque tener más relación que esa, pero si vamos por una zona que sabemos que se cogen edulis si vemos estos arbustos creo que es un buen sitio por donde empezar a buscar.
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado dani

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1758
Re: hablemos de... Boletus Edulis
« Respuesta #35 en: Octubre 05, 2010, 00:56:29 am »
creo que es una pena no aprovechar este foro para hablar de las setas que en breve saldremos a recolectar...

Yo tengo una predilección que es el Boletus Edulis... es superior a mi jejejej

Por hablar, quería comentaros a ver si todo lo que se es verdad:

-tiene un ciclo de unos 10-15 días apartir de las lluvias
-le gustan los sitios con helechos y hiervecita
-suelo ácido, esta claro
-su época idónea es Septiembre (Alto Tajo) - Octubre (Peñagolosa) ??¿¿¿

micorriza con....¿?¿?¿

temperaturas ¿?¿? suaves...

Yo tambien tengo predilección por los edulis; la de niscalos que habré dejado en el monte, de verdad.
Aquí por la sierra de Guadarrama, que es lo que más controlo, cuando más he llegado a ver ha sido finales de octubre principios de noviembre, y entre 1200-1700 metros. Pero es curioso, con mucho frio, más he visto; al contrario de lo que indicais por levante.
Y en esas zonas no había helechos (en otras si, me refiero a los grandes setales).

Me ponía a andar unas dos horas hasta llegar a ellos, sin perder tiempo de camino (me refiero a no perder tiempo buscando setas antes, unas buenas fotos nunca faltan), y allí estaban esperandome. Cara norte, frio de narices y yo, algún ciervo o corzo despistado, y los edulis.

Ya no frecuento las mismas zonas, pero sigo prefiriendo la umbria, la altura y el frio. Siempre es más solitario.

Siempre en pinar de Pinus Sylvestris. Aunque intento variar con melojar, encinar, ... nada me resulta tan productivo como el pino albar. Aunque en e pinar hay menos variedad de géneros.

Vaya tocho me salió.
Seguiremos informando.
Salud

Desconectado JAMM

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2483
  • José Angel
Re: hablemos de... Boletus Edulis
« Respuesta #36 en: Octubre 07, 2010, 20:36:43 pm »
Para que yo me aclare un poco, por favor corregirme si mis conclusiones son una burrada que yo prometo no ir a vuestras zonas ;D ;D ;D ;D ;D. ¿Tengo unas pocas dudas, si alguien tiene la respuesta..... :D :D).
-Inicia su crecimiento unos 15 días después de lluvias (Desde fines de Septiembre), siempre que el tiempo continúe húmedo.
-Le gustan los suelos ácidos, algo herbosos (supongo que en claros de bosques) con presencia de helechos y/o brezo.
Dudas:
¿Sabeis cuanto puede durar su vida (hasta que entre en un estado lamentable)?
¿El "agusanamiento" mas o menos rápido de que depende?.
¿Hasta que mes/condiciones puede durar?.
¿Necesita algo de sol o calor después de las lluvias fuertes?.
Se que son muchas preguntas, ¿pero si alguien tiene a bien....?.
Un saludo

Desconectado dani

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1758
Re: hablemos de... Boletus Edulis
« Respuesta #37 en: Octubre 07, 2010, 21:42:50 pm »
Hola JAMM. Es dificil el asunto. Ten en cuenta que tenemos climas muy distintos unos de otros.
Yo te puedo hablar de mi zona, que son los pinares guadarrámicos de Pinus sylvestris.

-Le gustan los suelos ácidos, algo herbosos (supongo que en claros de bosques) con presencia de helechos y/o brezo.

Yo los encuentro en pleno bosque, con helecho y sin helecho.  Y poco brezo. En claros o no. Eso si, si veo uno repaso bien la zona por si tiene a la familia cerca. No siempre ocurre pero. Eso si, cuando vuelvo por la misma zona siempre miro en  el mismo sitio (para eso los que usan el gps les viene muy bien)

Citar
¿Sabeis cuanto puede durar su vida (hasta que entre en un estado lamentable)?

Imagino que con más frio, mejor se conservan, como todo. Pero solo imagino.

Citar
¿El "agusanamiento" mas o menos rápido de que depende?.

Del calor y de la luna. Con luna llena y justo despues es más facil que haya gusanos. Si además hace calor ya no te cuento. El año pasado hubo  un dia que me llevaba cuatro edulis preciosos para casa a finales de septiembre, hacia bastante calor, y cuando llegué a casa los gusanos habían pasado de unos a otros.
Ten en cuenta que los gusanos suelen ser larvas de moscas y mosquitos. Éstos las depositan en los tubos, así que si ves mucho mosquito a tu alrededor, malo malo. Yo en ese caso les quito los tubos antes de meterlos en la cesta.

Citar
¿Hasta que mes/condiciones puede durar?.

Imagino que en cada zona será distinto. Por aquí a principios de diciembre es dificil que nazcan. Coger puedes coger los que se haya dejado el personal en noviembre sin coger.

Citar
¿Necesita algo de sol o calor después de las lluvias fuertes?.

Yo creo que les viene bien a todas las especies

Citar
Se que son muchas preguntas, ¿pero si alguien tiene a bien....?.
Un saludo

Tambien te digo que yo no soy científico, soy un simple aficionado que aprende de sus propias experiencias, de los foros micológicos, y de la maravillosa bibliografía existente. Por lo tanto puedo haber errado en todas las respuestas ;) ;) ;)

Salud
« Última modificación: Octubre 07, 2010, 21:57:45 pm por dani »

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: hablemos de... Boletus Edulis
« Respuesta #38 en: Octubre 07, 2010, 21:52:49 pm »
-Le gustan los suelos ácidos, algo herbosos (supongo que en claros de bosques) con presencia de helechos y/o brezo.

Claros de bosque no, uno de los habitats son los bosques con arbolado de gran tamaño y en el suelo sólo sale hierbecita y algún matorral desperdigado.
Buscant remolinets de pinocheta

mimi

  • Visitante
Re: hablemos de... Boletus Edulis
« Respuesta #39 en: Noviembre 10, 2010, 10:38:19 am »
Hola yo tengo una duda; cuando hablais de la altitud... partís de unos 1200m. ; pero ¿Es posible encontrarlos, por ejemplo a 400m.?
Como nunca mencionais altura minima, no sé si es que es algo obvio, o que es que a esa altitud mínima no salen.
Disculpas por mi ignorancia.