Tajo, las cabañuelas es uno de tantos modos de predecir el tiempo que va a hacer. Se basan en la observación meteorológica de una serie de días del mes de Agosto del año anterior y según la climatología habida esos días , predicen lo que va a hacer al año siguiente.
A este respecto, tengo que decir ( y puede comprobarse que es cierto) que hace unos años , una compañera de trabajo me dijo si podía prever qué tiempo iba a hacer el día de su boda , que iba a ser el 18 de Julio del año siguiente. Tomé anotaciones del día correspondiente al mes de julio y la hora correpondiente al día 18 , así como la hora del día 18 en que iba a tener lugar la ceremonia. Según la previsión , me salió que iba a llover.
Lo curioso fué que por la mañana del día de la boda estuve con la compañera y hacía un día radiante. Se rió de mi lo que quiso. Sin embargo cuando saliamos de la reunión a eso de las 12 de medio día, le dije: no se si te has dado cuenta , pero cuando hemos entrado era cierzo y en estos momentos se ha vuelto bochorno.
Resultado : a la hora de la boda y cuando iba en el "paseillo" es decir de casa a la iglesia ( es lo habitual en los pueblos pequeños), andando, tuvo que interrumpirlo y terminarlo en coche debido al chaparrón que cayó.
No he vuelto a hacer predicciones , por si acaso . Así he quedado de maravilla , aunque le fastidiase el chaparrón a la novia.jejeje
Por si quieres más información te dejo este link
http://www.meteogroup.es/es/home/tiempo/noticias_del_tiempo/noticias_del_tiempo_archivo/ch/9392cf0f47/archive/2009/august/article/las_cabanuelas_el_tiempo_en_2010.html