Autor Tema: La edad de los arboles: llanegas y niscalos  (Leído 2781 veces)

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
La edad de los arboles: llanegas y niscalos
« en: Agosto 24, 2010, 12:53:48 pm »
Se acerca el otoño y nadie esta abriendo posts de setas de otoño... anda anda... venga va¡¡¡¡ que para eso tenemos este foro.

Una curiosidad, que los más seteros sabéis pero que la apunto para dar vida.

¿Sabias que? los níscalos prefieren pinares replantados y con menos de 30 años de vida. El pino cuando es joven y el terreno es pobre segrega sustancias para micorrizar y conseguir así una fuente extra de recursos.

Y sabías que a las llanegas le pasa lo contrarío?? que prefieren bosques de más de 30 años.

PD: con esto no significa que no salgan níscalos en bosques de más de 30 y llanegas en menos de 30. Solo digo que prefieren esas condiciones.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Cortinario

  • Visitante
Re: La edad de los arboles: llanegas y niscalos
« Respuesta #1 en: Agosto 24, 2010, 16:45:04 pm »
Citar
¿Sabias que? los níscalos prefieren pinares replantados y con menos de 30 años de vida. El pino cuando es joven y el terreno es pobre segrega sustancias para micorrizar y conseguir así una fuente extra de recursos.

Es cierto, con frecuencia los nidos de guíscanos los suelo encontrar en pinos que apenas me pasan en altura.


Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: La edad de los arboles: llanegas y niscalos
« Respuesta #2 en: Agosto 24, 2010, 20:45:40 pm »
Y los boletus al revés que los níscalos
En este video de caçadors de bolets lo comentan hacia el min 3, que pedazo tajo de níscalos parece un cultivo en lugar algo silvestre.

http://www.tv3.cat/videos/217567794

Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

sahueso

  • Visitante
Re: La edad de los arboles: llanegas y niscalos
« Respuesta #3 en: Agosto 24, 2010, 21:21:32 pm »
Incluso salen antes que en los pinos de viejos, por la concentracion de humedad.

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: La edad de los arboles: llanegas y niscalos
« Respuesta #4 en: Agosto 24, 2010, 22:57:58 pm »
Y los boletus al revés que los níscalos
En este video de caçadors de bolets lo comentan hacia el min 3, que pedazo tajo de níscalos parece un cultivo en lugar algo silvestre.

http://www.tv3.cat/videos/217567794

Saludos

justo xiquet, ese capitulo lo resume. no lo habia visto. excelente documento, por cierto tengo un libro del uno de esos chavales, "el secret més ben guardat" te cuenta los sitios y las experiencias. Son casi todos de cataluña pero tocan el peñagolosa y gudar
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: La edad de los arboles: llanegas y niscalos
« Respuesta #5 en: Agosto 25, 2010, 00:19:27 am »
justo xiquet, ese capitulo lo resume. no lo habia visto. excelente documento, por cierto tengo un libro del uno de esos chavales, "el secret més ben guardat" te cuenta los sitios y las experiencias. Son casi todos de cataluña pero tocan el peñagolosa y gudar

Parece que han sacado un Vol2 , parece interesante.
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: La edad de los arboles: llanegas y niscalos
« Respuesta #6 en: Agosto 26, 2010, 16:44:04 pm »
yo lo tengo es una pasada
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

portentosum

  • Visitante
Re: La edad de los arboles: llanegas y niscalos
« Respuesta #7 en: Agosto 26, 2010, 23:21:47 pm »
yo tambien lo he observado, ademas ultimamente cojo mas en bosque mixto con encinas...no se. Respecto al capitulo de TV3 es una pasada, pero lo que mas me gusta son los portentosum que cogen, si no los habeis probado hacedlo, son exquisitos

un saludo

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: La edad de los arboles: llanegas y niscalos
« Respuesta #8 en: Agosto 27, 2010, 08:25:56 am »
dicen que son como fredolics, pero "gigantes" es así?? yo nunca he visto ninguno... tendrás que abrir un post y contarnos cosas sobre estas setas... haz valer tu nombre¡¡¡
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

portentosum

  • Visitante
Re: La edad de los arboles: llanegas y niscalos
« Respuesta #9 en: Agosto 27, 2010, 10:05:30 am »
a ver, tienen "porte" de tricholoma, y bueno, tiene semejanzas, voy a intentar poner la ficha:

-Sombrero de 5 a12 cm., acampanado primero, después plano mamelonado. Cutícula algo viscosa y separable, de color gris oscuro atenuado hacia el margen, con fibrillas radiales negruzcas (muy importante), a veces con tonos amarillentos-verde oliva (de ahi la posible confusion con amanita phalloides). Láminas blancas, a veces con tonos grisáceos-amarillentos . Pie de color blanco con relejos amarillentos en el apice, a veces algo curvado, con fibrillas sedosas longitudinales. Carne blanca, con tintes violáceos o grises bajo la cutícula, frágil, con olor y sabor harinosos. Esporada blanca

-Fructifica en los pinares de pino silvestre o pino albar sobre suelo acido, es una seta que en otoño sale en lugares en los que en primavera salen los marzuolus. Especie otoñal tardía que aguanta bien el frio, encontrandolos incluso con bastante nieve.

-Excelente comestible.

-Posibles confusiones: algunos dicen que se puede confundir con amanita phalloides, tambien con tricholoma pardinum, tricholoma virgatum y tricholoma sejunctum

(luego buscare fotos)

un saludo
« Última modificación: Agosto 27, 2010, 13:20:35 pm por portentosum »

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8071
  • Jesus
Re: La edad de los arboles: llanegas y niscalos
« Respuesta #10 en: Agosto 27, 2010, 10:22:20 am »
Nosotros el año pasado los cogimos completamente congelados, pero estaban buenisimos, el problema es que estos hay que guisarlos para guardarlos, ya que no se pueden volver a congelar.
Portentosun si no encuentras las fotos me dices y subo alguna.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: La edad de los arboles: llanegas y niscalos
« Respuesta #11 en: Agosto 27, 2010, 11:58:31 am »
A ver si encontraís alguna foto del detalle de las fibrillas que menciona Alberto

Foto de internet:
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

portentosum

  • Visitante
Re: La edad de los arboles: llanegas y niscalos
« Respuesta #12 en: Agosto 27, 2010, 13:36:37 pm »
ya teneis la ficha en el catalogo

un saludo

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: La edad de los arboles: llanegas y niscalos
« Respuesta #13 en: Agosto 27, 2010, 14:23:07 pm »
ya teneis la ficha en el catalogo

un saludo

eres un crack... te estas ganando la subida de sueldo jajaja
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

portentosum

  • Visitante
Re: La edad de los arboles: llanegas y niscalos
« Respuesta #14 en: Agosto 27, 2010, 17:56:40 pm »
eres un crack... te estas ganando la subida de sueldo jajaja

Ademas como puedes ver es una ficha manufacturada, de esas no te ves en las guias "sale en los mismos sitios que los marzuolus" , "dicen que se parece a la phalloides (dicen porque no lo tengo tan claro, no se parecen mucho)", asi que a mandar, ademas con la bajada de sueldo que llevamos no me vienen mal unos eurillos...

un saludo

Desconectado sergiob

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4230
  • Sergio
Re: La edad de los arboles: llanegas y niscalos
« Respuesta #15 en: Agosto 27, 2010, 21:01:29 pm »
.... ademas con la bajada de sueldo que llevamos no me vienen mal unos eurillos...

No me recuerdes la bajada de sueldo ............... :'( :'(

Están muy ricos los portentosum, pero se agusanan muy rápido. Una vez los dejé en la nevera más tiempo del deseado y me la encontré llena de gusanos. Mi mujer casi me mata. Esto para ella:  :-* :-* :-*

Saludos.
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

portentosum

  • Visitante
Re: La edad de los arboles: llanegas y niscalos
« Respuesta #16 en: Agosto 27, 2010, 21:11:41 pm »
No me recuerdes la bajada de sueldo ............... :'( :'(

Están muy ricos los portentosum, pero se agusanan muy rápido. Una vez los dejé en la nevera más tiempo del deseado y me la encontré llena de gusanos. Mi mujer casi me mata. Esto para ella:  :-* :-* :-*

Saludos.

tu tambien conocias los sitios esos donde iba Arturo no? yo tengo unas puntas unos km. antes y otras puntas bien metidos en esa sierra pero ahora si que me pilla lejos para ir, luego te cuento unos sitios en Guadalajara para que me los vigileis, ya no creo que vuelva hasta alli, son una alfombra de niscalos en su epoca ademas de cibarius que no me gustan y puede ser que cesareas, se los dije a Angel y no se ha podido pasar aun, os pilla cerquita

un saludo

Desconectado sergiob

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4230
  • Sergio
Re: La edad de los arboles: llanegas y niscalos
« Respuesta #17 en: Agosto 30, 2010, 19:57:46 pm »
tu tambien conocias los sitios esos donde iba Arturo no? yo tengo unas puntas unos km. antes y otras puntas bien metidos en esa sierra pero ahora si que me pilla lejos para ir, luego te cuento unos sitios en Guadalajara para que me los vigileis, ya no creo que vuelva hasta alli, son una alfombra de niscalos en su epoca ademas de cibarius que no me gustan y puede ser que cesareas, se los dije a Angel y no se ha podido pasar aun, os pilla cerquita

un saludo

Tú cuenta, que haremos lo posible por mantenerte informado.  :D :D  Los sitios donde iba Arturo se los dije yo. ;D ;D

Un abrazo.
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

Desconectado auxias1980

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2495
    • autoescuela31
Re: La edad de los arboles: llanegas y niscalos
« Respuesta #18 en: Agosto 31, 2010, 14:56:42 pm »
nada pues a partir de ahora me apunto a lo de ver bosques jovenes porque siempre en casa habiamos pensado qeu solo salian(bueno mas cantidad) en bosques mas viejos asi que me has dejao de piedar,gracias por el post
Los buenos amigos son como las setas, aparecen cuando menos te lo esperas

Desconectado lodero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 513
  • José Luis
Re: La edad de los arboles: llanegas y niscalos
« Respuesta #19 en: Agosto 31, 2010, 16:18:36 pm »
Había oído lo de robellón-pino jovén y boletus-pino viejo, llanegas y boletus comparten hábitat?, o prefieren suelos calcáreos?
Siempre vuelvo con la cesta llena, ..., la mayor parte de las veces, de aire