Autor Tema: ayuda identificar boletus crecido en cemento  (Leído 8768 veces)

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: ayuda identificar boletus crecido en cemento
« Respuesta #20 en: Agosto 23, 2010, 00:17:13 am »
Pues este debe de ser una mutación porque lo único que hay es el muro de cemento.

.

hola laila, tienes alguna foto de su crecimiento?? creo que tambien nos ayudaría.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado yeklanico

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 3795
  • cualquier noche puede salir el sol
Re: ayuda identificar boletus crecido en cemento
« Respuesta #21 en: Agosto 23, 2010, 10:12:43 am »
es uno mas de los misterios de la naturaleza , pero no lo entiendo , si no hay arboles , es rarisimo , un caso para estudiar , a ver si vamos a poder cultivar setas sobre cemento y no lo sabiamos jajaja

Desconectado pitumi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 3764
  • PEPE
Re: ayuda identificar boletus crecido en cemento
« Respuesta #22 en: Agosto 23, 2010, 13:10:13 pm »
seguro no te las kita nadie  ;D,curioso sitio donde  salir
La mayor grandeza respetar la naturaleza

laila

  • Visitante
Re: ayuda identificar boletus crecido en cemento
« Respuesta #23 en: Agosto 23, 2010, 14:17:04 pm »

hola.

De pequeño

de grande

de una semana despues

Hoy  que ya va por 10 dias

« Última modificación: Agosto 23, 2010, 16:20:58 pm por Cortinario »

Desconectado pitumi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 3764
  • PEPE
Re: ayuda identificar boletus crecido en cemento
« Respuesta #24 en: Agosto 23, 2010, 19:06:00 pm »
ufff en la ultima foto se ve ke tiene ke estar mas duro el boletus ke el cemento jijiji
La mayor grandeza respetar la naturaleza

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: ayuda identificar boletus crecido en cemento
« Respuesta #25 en: Agosto 24, 2010, 04:43:59 am »
Yo creo que debe haber una raiz de lo que sea ahí (tal vez micorrice algún arbusto como los leccinum corsicum con las jaras, también he visto lactarios entre matas de romero y tomillo con el pino más cercano a unos 15 o 20 metros), y el micelio ha sacado su fruto por el único hueco que le quedaba libre que era ese agujero en el cemento, de la misma forma que los pleorotus de las alpacas sacan las setas por los agujeros que se hacen en el plástico. ¿que opinais?
saludos
« Última modificación: Agosto 24, 2010, 10:42:22 am por xiquet »
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: ayuda identificar boletus crecido en cemento
« Respuesta #26 en: Agosto 24, 2010, 09:08:24 am »
la verdad que es posiblemente el caso más raro que he visto de una seta en un sitio... yo estoy a cuadros completamente.  :o
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

laila

  • Visitante
Re: ayuda identificar boletus crecido en cemento
« Respuesta #27 en: Agosto 24, 2010, 15:14:45 pm »
Hola

Para que os hagáis una idea, en la zona que ha salido hay roca madre que en la roca no pueden haber raides,  el muro de hormigón del vecino y el de geros repellados de cemento mio que es donde esta, por ahi no puede salir nada.

Estáis seguros que no sera algún otro tipo de boletus no tan ligado a las raíces que tenga la apariencia  alterada debido a que ha crecido en un medio que no es normal.yo he buscado fotos del xerocomus que deciis y no lo veo tan parecido, a este,claro que por fotos........
 
Ademas entre una cosa y otra ya pasa unos doce días que lo hemos visto y allí sigue, no es mucho para una seta de estas.

Que es mejor para conservarlo que lo reguemos o que no.

Desconectado pitumi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 3764
  • PEPE
Re: ayuda identificar boletus crecido en cemento
« Respuesta #28 en: Agosto 24, 2010, 15:56:37 pm »
no pensais ke este caso tan extraño atipico deveria ser estudiado por iker jimenez en 4 milenio? ;D,la verdad si no hay un hueco por donde penetrar la raiz no lo entiendo
La mayor grandeza respetar la naturaleza

familia alcaraz

  • Visitante
Re: ayuda identificar boletus crecido en cemento
« Respuesta #29 en: Agosto 24, 2010, 16:46:36 pm »
yo creo que el hizo esa pared le puso esporas de hongo jajajaj es una pasada donde pueden crecer

portentosum

  • Visitante
Re: ayuda identificar boletus crecido en cemento
« Respuesta #30 en: Agosto 24, 2010, 17:48:22 pm »
Yo creo que debe haber una raiz de lo que sea ahí (tal vez micorrice algún arbusto como los leccinum corsicum con las jaras, también he visto lactarios entre matas de romero y tomillo con el pino más cercano a unos 15 o 20 metros), y el micelio ha sacado su fruto por el único hueco que le quedaba libre que era ese agujero en el cemento, de la misma forma que los pleorotus de las alpacas sacan las setas por los agujeros que se hacen en el plástico. ¿que opinais?
saludos

ufff y a 50 metros del pino mas cercano, en un sembrado de cereal

un saludo

Desconectado luscus

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1328
    • Fungileon
Re: ayuda identificar boletus crecido en cemento
« Respuesta #31 en: Agosto 24, 2010, 19:19:43 pm »
Desde luego parece seguro que es un Xerocomus y que yo sepa son todos micorrizógenos a excepción de X. parasiticus, que es muy fácil de identificar porque parasita carpóforos de Scleroderma, luego queda descartado. Los hongos micorrizógenos son simbiontes y siempre aparecen asociados con determinadas especies vegetales, no pueden vivir sin su presencia con lo cual este caso me resulta imposible de explicar con los datos expuestos.

laila

  • Visitante
Re: ayuda identificar boletus crecido en cemento
« Respuesta #32 en: Agosto 24, 2010, 19:27:38 pm »
Hola

Lo he dicho que se pone azul casi violeta con el roce, y que huele como amoniaco

Pues así esta hoy.



Se sigue manteniendo.
Saludos
« Última modificación: Agosto 25, 2010, 15:24:24 pm por laila »

Luca

  • Visitante
Re: ayuda identificar boletus crecido en cemento
« Respuesta #33 en: Agosto 26, 2010, 12:58:09 pm »
Hola Laila, detrás del muro debe haber raíces vivas.

Yo he visto un par de veces setas de estas saliendo de un muro en el centro de un pueblo de montaña. Quedando los árboles bastante lejos de donde estaban.

Si encuentro la foto la subo.

Un Saludo.

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: ayuda identificar boletus crecido en cemento
« Respuesta #34 en: Agosto 27, 2010, 14:13:14 pm »
Hola Laila, detrás del muro debe haber raíces vivas.

Yo he visto un par de veces setas de estas saliendo de un muro en el centro de un pueblo de montaña. Quedando los árboles bastante lejos de donde estaban.

Si encuentro la foto la subo.

Un Saludo.

sería un gran aporte Luca
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Cortinario

  • Visitante
Re: ayuda identificar boletus crecido en cemento
« Respuesta #35 en: Agosto 27, 2010, 17:31:11 pm »
Desdiciéndome un poco.
Existen tres especies de boletales, que al menos yo conozca por ahora, que no son micorrícicas.
Uno es el Pulveroboletus hemichrysus, que crece sobre la madera muerta muerta de pino (la de la foto podría ser ésta por el color).
El pulveroboletus lignicola, de color más anaranjado, y que también vive sobre madera muerta de pino. 
Y por último, totalmente descartado, el Xerocomus parasiticus de menor tamaño y que crece sobre otras setas del género Scleroderma.



Desconectado lusan

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4995
  • LUIS
Re: ayuda identificar boletus crecido en cemento
« Respuesta #36 en: Agosto 27, 2010, 17:40:35 pm »
Cortinario, en la foto de tu perfil de este último mensaje parece que te sale humo de la cabeza.  ;D ;D ;D ;)
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

laila

  • Visitante
Re: ayuda identificar boletus crecido en cemento
« Respuesta #37 en: Agosto 27, 2010, 17:49:27 pm »

Hola

Pues parecerse se parece, pero no esta sobre madera muerta, sino sobre una pared de gero y cemento.
Madera enterrada tras la pared no hay porque corresponde a la altura donde todo era roca, ni tan solo hay tierra.y  sea como fuera esta la pared en medio, solamente podrían pasar ligeras humedad o infiltraciones muy pequeñas de agua.
Sea como sea ya lleva 15 días o mas y sigue alli.

¿Cuanto vive una seta de estas?

Saludos



Cortinario

  • Visitante
Re: ayuda identificar boletus crecido en cemento
« Respuesta #38 en: Agosto 27, 2010, 17:51:48 pm »
Lusan mirando una guía de boletales, vi el P.hemichrysus y enseguida me ha vino a la cabeza este post.
Otra cosa es la dichosa y supuesta Daedaleopsis. Esa me va a llevar tiempo...
Aahh, no es humo. Lo del pelo erizado como si me diera la corriente es cosa del fotoshó  ;D.

Cortinario

  • Visitante
Re: ayuda identificar boletus crecido en cemento
« Respuesta #39 en: Agosto 27, 2010, 17:55:29 pm »
Laila, no descartes el tema de las raices o de algún trozo de madera dentro del hormigón.
En cuanto a la vida de una seta, nunca me he parado a pensarlo.
Probablemente vivan 10 días o así.
Por lo que comentas del olor a amoniaco, esa seta tuya hace tiempo que está muerta.