Autor Tema: lepiota procera  (Leído 9988 veces)

Desconectado auxias1980

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2495
    • autoescuela31
lepiota procera
« en: Agosto 23, 2010, 13:12:20 pm »
 ;Dhola xios y xicas a ver si me ayudais en saber si está maravillosa seta es lo que creo y se come ,vimos ayer como 12 pero cogimos 3 a ver si eran buenas ,mi marido por miedo me las ha tirado a la basura poeque decia qeu olian a pescado ,yo creo que me olian a regalicia ,me olian bien y tenian un anillo basculante,un beso y mil gracias.
« Última modificación: Agosto 23, 2010, 16:11:45 pm por Cortinario »
Los buenos amigos son como las setas, aparecen cuando menos te lo esperas

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8071
  • Jesus
Re: lepiota procera
« Respuesta #1 en: Agosto 23, 2010, 13:38:05 pm »
Pues si tenia anillo deslizante, pie acebrado, con toda seguridad, M. procera, muy buen comestible.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

familia alcaraz

  • Visitante
Re: lepiota procera
« Respuesta #2 en: Agosto 23, 2010, 13:44:15 pm »
hola yo creo que  si es  !!!!pero te diria que estas cosas es mejor verlas en directo ,por acaso  ??? nunca se sabe

Desconectado pitumi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 3764
  • PEPE
Re: lepiota procera
« Respuesta #3 en: Agosto 23, 2010, 13:56:51 pm »
como dice maribel añado ke el tamaño siempre no sea menor de 10centimetros,pero andate con ojo kon este genero,un saludo
La mayor grandeza respetar la naturaleza

Desconectado auxias1980

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2495
    • autoescuela31
Re: lepiota procera
« Respuesta #4 en: Agosto 23, 2010, 14:08:17 pm »
como dice maribel añado ke el tamaño siempre no sea menor de 10centimetros,pero andate con ojo kon este genero,un saludo
tenia un tamaño bastante grande como unos 15cm de diametro mas o menos.Es buena para comer? pero con cual se puede confundir? esa otra es mortal?
Los buenos amigos son como las setas, aparecen cuando menos te lo esperas

Ares

  • Visitante
Re: lepiota procera
« Respuesta #5 en: Agosto 23, 2010, 15:31:55 pm »
Hay lepiotas muy tóxicas. El tamaño es importante y por lo que se ve y nos dices parece ser Macrolepiota procera.

Cortinario

  • Visitante
Re: lepiota procera
« Respuesta #6 en: Agosto 23, 2010, 16:26:41 pm »
Os pongo un enlace al blog de Luscus, dónde nos habla de este tema:

http://craterellus.blogspot.com/2007/10/las-macrolepiotas.html

Saludos.

Desconectado lusan

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4995
  • LUIS
Re: lepiota procera
« Respuesta #7 en: Agosto 23, 2010, 16:28:09 pm »
Si el anillo era móvil , lo mas seguro es que sea M.procera. Por aquí se comen empanadas como sifueses escalopes o también al horno.
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado rolo32

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 734
  • Moisés
Re: lepiota procera
« Respuesta #8 en: Agosto 23, 2010, 18:14:45 pm »
todas las de ese estilo que miden más de 10-12 centimetros de diametro van a la barriga, son para comer cuanto antes mejor pues se secan mucho, yo les quito el pie, les saco con la misma mano las pintas negras de encima y algo del centro (por que es lo más duro) las parto en triangulos sin lavarlas siquiera y con harina y huevo a freir y a comer calientes (parece que comas rape)

portentosum

  • Visitante
Re: lepiota procera
« Respuesta #9 en: Agosto 23, 2010, 23:00:04 pm »
cuidado con las macrolepiotas que el sombrero de la macrolepiota venenata es mayor que esos 10-12 cm. y de comestible no tiene nada. Asi que el consejo es comerse aquello de lo que sepamos el nombre y los apellidos

Un saludo

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: lepiota procera
« Respuesta #10 en: Agosto 24, 2010, 04:52:07 am »
cuidado con las macrolepiotas que el sombrero de la macrolepiota venenata es mayor que esos 10-12 cm. y de comestible no tiene nada. Asi que el consejo es comerse aquello de lo que sepamos el nombre y los apellidos

Un saludo

A parte de la que ha comentado portentossum está la Macrolepieta rhacodes v. bohemica tambien tóxica. Lo de los 10 cm es una  falsa regla que se comenta en muchos sitios pero buscad estas dos setas en google y vereis como son mayores de ese tamaño y son tóxicas. Asi que este género hay que conocerlo muy bien como casi todos. Yo las he visto y aún no me he lanzado a por ellas.
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: lepiota procera
« Respuesta #11 en: Agosto 24, 2010, 08:59:06 am »
cuidado con las macrolepiotas que el sombrero de la macrolepiota venenata es mayor que esos 10-12 cm. y de comestible no tiene nada. Asi que el consejo es comerse aquello de lo que sepamos el nombre y los apellidos

Un saludo

tengo entendido que dicen que toda la que supere el palmo de grande es macrolepiota, y por tanto comestible. Ahora me dejas con las dudas.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado albertomago

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 521
  • -------- alberto ---------
    • Basozaina - El Guardabosques
Re: lepiota procera
« Respuesta #12 en: Agosto 24, 2010, 10:12:38 am »
Por el N. es una especie muy común en esta época en hierbales y pastos.
En casi todas las recetas de cocina deshechan el pié, y en algunas las recomiendan sólo antes de abrirse.
Cuando las veo, me siento Gandalf el Gris, me quito los calcetines y las botas de monte, busco rocío por los alrededores y lo piso para refrescarme, mientras usmeo por los alrededores las huellas de Frodo Bolsón.



Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: lepiota procera
« Respuesta #13 en: Agosto 24, 2010, 10:33:05 am »
tengo entendido que dicen que toda la que supere el palmo de grande es macrolepiota, y por tanto comestible. Ahora me dejas con las dudas.

Yo tambien pensaba eso, lo había visto en videos, lo había leido en guias, en webs de micología,etc. hasta que un dia encontré en internet la que ha puesto portentossum y la que he puesto yo me dió repelús porque hubiera podido encontrarme alguna y haberla cogido y comido tan pancho por lo que había leido.
En los siguientes albumes hay fotos de varias especies de macrolepiota incluida la venenata y la vohemica
http://www.faunayflora.net/thumbnails.php?album=122&page=7
http://www.micologia.net/gallery2/main.php?g2_itemId=58208
Más info
http://www.mercadocalabajio.com/2008/11/macrolepiota-procera-la-seta-de-altura.html
http://www.vivelanaturaleza.com/Guias/especie.php?Especie_Id=47

Otra seta que me dió repelús fué con la lepista nuda que leí en muchos sitios que era muy fácil de identificar y demás que no había peligro de confusión por su particular color, pero bastante más tarde leí lo de los cortinarios violáceos, y me entro un escalofrío   ??? ??? ;D ;D ;D ;D
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado auxias1980

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2495
    • autoescuela31
Re: lepiota procera
« Respuesta #14 en: Agosto 24, 2010, 11:38:23 am »
 ;)Al corte no segregaba ningun liquido y ademas el tallo era muy duro y estriado ,al cortarlo no segregaba rojo ni nada no se exactamente pero si habia pasto seco. Estaba al lado de los revollones que cogimos a los pies de un gran pino y habian como 4 o 5 juntas,una o dos de ellas todavia cerradas.



« Última modificación: Agosto 24, 2010, 12:04:57 pm por xiquet »
Los buenos amigos son como las setas, aparecen cuando menos te lo esperas

Desconectado auxias1980

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2495
    • autoescuela31
Re: lepiota procera
« Respuesta #15 en: Agosto 24, 2010, 11:56:26 am »
perdonar por poner los enlaces pero no me sale insertar directamente las fotografias
Los buenos amigos son como las setas, aparecen cuando menos te lo esperas

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: lepiota procera
« Respuesta #16 en: Agosto 24, 2010, 12:04:34 pm »
perdonar por poner los enlaces pero no me sale insertar directamente las fotografias

Te lo he escrito en el post de los rebollones, es con el botón seleccionas los enlaces de las fotos y pulsas el botón. De todas formas si no te aclaras dimelo y te lo intento explicar mejor.
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado auxias1980

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2495
    • autoescuela31
Re: lepiota procera
« Respuesta #17 en: Agosto 24, 2010, 12:44:54 pm »
Es que es un mac portatil y lo tengo solo hace 2 meses y e sun poco dificil para mi no funciona como un windows,lo intentaré mil gracias
Los buenos amigos son como las setas, aparecen cuando menos te lo esperas

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: lepiota procera
« Respuesta #18 en: Agosto 24, 2010, 12:56:27 pm »
Es que es un mac portatil y lo tengo solo hace 2 meses y e sun poco dificil para mi no funciona como un windows,lo intentaré mil gracias

el ordenador no tiene que ver nada, es en la web, que es para todos la misma  ;)

si te atrancas con algo preguntanos a los moderadores  ;)
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado auxias1980

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2495
    • autoescuela31
Re: lepiota procera
« Respuesta #19 en: Agosto 24, 2010, 13:22:20 pm »
ok ,gracias ;)
Los buenos amigos son como las setas, aparecen cuando menos te lo esperas