Estos últimos días en FOROMICOLOGICO se ha desarrollado un interesante debate que he seguido con interés, sobre la comercialización de setas, sobre cuadrillas de "recolectores" armados de rastrillos, sobre cierto colectivo de inmigrantes, etc, etc. Como queda patente en dicho post, diversos flecos de esta problemática escapan del puro ámbito de la micología........ ¿Qué podemos hacer los aficionados?
Para abordar el problema, el principio del camino es sin duda "el conocimiento", saber dónde estamos, dónde se venden setas, de qué forma se venden, si se hace de forma adecuada, precios, márgenes de ganancia, contactos, procedencia, etc.
No propongo que nos convirtamos todos de repente en Sherlock Holmes, pero sí que os sugiero que cojais vuestra máquinita de fotos.... y nos vayamos al mercado.... a ver que pasa... y que lo contéis...... ¿Cómo se venden las setas en la zona que vives?
Hoy a la mañana a primera hora he ido al mercado semanal que se celebra todos los sábados en Tolosa(Gipuzkoa), muy animado como siempre. Me he encontrado con muy poco material.........
La oferta micológica está compuesta por diecisiete kilos de gibelurdiñas (Russula virescens) que se ofrecían a 25-26 euros el kilo y nueve kilos de hongos cuyo precio oscilaba entre 25 y 30 euros. No he visto zizahoris (Cantharellus cibarius). La semana pasada se vendieron veinte kilos que se cotizaron a 18-20 euros. Un vendedor comentaba que «el calor del sábado pasado perjudicó mucho a las gibelurdiñas».
Como veis, me limito a contar, "sin juzgar" ya que no tengo suficientes datos todavía para hacerlo. Tampoco sé, si este es el apartado adecuado, para todo esto que os cuento.... pero de eso, ya se ocupan otros.
Saludos cordiales.